Google y editores que apoyaron el ‘canon AEDE’ se unen para impulsar el periodismo ‘online’

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Una veintena de medios 'online' europeos han suscrito los acuerdos de la Digital News Initiative, alianza impulsada por Google para apoyar el periodismo 'online'. / Shutterstock

Google quiere acercarse a los grandes medios de comunicación en Europa, muchos de los cuales le han considerado tradicionalmente culpable del descenso de páginas vistas de sus portales y ediciones online. Concretamente en España, durante el año pasado, grandes grupos de comunicación apoyaron o guardaron silencio ante la aplicación de la llamada 'tasa Google' o 'canon AEDE', impuesto que debía entrar en vigor a principios de 2015 y que gravaba a las páginas que funcionaban como agregadores de noticias.

Su inminente puesta en marcha provocó, a finales de 2014, que la empresa de Mountain View decidiera cerrar en nuestro país su servicio Google News, disponible en la actualidad en más de 70 territorios a nivel mundial. Para el usuario, esto ha provocado la imposibilidad de disfrutar de una de las funcionalidades más utilizadas en la plataforma y a los medios les ha supuesto una considerable pérdida de tráfico referido.

Ahora, pasados casi seis meses desde el cierre de Google News, la compañía da un paso al frente para mejorar la relación con los medios de comunicación online, tanto en España como en el Viejo Continente, creando la Digital News Initiative (DNI), una iniciativa que pone en marcha “para apostar por el periodismo digital de alta calidad”. Eso sí, se mantiene firme en su decisión: Google News no volverá a ofrecer su servicio en España.

La Digital News Initiative es una alianza creada por la compañía para “ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación”, tal y como reconoce en un comunicado oficial.

El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por una veintena de grandes grupos de comunicación a nivel europeo, algunos de los cuales apoyaron en su día la aplicación de la 'tasa Google'. El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial son los medios de comunicación españoles que se han sumado a la iniciativa de Google en un primer momento. Junto a ellos, destacan importantes conglomerados editores europeos como Les Echos (Francia), The Financial Times y The Guardian (ambos en Reino Unido), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), entre otros.

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Pantallazo del portal de la Digital News Initiative liderada por Google. / Google

Pero, según ha señalado Google, la DNI está abierta a cualquier otro grupo editor del Viejo Continente que desee suscribir el acuerdo “en favor del buen periodismo digital” e incluso a cualquier persona a título individual involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa. Cada uno de estos actores –que ya pueden inscribirse en la alianza a través del siguiente enlace– podrá contribuir a la creación de un ecosistema de periodismo online de calidad a través de distintas iniciativas.

La Digital News Initiative centrará sus actividades en tres áreas fundamentalmente. Por un lado, potenciará el desarrollo de nuevos productos de comunicación digital para ayudar a los medios editores a aumentar su audiencia en Internet. En este sentido, se apostará de manera conjunta (entre Google y los medios miembros de la DNI) por la creación de nuevos productos publicitarios, sistemas de comunicación en vídeo, metodologías de análisis de datos y búsqueda de información.

Junto a estas iniciativas conjuntas, Google ha anunciado que, unilateralmente, destinará 150 millones de euros para conceder becas y ayudas al desarrollo de proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. A ellas tendrán acceso tanto profesionales individuales como nuevos medios de comunicación o compañías tecnológicas y su concesión se regirá a través de unas bases que serán publicadas en el momento de la convocatoria. Se espera que las primeras ayudas se concedan a lo largo de 2015.

Además de estas becas para profesionales y empresas en activo, Google ha anunciado que también traerá a Europa su 'Google Journalism Fellowships', un programa de becas y ayudas que lleva aplicando desde hace tres años en Estados Unidos y que hasta ahora sólo estaba disponible para estudiantes norteamericanos.

Junto al desarrollo de proyectos conjuntos y a los nuevos programas de formación y ayudas a la innovación, Google también dispondrá de tres redacciones con personal especializado, que se ubicarán en París, Hamburgo y Londres, que darán soporte a los medios que integren la DNI en el desarrollo de nuevas habilidades digitales.

La compañía también establecerá alianzas con distintas organizaciones periodísticas, como el European Journalism Centre, y financiará la realización de estudios periódicos que analicen las conductas de los lectores europeos y su manera de consumir noticias en Europa, con el objetivo de adecuar las herramientas de la DNI al uso de noticias de los usuarios.

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