Las denuncias por violencia machista aumentan en 23 provincias

Diez años después de la creación de los Juzgados de la Mujer los datos muestran que la violencia de género es un problema de raíces profundas. En 23 provincias de 50 (de Ceuta y Melilla no existen datos por parte del CGPJ) las denuncias por violencia de género han aumentado en el periodo abril-junio respecto al mismo trimestre del año pasado. Hasta el momento, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas-según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad-, aunque si hablamos de feminicidios la cifra se eleva a 77 asesinatos.

Publicidad

Los ascensos en la interposición de denuncias por violencia de género interanuales oscilan entre el 42% de Badajoz o el 36% de Cuenca y el 4% en Granada. Por el lado positivo, destacan Soria, con un descenso del 33% en el número de denuncias, seguida de Salamanca (-28%).

En toda España, 11 de cada 10.000 mujeres han interpuesto una demanda por violencia machista en los últimos tres meses, según datos del CGPJ. Respecto al trimestre pasado (enero-marzo), el número de denuncias a nivel nacional ha aumentado en un 5,7%, situándose en 32.023. En comparación con el mismo periodo de 2014, la cifra ha crecido en 324, algo más de un 1%.

Además, según los últimos datos del CGPJ, el 40% de los procesos judiciales abiertos por violencia de género terminan siendo suspendidos por parte de un juez o un tribunal. Por otra parte, el número de peticiones de órdenes de protección por parte de las víctimas hacia sus parejas o exparejas ha crecido en este último trimestre respecto al año anterior. En concreto, desde abril a junio de 2015, un total de 9.240 mujeres pidieron protección de sus maltratadores, lo que supone un aumento cercano al 10%.

Las llamadas al 016 siguen en aumento

El servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, 016, atiende cada año a más mujeres. En el caso del segundo trimestre de 2015 se contabilizaron un total de 20.004 llamadas. La cifra de este último trimestre supone la más alta desde el primer trimestre de 2008, cuando el número de llamadas se situó en 20.061.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.