20 años de “Los Soprano” en 20 anécdotas

  • En enero de hace dos décadas se estrenaba la que, para muchos, es la mejor serie de todos los tiempos
  • 'Los Soprano' fue la primera serie de una cadena de televisión por cable en ganar el Globo de Oro y el Emmy a Mejor serie dramática

0

Hoy estamos acostumbrados a que la series de televisión tengan mucho más prestigio que las películas, pero eso no pasaba hace 20 años. En enero de hace dos décadas se estrenaba la que, para muchos, es la mejor serie de todos los tiempos. No vamos a entrar en el debate de si las hay mejores, pero es innegable que los americanos saben convertir en oro lo relacionado con la mafia italoamericana (que se lo digan a Mario Puzo y a Francis Ford Coppola).

En Cuartopoder.es vamos a celebrar estos 20 años de esta serie con 20 jugosas anécdotas que posiblemente desconocías de este hito de la televisión:

1. Los Soprano fue la primera serie de una cadena de televisión por cable en ganar el Globo de Oro y el Emmy a Mejor serie dramática. Sus fabulosos guiones se llevaron el Emmy al Mejor guion en todas las temporadas excepto en la segunda.

2. David Chase es el todopoderoso creador de la serie. A diferencia del cine (donde mandan directores y productores), en la televisión el poder del creador televisivo está hermanado con el del autor teatral. Fue tal el control de Chase que en el set no se improvisaba nada, se seguían los guiones a rajatabla. Y si se proponía algún cambio, se debatía siempre con Chase. Es conocido que cuando un actor acudía a él para protestar porque pensaba que su personaje no haría algo, Chase preguntaba: “¿Y quién te ha dicho que es “tu” personaje?”.

3. Los Soprano no nace como serie, sino como película. La idea de Chase era la de un capo mafioso visitando a un psiquiatra, trama que coincidió con la de la comedia Una terapia peligrosa. Su representante le sugirió presentarla como serie y el resto es historia.

4. En la escritura de guión, sus autores investigaron cómo las mafias controlaban y blanqueaban su dinero y hasta contrataron al asistente del fiscal de distrito de Nueva York para su tarea.

5. La cadena HBO no estaba nada segura del título porque pensaba que los espectadores lo relacionarían con cantantes de ópera. Para arreglarlo incluyeron una pistola en el logo. También se llegó a pensar en Made in New Jersey como título.

6. Cuando Tony se se refiere a Christopher lo llama su sobrino, pero no lo es. Realmente es primo de su mujer (Carmela).

7. Christopher está interpretado por Michael Imperioli, que también fue guionista en cinco episodios de la serie. De hecho, su personaje lucha por entrar en el mundo del espectáculo como actor y como guionista.

8. El protagonista, James Gandolfini, actor del método, confesó haber hablado con mafiosos reales para saber interpretar lo mejor posible a Tony Soprano. Tras ver el piloto, un mafioso le dijo que no volviera a ponerse pantalones cortos. Dicho y hecho.

9. Ray Liotta podría haber sido Tony Soprano, pero rechazó el papel. Según su agente, no quería hacer televisión. El pobre acabó apareciendo en la espantosa serie Shades of Blue, con Jennifer Lopez.

10. También pudieron haber interpretado a Tony los actores Michael Rispoli, que acabó haciendo de Jackie Aprile Sr, y Steven Van Zandt, que acabó siendo Silvio Dante, el famoso mafioso que imita a Michael Corleone en El padrino III. Van Zandt, por cierto, fue guitarrista de la E Street, la banda de Bruce Springsteen.

Los Soprano
Imagen de la serie 'Los Soprano'.

11. Otro inmenso secundario, Tony Sirico, interpretó a Paulie Gualtieri. Antes de firmar, Sirico puso una condición a David Chase: su personaje no sería nunca un chivato. Sirico, arrestado 28 veces y que pasó entre rejas una buena temporada, había aparecido en El padrino II, Kojak, Corrupción en Miami, Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita, Celebrity y, por supuesto, Uno de los nuestros.

12. En esta última película también participaron otros muchos actores del reparto de Los Soprano, entre ellos Michael Imperioli (Araña) y Lorraine Bracco (Karen).

13. A Bracco le ofrecieron el papel de Carmela, la mujer de Tony. Pero le pareció muy parecido al de su personaje en Uno de los nuestros. Además, interpretar a la doctora Melfi le parecía un reto mucho más interesante.

14. Para el papel de la hija de Tony (Meadow) se pensó en la actriz infantil Grace Johnston, pero rechazó el papel para acabar el instituto. Cuando llamaron para hacer una audición a Jamie-Lynn Sigler para el mismo personaje, pensó lo que temían en HBO: que la serie trataba sobre cantantes de ópera.

15. En ocasiones la realidad se adelanta a la ficción. David Chase tenía pensado que en la tercera temporada Tony impedía que su fría madre testificara contra él y al final ella moría. El cambio de planes vino cuando la actriz que hacía de su madre, Nancy Marchand, murió a causa de un cáncer de pulmón.

16. El tema Woke Up This Morning, de Alabama 3, es mundialmente conocido por ser la sintonía de cabecera de la serie. David Chase quería meter un tema diferente en cada arranque de capítulo, pero HBO le convenció para que no lo hiciera. Buena sugerencia.

17. En las 6 temporadas de Los Soprano mueren 92 de sus personajes. Otro número curioso: La palabra fuck se repite muchas veces. En la primera temporada 437 veces, en la segunda 715, en la tercera 604, en la cuarta 425, en la quinta 600 y en la sexta 452.

18. Como ya pasó con la serie Los intocables, emitida hace 60 años, la comunidad italoamericana se quejó por la imagen de su gente en Los Soprano. Fue en concreto una coalición de asociaciones italoamericanas, que condenó a la serie por “perpetuar estereotipos perjudiciales para su comunidad”.

19. A Gandolfini no le gustó el polémico final de Los Soprano la primera vez que lo vio. Luego matizó a Vanity Fair: “Después me fui a dormir y cuando desperté me pareció que era perfecto”.

20. No habrá más temporadas de la serie (aunque sí una película precuela escrita por Chase y en la que aparecerá el padre de Tony, su madre Livia y su tío Junior) porque la muerte de Gandolfini la hace inviable. Y es curioso que al final la ficción se adelantó a la realidad: en la cuarta temporada, Christopher le dice a Tony que morirá de un ataque al corazón a los cincuenta por comer tanto. Y así murió Gandolfini.

Leave A Reply