Hacia un cambio en las redacciones

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El debate sobre el futuro de los medios de comunicación tradicionales se sigue produciendo en distintos foros. El pasado martes, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, bajo el título Escribir para Internet, se celebró una mesa redonda en la que participaron Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),  Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País y Eva Fontiveros, directora para España y Latinoamérica de Suite 101.net

Los tres periodistas coincidieron en que el cambio de los medios de comunicación, por la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías ya está aquí, que no se puede hacer nada para pararlo y que a algunos les ha pillado desprevenidos.

"La situación de la profesión periodística ha sido muy acomodada en los últimos tiempos entre los grandes medios, la publicidad y los gobiernos, que permitían un cierto nivel de crítica, y concedían aleatoriamente licencias de radio y televisión. El nuevo escenario es un desastre para la industria porque lo han despreciado, no se han dado cuenta de que lo que estaba pasando ni de cómo cambiaban las reglas del juego". Con estas palabras comenzaba Gumersindo Lafuente su intervención, en la que también hizo hincapié en la situación de las redacciones tradicionales: "El cambio es una revolución, no es una fusión de las redacciones sino que la redacción tradicional debe pensar en web. Los periodistas somos administradores de flujos de información para los distintos soportes: televisión, teléfono móvil, Ipod y, además, el periódico en papel, que seguirá siendo importante pero como un soporte más".

González Urbaneja coincidía en la situación acomodaticia en que estaban instalados los medios tradicionales. "Ha habido un ensimismamiento de medios y editores con los poderes, en términos generales, que les ha restado creatividad e imaginación". Y arremetía igualmente contra las empresas, quejándose de la falta de proyectos periodísticos consistentes. "El único que conozco es la revista Hola", aseguraba.

Para el presidente de la APM la crisis económica ha afectado a la manera de fabricar la información. Aunque hay mejores medios, traen ruido y confusión, y los periodistas pierden capacidad de relato, tienen conocimiento en cantidad pero no en profundidad.

Por su parte, Eva Fontiveros, cuya plataforma digital ha alcanzado en ocho meses de vida un millón de usuarios únicos, defendía este nuevo modo de hacer periodismo, consistente en un soporte, que no un medio de comunicación, donde puede escribir cualquiera que tenga algo que contar y sepa cómo hacerlo. Después, un equipo de redactores jefes, todos ellos periodistas, revisan las noticias enviadas por los colaboradores, las corrigen y verifican que la información cumpla con el necesario rigor que a los periodistas se les exige. "El 95% de la gente que colabora con nosotros son periodistas, aunque también hay otros profesionales o expertos en algún tema, que tienen cosas interesantes que contar".

2 Comments
  1. rguareschi says

    ¿Tienen algun texto sobre el tema de la mesa redonda para compartir?

    1. Silvia Padr says

      no, lo siento

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