La censura previa del nacionalcatolicismo contra la revista «Retranca»

6
Cabecera de la revista satírica pontevedresa "Retranca". / revistaretranca.com

Sabíamos y conocíamos las nefastas consecuencias de la guerra preventiva. A nosotros, españoles, nos sonaba la cosa porque en tiempos de Franco, Franco, Franco, en aquel régimen nacionalcatólico, el general tuvo instaurada durante mucho tiempo la censura previa. Así que el invento de los neocon estadounidenses capitaneados por George Bush-hijo nos sonaba a déjà vu, en cierto modo.

Mas resulta que lo nunca visto en la aplicación del dicho carpetovetónico de más vale prevenir que curar ha venido a pasar en tierras murcianas. ––Por cierto y colateralmente: ¿qué tendrá ese lugar que no hace sino dar disgustos noticiosos a sus habitantes demócratas?––. En estos sufridos tiempos para los periódicos impresos, unos editores de Murcia acaban de inventar una nueva fórmula con la que rescatar su negocio: imprimo pero no entrego si el contenido no me gusta.

Pinchar para ampliar
Portada del número "secuestrado". / revistaretranca.com

Así que, volviendo al tema, los dueños de una afamada imprenta murciana se han declarado más papistas que el Papa Benedicto XIV y han decidido no entregar, es decir, secuestrar el número de octubre/noviembre de la revista satírica “Retranca” consagrado, nunca mejor dicho, a la visita del Sumo Pontífice a Santiago de Compostela.

O sea que a los gallegos les va a costar el periplo papal tres millones de euros y, por lo que se ve, el no poder ejercer su sentido del humor porque a unos señores impresores murcianos, llamados comercialmente Jiménez Godoy S.A., se les ha puesto por montera que sus principios, católicos naturalmente, no les permiten entregar el número ya impreso a sus legítimos propietarios quienes habían contratado con ellos la producción en papel de “Retranca”.

Eso es lo que se llama un secuestro de publicación en toda regla. Antes de la democracia lo hacían los agentes de la deleznable Brigada Político Social o los funcionarios del Ministerio de Información franquistas. Ahora lo hace cualquier impresor católico que ve salir de sus planchas páginas que entiende que atentan contra su sentir religioso.

Y sin cortarse un pelo: “Francisco Jiménez, miembro de la dirección de Jiménez Godoy, indicó que la empresa considera «deshonestos y desproporcionados» los ataques a Ratzinger y a la Iglesia, por lo que no entregarán los ejemplares ya impresos. Según Jiménez, no existe ningún contrato firmado entre las dos partes para imprimir este trabajo, «por lo que tampoco tenemos la obligación de entregarlo»”, en versión ofrecida por el nada sospechoso de izquierdismo diario local La Verdad de Murcia.

Kiko da Silva, director de Retranca explica por su parte que “fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política”. Retranca será impresa en otro lugar para acudir a su cita con los lectores que mantiene desde 2007, pero, de momento, ya les han deslucido la fiesta del tercer aniversario que se iba a celebrar pasado mañana, día 30 de octubre, en el Café Moderno de Pontevedra.

Merece la pena destacar el cinismo de los Jiménez Godoy, que aseguran que no había contrato alguno con Retranca y que, por tanto, no hay responsabilidad alguna. Vamos que, según estos meapilas impresores, los documentos originales de las páginas de Retranca debieron aparecer por casualidad en sus oficinas –conocida es la proximidad geográfica de Galicia y Murcia– y debieron decidir imprimirlos sin revisarlos y sin que mediara orden alguna. Por lo cual, los de Jiménez Godoy se quedarán los ejemplares ya impresos para alimentar el fuego de chimeneas y calderas ahora que viene el frío.

La inteligencia de los Jiménez Godoy, empresarios muy cercanos al Opus Dei, queda demostrada cuando nos damos cuenta de que otra cosa no, pero seguro que "Retranca" tiene garantizada la mayor cantidad y calidad de publicidad gratuita gracias a la censura previa aplicada por los señores impresores murcianos. ¿O es que ya nadie se acuerda de la famosa portada de la pareja principesca española en "El Jueves"? Esperemos que los de “Retranca” impriman muchos miles de ejemplares que lleguen urbi et orbi, y además se hagan de oro gracias al papismo de estos impresores murcianos. Dentro de poco, un ejemplar de octubre/noviembre de 2010 de "Retranca" valdrá su peso en oro.

6 Comments
  1. nul says

    Es verdad de todo punto que faltan pelotas para airear en los medios de comunicación y en los círculos mal llamados progresistas los crímenes que se cometen en nombre del Islam en aquellos países que se aplica la SHARIA, quizás a esa revista le falten huevos para colocar en portada el ahorcamiento de un homosexual , o la lapidación de una presunta adultera, o el amputamiento de la mano de alguien que quizás robo un pan es mucho mas fácil denigrar a una institución que no te va a condenar a muerte

  2. Perri says

    Siempre aparece un listo diciendo sobre qué tienen que quejarse o hacer chistes los demás, y son los mismos que hablan de que «prohibir es de dictaduras».

  3. feltrinelli says

    Para nul: lo que es más fácil es salir por los cerros de Úbeda y sacar los pies del tiesto, o hablar de los curas católicos pederastas, o de los que pagamos en impuestos para financiar la católica, o las riquezas propiedad del Vaticano mientras medio África se muere de hambre. O del apoyo de la Católica a los nazis, que tambén «ajusticiaban», y a Franco, idem de idem. O a lo mejor es que tú vives en Arabia Saudí

  4. nul says

    Parece que tenéis las mentes tan estrechas que las ideas os entran a gatas , dejaros de monsergas estereotipadas sacadas del manual del joven progre y vamos a lo esencial.
    Yo afirmo que la revista no tiene huevos para poner en portada una sátira que afecte a la ley cerámica y es lo q único que digo y repito
    no se quien coño te ha dicho que yo sea catolico ni que el papa me caiga ni medio bien
    y si, conzco arabia saudita

  5. Joselillo says

    Joder me he tenido que leer todos los comentarios para saber lo que era la ley «cerámica», al principio creía que era alguna ley sobre la fabricación de azulejos. Todavía no he visto en ningún sitio que con mis impuestos se pague a un mahometano para que venga a explicar su negocio a España. No creo que nadie tenga ninguún empacho en decir que la Ley Islámica aplicada al pie de la letra es una salvajada, cabronada etc; como si aquí se aplicara la Ley Bíblica, de dónde por cierto se inspira la islamica en esas cosas como lapidación, cortar manos, arrancar ojos, etc.

  6. nul says

    homo hominis lupo. en esto estamos de acuerdo y en que la unica verdad que salio de la boca de Marx fue aquella frase la Religion … Sie dist das Opium des Volkes)
    el primer código de justicia que reglaba las penas data de hace 3800 creado por Hammurabi y era muy cruel pero justo
    pero una y otra vez insisto en querer saber si hay pelotas para dedicar una portada al Islam que se ha quedado estancado en sus leyes anacrónicas y crueles con la ley coramica ( que no cerámica). no navegar mas por la historia de la tortura y de las religiones de dudosa ética la mayoría de ellas y contestar a esa sencilla pregunta

Leave A Reply