La bandera de la independencia ondea de nuevo en la región marroquí del Rif

12
Imagen de una de las manifestaciones con tres banderas "independentistas" a la cabeza. / dalil-rif.com

No es la primera vez que ocurre pero sí cuando ha sido exhibida de la forma más pública y abierta. La bandera de Abdelkrim, que simboliza la independencia del Rif, ha vuelto a ondear en esta abrupta región del norte de Marruecos, donde el líder rifeño instauró una república entre los años 1921 y 1926. Se trata de un hecho que vuelve a poner sobre la mesa la siempre tensa relación entre esta zona y el Gobierno de Rabat. El nuevo desafío a la monarquía alauita se produce en medio de otra revuelta social en el Rif que ha provocado graves disturbios, numerosos detenidos y una decena de policías heridos.

De acuerdo con diversas fuentes locales, como la página web en castellano Alhucemaspress.com, todo comenzó el viernes 2 de marzo en Beni Bouayach, al ser detenido por policías de paisano Bachir Benchaib,  un conocido activista del 20F, el movimiento juvenil que inició en Marruecos protestas semejantes a las de Túnez y Egipto.

Durante el fin de semana, se convocaron varias manifestaciones exigiendo la puesta en libertad del detenido y el lunes, día 5, una multitud salió de Beni Bouayach con la intención de llegar a Alhucemas, principal ciudad de este distrito, ya que estaba previsto que el detenido pasara a disposición judicial. Fue en esta marcha donde se pudieron ver cómo ondeaban, sin disimulo alguno, varias banderas de la República del Rif (roja con un rombo blanco, una media luna y una estrella verdes), mientras algunos de los manifestantes coreaban consignas a favor de la independencia de esta región. Otros participantes lucían la bandera tricolor amazigh –azul, verde y rojo-, símbolo de los pueblos bereberes que, como los que habitan el Rif, también pueblan otras zonas montañosas de Marruecos (montes Atlas), Argelia (Kabilia), Libia (montes Nafusa) y el Azawad situado entre Argelia, Malí y Níger.

No es la primera vez en el Rif que se lanzan consignas independentistas. Además del “estado” instaurado por Abdelkrim tras diezmar las fuerzas del general Silvestre en Annual, hubo planes para declarar la independencia en plena Guerra Civil española, cuando España abandonó “el protectorado” en 1956 y, dos años más tarde, en 1958, durante la revuelta general que fue aplastada de forma sangrienta por el Ejército marroquí.

Desde entonces, el Rif se ha convertido en una conflictiva región donde el abandono gubernamental, la pobreza y la represión han alimentado el creciente sentimiento anticentralista de sus habitantes, cuya cultura y lengua (la amazigh) es distinta de la árabe oficial. Estas aspiraciones fueron recogidas por el Partido Democrático Amazigh de Marruecos (PDAM), partidario de la autonomía y cuya expeditiva disolución por el rey Hasán II volvió a provocar en 2008 una fuerte contestación popular. Precísamente, uno de los  principales cambios introducidos por Mohamed VI en la Constitución para frenar el movimiento democrático consiste en reconocer oficialmente la lengua amazigh y crear unos consejos regionales, de carácter electivo, que funcionarían a semejanza de los consejos departamentales de Francia.

Policías antidistubios bloquean la carretera y las laderas del monte. / dalil-rif.com

La mezcla de marginación y sentimientos autonomistas ha vuelto a aflorar con la revuelta de Beni Bouayach. De acuerdo con estas informaciones, al llegar la marcha de Beni Bouayach a las proximidades de Alhucemas, se encontró con una barrera policial que le cortaba el paso, por lo que los manifestantes decidieron dirigirse a Axdir, donde Abdelkrim tenía emplazada su Administración. Allí izaron una de las banderas independentistas, precisamente en la casa utilizada por el líder rifeño para gobernar la República, un simbólico gesto que no ha pasado desapercibido a las autoridades.

La tensión aumentó de forma considerable en la madrugada del 7 al 8 de marzo. En ese momento, decenas de vehículos policiales irrumpieron en el centro de Beni Bouayach para disolver la asamblea permanente que, delante del Ayuntamiento, seguía reclamando la libertad de los detenidos. Según los datos suministrados por los medios locales, la actuación de la Policía fue de extrema dureza, produciéndose nuevas detenciones y generalizándose los enfrentamientos.

Las fotografías y vídeos difundidos por internet, muestran el uso de cañones de agua, gases lacrimógenos, coches incendiados y helicópteros que sobrevuelan los alrededores de la ciudad, ya que muchos manifestantes han buscado refugio en los montes cercanos. Días después, comenzaron a tenerse noticias de actos y concentraciones de solidaridad no solo en otras localidades rifeñas, como Imzouren, Baukidan, Alhucemas o Nador, sino también en ciudades de Marruecos más alejadas del Rif, como Tetuan, Tánger, Casablanca, Fez e, incluso, la sureña Marrakech.

12 Comments
  1. celine says

    Hassan II castigó duramente la región y todo el norte de Marruecos que correspondía al protectorado español, sumiéndolo en la miseria. Lo odiaban. Se cuenta que en una rara ocasión en que el alauita visitó Tetuán, hicieron pasearse ante él un burro con su nombre escrito sobre el lomo. Creo que fueron injustos con el burro. Toda la suerte del mundo para los rifeños y los marroquíes que se la merecen.

