SILVIA PADRÓN | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:12

Imagen de Twitter de Susana Morán.

El supuesto intento de golpe de estado en Ecuador ha dado a conocer a una joven periodista quiteña, que fue capaz de mantener informadas a más de 7.000 personas en todo el mundo sobre lo que estaba pasando en el Hospital de la Policía, donde estaba retenido el presidente Rafael Correa, únicamente con su teléfono móvil y a traves de Twitter. Su nombre es Susana Morán y, tras terminar sus estudios en la universidad, en el año 2004, ingresó en la web del diario El Comercio y siempre ha trabajado allí, ” En principio mi objetivo era trabajar en el impreso, pero la web me fue ganando”, cuenta en conversación telefónica con cuartopoder.es.

Hasta el pasado 30 de septiembre, ¿ qué uso le habías dado a twitter? Lo habías utilizado anteriormente para contar una noticia, como hiciste aquel día?

Estoy en Twitter más de año y medio. Abrí la cuenta con fines profesionales, pues había escuchado muy buenos comentarios. El tiempo que llevo allí me ha dado la experiencia para conocer sus protocolos y ha sido una experiencia riquísima para el trabajo en medios digitales. elcomercio.com fue la primera web en Ecuador que utilizó esta herramienta para hacer crónicas en tiempo real desde el 2009. Eso me ha dado mucha experiencia y he trabajado con otras aplicaciones que integran redes. Lo del 30 de septiembre resultó gracias a varios experimentos que veníamos haciendo durante meses con otros temas.

¿Por qué te encontrabas en las inmediaciones del hospital? ¿Habías acudido allí para cubrir la noticia?

Mi cobertura comenzó en el norte de Quito. Allí los policías habían cerrado el ingreso/salida a la capital. Pero cuando se fueron llamé a la redacción web para dar apoyo en otro sector y me recomendaron ir hasta el hospital de la Policía. Entonces fui.

¿Era tu intención cubrirla de este modo o viste que twitter era la única manera de que la información llegara a la gente?

El hecho me tomó por sorpresa. Yo me encontraba de vacaciones y cuando salí me encontré con un caos en la ciudad y lo único que tenía era un ‘smartphone’. Y como ya habíamos probado Twitter varias veces para hacer coberturas, entonces no dudé en utilizarlo. Además mis compañeros de la web me informaron que el sitio había salido del aire por problemas técnicos y que estaban informando por redes sociales. Entonces los apoyé con información desde mi cuenta de Twitter pasando textos, fotos y videos.

¿Sabes exactamente cuanta gente te siguió en twitter en esas horas? ¿sabes si los seguidores eran ecuatorianos o de otras partes del mundo?

Yo comencé el día con 600 seguidores y terminé el 30 de septiembre con más de 7 000. Recibí mensajes de todas partes del mundo, incluso en idiomas que hasta la fecha desconozco a qué país pertenecen. Pero hubo mucha gente de Ecuador que siguió mi relato. Sin embargo, creo que la mayoría fue del extranjero.

Qué te ha comentado la gente sobre tus “tuiteos”? Realmente fuiste muy valiente…

He recibido muchas felicitaciones sobre la cobertura, me han dicho que fui muy valiente y me han dado apoyo. También recibí críticas, y aunque fueron minoría, también fueron valiosas al momento de evaluar lo que había hecho ese día.

Parece que también tuviste problemas con la batería del teléfono…¿como te arreglaste para recargarlo?

Tuve mucho lío con la batería desde las 16:00. No tenía un cargador ni una batería adicional, así que pedí apoyo tanto en Twitter como al Diario. Por suerte, un mensajero del Diario me llevó el cargador del teléfono y fue una salvación. Cargaba la batería donde podía: en una tienda, en un hospital cercano, hasta en el Regimiento de la Policía.

¿Te parece que twitter es un medio adecuado para un periodista o que sólo es realmente útil en circunstancias realmente excepcionales, como la vivida en Ecuador el día 30, o preguntado de otra manera: crees que twitter puede sustituir a los medios de comunicación?

Definitivamente no. No creo que Twitter pueda sustituir a un medio, o viceversa. Creo que ambos se complementan, se ayudan. Twitter es excelente para coberturas como las 30 de septiembre, pero también para infinidad de temas, todo depende de los objetivos del medio. Y por supuesto, creo que todo periodista debe manejar Twitter porque te alimenta de información fresca, te da pistas de los temas sobre los que la gente discute y sobre todo te permite interactuar con una comunidad.

¿Cuanta implantación tiene internet en tu país? ¿Usan los medios digitales un gran número de ciudadanos?

La penetración del Internet en Ecuador es baja. Según cifras oficiales, un 13 por ciento de los ecuatorianos acceden a Internet, pero las páginas web ecuatorianas suelen tener mucha lectoría de ecuatorianos en el exterior.

¿Qué papel está jugando el Gobierno en la mejora de las conexiones y el acceso a internet de la población?

De lo que sabemos, hay proyectos a nivel escolar para que los estudiantes tengan acceso a Internet. Pero no conocemos aún de un plan nacional para incrementar el acceso a Internet.

Por último: ¿cómo está la situación en la actualidad en Ecuador? ¿Continúa rigiendo en la actualidad el estado de excepción?

El régimen dispuso que el estado de excepción rija en Quito por 2 meses más, para que las Fuerzas Armadas sean las encargadas de precautelar la seguridad en la Asamblea Nacional, Fiscalía y en las cortes de Justicia y el viernes se celebró una gran marcha de simpatizantes de Correa en contra de lo sucedido el 30S.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend