CATALUÑA / Torrent mantiene el debate por la "excepcionalidad” tras el encarcelamiento de los líderes independentistas

El independentismo aprovecha el pleno sin investidura para cargar contra el Estado

0
Torrent cancela la sesión de investidura, pero mantiene el debate, tras la detención de Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.
Torrent cancela la sesión de investidura, pero mantiene el debate, tras la detención de Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa./ Parlament.cat

Nueva escenificación del abismo de disputa entre los grupos políticos catalanes. La que habría sido la segunda sesión de investidura para el candidato Jordi Turull, se ha convertido en un pleno simbólico en condiciones de “ profunda excepcionalidad” que ha dado pie a los partidos del arco independentista para arremeter contra la deriva "represiva" de las instituciones españolas. Jordi Torrent ha decidido mantener el pleno, pero sin votación, tras la decisión del juez Pablo Llanera de enviar a prisión provisional incondicional a cuatro exconsellers, entre ellos Turull, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Junts Per Caralunya, ERC y la CUP han ligado la decisión judicial a la confirmación del autoritarismo del Estado español. Ciudadanos ha aplaudido el golpe judicial, mientras los comunes y el PSC han arremetido, con distintos matices, contra los encarcelamientos de políticos. El PP ha decidido no participar en el debate y ha abandonado sus cuatro escaños al inicio.

Torrent ha contrastado su decisión intermedia de mantener el pleno sin votación de investidura con un discurso contundente contra el Gobierno y los jueces. El presidente del Parlament ha sido quien ha liderado la respuesta contra la decisión de Llanera. Ha comenzado su intervención diciendo que se le hacía imposible pronunciar las palabras “bon dia” y que en estos momentos no existe la “normalidad” democrática. “Tenemos que denunciar que poderes del Estado están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas se pueda manifestar libremente”, ha indicado al inicio del pleno.

Con un discurso incendiario y a favor de los encarcelamientos, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha criticado a Torrent por realizar un discurso político desde “la seguridad” de la Mesa del Parlament. “Ustedes se pensaban que se estaban enfrentando a Rajoy, pero se estaban enfrentando a la democracia europea del siglo XXI”, ha precisado la diputada naranja, quien ha arremetido contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por “huir” a Suiza mientras “los comerciantes, autónomos y familias” a quienes los independentistas “han fastidiado” se deben quedar pagando “sus impuestos”. Ha hecho una defensa de las instituciones porque “ni ustedes son solo Catalunya, ni Rajoy es solo España” y ha demandado el final del 'procés'.

La sesión ha estado marcada por las emociones. En tono grave, los partidos del espectro independentista han sumado el 23 de marzo a su calendario de lo que consideran fechas trágicas para las libertades democráticas y han remarcado su desconfianza absoluta a una 'reconciliación' con España. “La democracia en el Estado español ha quedado suspendida”, ha indicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. Ha usado frases contundentes como esta: "El Estado español ya no podrá ser nunca jamás el de los catalanes. No hay futuro dentro del Reino de España".

A estas palabras se sumaba la diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, quien ha destacado que la única oferta del Gobierno son “exilios, porrazos y abuso de poder”, ha hablado de “golpe de Estado” y ha considerado que hay que ser “inútil” para creer que esto “soluciona nada”. Por su parte, Quim Torra, que ha intervenido como portavoz de Junts per Catalunya se ha sumado a esta desconfianza definitiva en el Estado español y ha erigido al indepentismo como un escudo de “autoprotección en legítima defensa” de un Estado que solo sabe utilizar “la fuerza”.

En un tono conciliador y en un ejercicio de “empatía” por un pleno que no cumplía con el reglamento, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha tildado las medidas cautelares de prisión preventiva de “desproporcionadas” y llamado a la ruptura de los bloques para ir “al campo abierto del diálogo” porque solo con “la aproximación de los extremos” se podrá llegar al final de la crisis.

Los comuns se unen al “frente común” por “la democracia” de Torrent

En una intervención posterior al pleno, en el Auditorio del Parlament, Torrent ha instado a formar un “frente común” para defender “la democracia y los derechos fundamentales” de “una involución democrática sin precedentes”. En su opinión, la Cámara catalana se ve “asediada por los tribunales”, que han realizado “un ataque al corazón de la democracia” con la prisión preventiva para los líderes independentistas. En este acto solo han estado presentes los diputados de Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem, además de los familiares de los presos, que han sido recibidos con aplausos.

Además, en su intervención previa en el pleno, el líder de los comunes, Xavier Domènech, ha condenado duramente la decisión del juez Llanera. “No hay justicia. Solo un objetivo: apartar a dirigentes políticos de la vida pública”, ha remarcado. En este sentido ha añadido que “la democracia y la libertad” son causas “que van más allá de cada uno”. No obstante, ha hecho un llamamiento a las fuerzas soberanistas a “formar gobierno” y ha apuntado: “si no pueden hacerlo, díganlo, para que esta Cámara forme mayorías alternativas”. El mensaje ha ido acompañado de una aproximación a al líder socialista: “estoy de acuerdo con Miquel Iceta en no mirar al pasado, sino al futuro”, ha apuntado.

Leave A Reply