  2. jose antonio says

    estoy de acuerdo con todos los descendientes de Mohamed Ben Abd-Krim el Jatabi y mi apoyo es positivo, yo he vivido esos hechos y como digo, reciban mi apoyo solidario. muchas gracias

  3. al andalus says

    También de acuerdo. Otra raza, otra herencia y otra lengua. Lo que no se es que hacemos aquí en España con alemanes, ingleses y franceses … Así nos luce el pelo. Sin embargo históricamente España y rif tienen mucha historia común, aunque no nos lo enseñen e intenten que la olvidemos

  4. mohamed says

    marruecos es mi pais pero rif es mi corazon… he leido muchas opiniones sobre rif asi mismo yo digo que marruecos no es rif y que yo como un ciudadano de rif y exactamente de la ciudad de imzouren reclamo como todos los rifeños la independencia de rif y vivan los bereberes de rif rifeños y que se vayan los marroquíes con su rey dectador de asco y nosotros no queremos nada de ellos mas que paz….gracias por hablar sobre rif rif es muy caro para me rif es todo mi vida y marruecos no es nada mas que un estado donde no manda nadie mas que un rey dectador que esta por bajo los arabes de mierda…..les odio ojala que rif vaya por su cuenta…

  5. mohamed says

    viva la republica de las tribus unidas de rif y su lider abdelkarim el khatabi y la capital de la republica axdir y todos los hombres y mujeres rifeños rifeñas valientes grandes lederes mujeres y hombres…

  6. rifeño says

    viva el rif y los rifeños,ser marroqui en los papeles,pero corre en mis venas la sangre de nuestro lider ,ABDEKRIM ELKHATTABI,un gran luchador por la libertad de nuestra tierra, VIVA EL RIF Y LOS RIFEÑOS.

  7. nas says

    me parece muy bien vuestros comentarios y todo lo que piensa cada uno al respecto de todo pero me parce que deberíais leer un poco mas de historia y no encerraros en que soy del ref ya que vosotros mismo desconoces la procedencia de la palabra rif y incluso vuestro origen leer un poco mas y ya después opináis …… no estoy en contra de nadie pero si eres ignorante y opinas solo con lo que tus padres te han influenciado vamos muy mal por favor ya estamos en el siglo 22 ya casi ya todo el mundo sabe leer y todos tienen acceso a libros de historia asi k leer un poco mas y no os dejeis influencia por la ignorancia de nuestros padres

  8. Mohamed kaddur says

    Soy de Melilla rifeño ya es la hora de ondear la bandera de la república del Rif y no la de marruecos como hicieron el otro dia en la frontera de beni enzar frente a Melilla reclamando Melilla con la bandera marroqui.qué vergüenza.yo creo que primero tenemos que independizarnos de Marruecos y luego nosotros los de Melilla lo haremos desde dentro.marruecos nos á castigado mucho intimidado.oprimido desamparados abandonados Mientras que nosotros los rifeños luchamos contra la conolizacion española y del resto resulta que ahora estamos colonizados por infieles marroquíes y españoles

  9. antimarroqui says

    Tras la conquista y masacre perpetuada por los árabes en el Norte de África,
    los pueblos Imazighen quedamos reducidos y cercados a pequeños
    territorios abruptos y lejanos, mientras los árabes conquistaban y sometían a
    nuestro pueblo Amazigh, sosteniendo en la mano izquierda El Corán y en la
    derecha la cimitarra, el pueblo Amazigh era esclavizado, sus hombres eran
    obligados a reclutarse en los ejércitos de “Guerra Santa” de los árabes y sus
    mujeres violadas y esclavizadas y sus niños adoctrinados para servir a los
    “sultanes” invasores.

    Después de que los europeos logran recuperar sus territorios de la invasión y
    colonización árabe, los árabes se atrincheraron en el Norte de África y
    nuestro pueblo casi sufre el exterminio total por parte de los ejércitos árabes
    derrotados en Europa ávidos de venganza, la cual casi nos cuesta el
    exterminio.

    Hoy en día los politiqueros de oficio tratan de obligarnos a subyugarnos a un
    país como Marruecos, poblado por árabes, gobernado por árabes y cuyo
    monarca y toda su “dinastía” es árabe. Nosotros no somos árabes, somos
    Imazighen!!!! El RIF es Imazighen!!!, El RIF es lo poco que nos queda de los
    territorios ocupados y usurpados por los árabes, nuestro idioma no es el
    árabe que nos quiere imponer la monarquía colonialista invasora alauita,
    nuestro idioma es el tamazight , somos una Nación y queremos ser un Estado
    Independiente

  10. spanish says

    Adelante rifeños!!! Patria Y Libertad!!!

  11. mijomed says

    independecia rifeňa es unica forma de salvarsi los imazighen de arabesmo gobernantes.

  12. la republica rifeña says

    el pueblo rifeño cada dia se hace mas fuerte y un dia muy pronto se vera una nueva republica saliendo o mejor dicho renaciendo de su tierras de las tierras de la madre republica rifeña del los años 20 y los rifeños nunca se rinderan hasta que la republica renazca le guste o no a marruecos y se algun dia hace falta luchar por lo que es nuestro creo que los rifeños y rifeñas todos se uniran a las armas tal como lo hicieron contra el colonialismo español.

Leave A Reply