El movimiento ecologista critica las ayudas al automóvil anunciadas por el Gobierno

  • Ecologistas en Acción demanda que el dinero público se utilice para priorizar desplazamientos sostenibles y no para promocionar el automóvil

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas al sector de automoción con inversión directa de fondos públicos de 515 millones de euros, como parte del Plan de Automoción que supondrá un total de 3.750 millones. De esta cantidad, 260 millones se convertirán en el plan renove de automóvil más amplio jamás alcanzado, e incluirá además ayudas a la compra de vehículos de combustión interna. Desde el movimiento ecologista han criticado estas medidas. Así lo ha reflejado la organización Ecologistas en Acción en un comunicado.

"El anuncio se produce pocos días después de la observación de un nuevo máximo histórico en la concentración de CO2 en el planeta de 417.1 partes por millón (PPM)  durante el mes de mayo", recuerdan. Para Ecologistas en Acción, "estos datos exigen compromisos firmes para la reducción de emisiones de GEI que eviten las peores consecuencias de la crisis climática". Sin embargo, la organización ecologista denuncia que el ejecutivo español realiza así un compromiso histórico para seguir apoyando al sector que más emisiones de CO2 causa en el Estado español.

"El transporte supone un 27 % del total de las emisiones de GEI en España y el 60 % de estas emisiones las producen los automóviles. Aunque el argumento de la industria es que un plan de renovación de la flota ayudaría a reducir emisiones, lo cierto es que los coches vendidos en los últimos años son menos eficientes y emiten más CO2, debido fundamentalmente al incremento de la masa y el volumen de los vehículos nuevos", añaden desde Ecologistas.

Ecologistas en Acción demanda que los fondos públicos "sean utilizados ahora más que nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y a prepararnos para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos".

En este sentido, Ecologistas en Acción demanda que el dinero público destinado al sistema de transporte y movilidad debe invertirse en medios sostenibles como infraestructuras y medidas que prioricen los desplazamientos a pie y en bicicleta y ayudas al transporte público. Una apuesta que coincide con las demandas de más del 80 % de la población, según una encuesta.

"Mientras otros gobiernos como el británico han aportado un fondo de 250 millones de libras para infraestructuras peatonales y ciclistas de emergencia que eviten que la vuelta a la normalidad suponga un aumento del uso del automóvil, el Gobierno de España destina una cantidad similar en ayudas a que promocionan el uso del automóvil. Y no ofrece ni un solo euro a fomentar y priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta", destacan.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.