Más de 60 organizaciones apoyan la convocatoria del 7N contra las violencias machistas

4
cartel_7N_marchas_feminismo
Cartel de la Marcha contra las Violencias Machistas que tendrá lugar el 7N. / marcha7madrid.org

La celebración ayer en Madrid de la IV asamblea estatal para la preparación de la manifestación del #7N contra las violencias machistas ha servido no sólo para avanzar en la organización de la marcha, sino también para poner en común las necesidades y adhesiones que diariamente recibe esta acción.

Más de 175 asociaciones y plataformas locales, junto con 20 organizaciones estatales conforman a día de hoy el llamamiento del Movimiento Feminista para llenar las calles de Madrid denunciando la impunidad con la que en España se asesina a mujeres, se tortura a mujeres bajo el amparo del amor, de la superioridad social, de la desigualdad aceptada.

Las feministas españolas no están solas. Más de 60 grupos, entre ellos los partidos del ámbito de la izquierda (PSOE, IU, Podemos), ONG, sindicatos con mayor o menor representación, el compromiso del Consejo Confederal de CC.OO del pasado 6 de octubre o la Cumbre Social Estatal apoyan esta marcha y las demandas del Manifiesto aprobado en la III Asamblea de las organizaciones feministas- hacen suyo el Manifiesto. También, universidades y alumnado universitario, como en Granada, con autobuses para desplazarse a Madrid, o en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid con la convocatoria de unas jornadas sobre violencia de género y la apertura de los campus la noche previa.

El Manifiesto, entre otras cuestiones, exige que “la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado”; “el desarrollo e implementación del Convenio de Estambul” que conllevarían la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género por la necesidad de incluir como violencia de género las agresiones sexuales, el acoso sexual, la trata de mujeres y niñas, y otras violencia machistas (mutilación genital, matrimonio forzoso, etc.); o la demanda de “retirada de custodia compartida impuesta, régimen de visitas para los maltratadores condenados y la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores", en un sentido más amplio que la resolución del Tribunal Supremo del pasado viernes 16.  Esta resolución, si bien avala que la retirada de la patria potestad por vía penal a los asesinos o los que intenten asesinar a sus parejas delante de sus hijos, no la extiende a todos los condenados por violencia de género.

Junto con el Manifiesto, el Movimiento Feminista ha elaborado una moción para su presentación y aprobación en el mayor número posible de ayuntamientos. De momento no se tienen datos sobre dónde se ha aprobado, aunque no ha sido debatida en las grandes ciudades.

A tres semanas del 7N, están confirmados más de 175 autobuses y se va a solicitar a Renfe que amplíe vagones o doble trenes de Sevilla y Valencia, ya llenos en los horarios más ventajosos para la participación en la marcha. Con Renfe, las  organizadoras ya han firmado un convenio para abaratar el coste de los billetes desde cualquier punto de la red ferroviaria, según informan en la web de la marcha.

Se presenta, pues, con cada vez más fuerza la necesidad de estar presente en Madrid la mañana del 7 de noviembre para recorrer desde las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta la Plaza de España clamando, de negro o de morado, que #NosQueremosVivas, #NiUnaMás.

#YoVoy7N y tú ¿te lo vas a perder?

4 Comments
  1. María Daza says

    Gracias Berta, por tu participación, seguimiento y difusión de los preparativos de la Marcha 7N. Una pequeña puntualización, pues me parece importante la definición clara de nuestros objetivos y precisión en nuestros argumentos. Pienso que decir que vamos a Madrid a denunciar «la impunidad con la que en España se asesina a mujeres», –que afortunadamente no es cierto, pues los asesinatos no quedan impunes, son condenados– confunde. Las que sí quedan impunes son muchísimas, por no decir la inmensa mayoría de las otras violencias. ¡Yo no me lo pierdo! Voy a Madrid, y como yo muchas (y creo que tú también, pero la redacción apresurada…) no a pedir más penas, sino a pedir políticas y medidas más inteligentes, que no lleven la contradicción en sí mismas, que incidan en la educación, la prevención y el buen trato a las víctimas, poniendo sus necesidades en el centro, y que se apliquen –con todo lo que eso requiere–. Nos vemos en Madrid. Abrazo grande.

  2. ANA says

    Buenos días a todas y a todos, solo quería comentaros, que UGT Madrid y UGT Confederal, no solo iremos y estamos apoyando el 7N, sino que haremos un llamamiento para que participen en las Marchas, las mujeres trabajadoras y hombres trabajadores de este país. a

Leave A Reply