Los trabajadores de TV3 aceptan rebajar su salario; los de Catalunya Radio no

0
Trabajadores de TV3, en una reciente asamblea. / sindicatperiodistes.cat

Los trabajadores de TV3 y de Catalunya Radio, pertenecientes a la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), han respondido en referéndum a la propuesta de la empresa de reducción de los salarios un 5%. Con la llegada al gobierno de la Generalitat de CiU se ha producido un recorte en los fondos que el Gobierno asigna a la CCMA, que se ha unido a una disminución en la publicidad de Catalunya Radio. Por ello, la Corporación ha diseñado un plan de ahorro, que incluye la venta de inmuebles o la unificación de todas las empresas de la Corporación (TV3, Catalunya Radio, Interactiva, Activa Multimedia y el Ente) y, como plan de choque, el recorte del 5% de los salarios.

Los pasados días 19 y 20 de mayo se votó la propuesta de la empresa y mientras en TV3 se ha respondido afirmativamente (63,37% del sí frente al 34,11% a favor del no) en Catalunya Radio se decidió mayoritariamente oponerse a la rebaja salarial (55,82% de votos en contra frente al 41% a favor). La participación fue muy alta, 84,48% en TV3 y 90% en Catalunya Radio. La discrepancia entre ambos medios puede deberse a que los trabajadores de la radio siempre han tenido salarios más bajos que en la televisión y que la dirección no ha estado tan implicada en cerrar un acuerdo con los trabajadores, como sí ha ocurrido en el caso de TV3.

La consecuencia de estos resultados es que en TV3 se firmará, en días próximos, el documento que refleja los compromisos alcanzados por la dirección, mientras que la negativa de Catalunya Radio al recorte salarial ha llevado al inmediato anuncio de la empresa de reducir la plantilla, aún no se sabe si a través de un ERE o mediante un goteo de despidos.

Los sindicatos que componen el Comité de Empresa tomaron distintas posturas pero el Comité no quiso pronunciarse por ninguna opción y prefirió que fueran los propios trabajadores los que decidieran su futuro. Previamente a la votación, se abrieron negociaciones con la empresa para conseguir contraprestaciones frente al recorte. Así, se consiguió arrancar el acuerdo de mantener los puestos de trabajo fijos y un compromiso de que se convertirán en fijos un número importante de trabajadores eventuales, alrededor de ochenta, que en la actualidad ocupan puestos estructurales. También la dirección se compromete a mantener el modelo de televisión y radio pública.

Los sindicatos contrarios a la rebaja, CCOO y CGT, consideran estas medidas insuficientes puesto que a finales de 2009 se firmó un preacuerdo con la empresa que reconocía incrementos salariales acordes con el IPC y que, tras publicarse el decreto del Gobierno de rebaja de los salarios de funcionarios públicos, quedó sin efecto ( a pesar de que los trabajadores de la radio y la televisión pública no estaban afectados por el decreto). El resultado fue que en 2011 se produjo una congelación de los salarios, por lo que la pérdida del poder adquisitivo no será del 5% sino mayor.

Los sindicatos favorables al sí, Sindicat de Periodistes de Catalunya, UGT y la Candidatura, entienden que aceptar la rebaja salarial garantiza el futuro de los puestos de trabajo y hace a los trabajadores más fuertes para mantener su reivindicación principal, mantenimiento del modelo de radio y televisión públicos. En las distintas plantillas hay temores fundados de que el cambio en el gobierno de la Generalitat, acompañado de los resultados del pasado 22 de mayo, favorezcan las externalizaciones y el debilitamiento del modelo público de medios de comunicación. Por ello la firma de este acuerdo, entienden los que apoyaron el sí, consigue la continuidad de las empresas sin pérdida de empleo.

Leave A Reply