Mónica G. Prieto ganadora del X Premio José Manuel Porquet de periodismo digital

7
Monica G. Prieto (en el centro), en una imagen tomada en Irak en marzo de 2004. / Archivo personal de M. G. P.

A escasos días de que se cumpla el primer aniversario de nuestro periódico,  el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de marzo, ha concedido a nuestra bloguera Mónica G. Prieto, el X Premio José Manuel Porquet por las crónicas realizadas como corresponsal de cuartopoder.es sobre Oriente Próximo y Medio y la reciente “primavera árabe”.

El jurado del premio ha destacado el hecho de que sea una de las pocas mujeres que se dedica al periodismo de guerra, cubriendo distintos conflictos, como Irak, Afganistan, Gaza o Líbano. También ha destacado  la capacidad de nuestra compañera de “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida” ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”.

Mónica G. Prieto ha trabajado para el periódico El Mundo desde el año 1995, cubriendo más de una decena de conflictos. Es fundadora de cuartopoder.es y también colabora con periodismohumano.com.

La premiada, desde su residencia en Beirut,  ha manifestado a cuartopoder.es, tras recibir la noticia:  "Me siento muy honrada por la concesión del Premio Porquet especialmente porque reconoce el periodismo tradicional en formato electrónico, confirmando que la fórmula funciona, que los medios digitales son el futuro del periodismo y que no tienen por qué mermar el producto final que debería buscarse: información contrastada, obtenida desde el lugar de los hechos y contextualizada sin depender de intereses externos ni de tendencias globales".

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. Esta será su duodécima edición y con los años se ha convertido en un referente para los medios y los periodistas digitales de España y Latinoamérica. Monica G. Prieto será la primera mujer que reciba este galardón, que en años anteriores se ha concedido a periodistas como Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente, Gustavo Sierra o Arsenio Escolar

7 Comments
  1. Luis says

    Enhorabuena, Monica, te lo mereces. Bss, también al pequeño despertador.

  2. Ana says

    En ganadores anteriores aparece Arsenio Escolar, pero no fue a Nacho a quien se lo dieron, el primer año?

  3. celine says

    Premio merecido. Congratulaciones.

Leave A Reply