Las palabras que se lleva el viento. Análisis léxico de los programas del PP y PSOE

12
Rubalcaba y Rajoy, el pasado lunes, antes de comenzar el debate. / Efe

Tras el espectáculo bochornoso de un debate artificial con dos convidados de piedra y un moderador de cartón, en el que la suma de dos monólogos hace un tostón de hora y media y al que tuvieron que invitar a decenas de periodistas a merendar jamón y medias lunas para que lo contasen en sus medios como si fuera la apoteosis de la democracia, nosotros preferimos hacer en Cuartopoder un análisis más objetivo y original de las propuestas de cada uno de los candidatos mayoritarios: hemos seleccionado unas cuantas palabras de sus programas electorales y las hemos contado. He aquí el resultado.

Vaya por delante que el programa de los populares, que se titula Lo que España necesita, más sociedad mejor gobierno e incluye una carta y una foto a toda plana de su candidato, tiene 214 páginas, mientras que el de los socialistas, titulado Un programa electoral para ganar el futuro, sólo 149. Aun así, esta comparación sirve para hacerse una idea de la ideología predominante, al margen de la capacidad de síntesis de los redactores y su mayor o menor capacidad de ocultación o ambigüedad.

Ambos partidos coinciden en sus palabras mágicas: España, economía y empleo. La más mencionada en el programa del PP es España, en 158 ocasiones, seguida de económico y empleo, con 102 y 101 veces, respectivamente. Mientras que en el PSOE la más usada es empleo, 223 veces, seguida de económico, 195, y España, 122, sin contar socialista, que aparece 127 veces. La palabra economía el PSOE la usa más del doble que el PP: 115 frente a 53 veces. Y la palabra crisis aparece 47 veces en el programa del PP y 78 en el del PSOE. Partido que también utiliza más la palabra trabajo, 82 frente a 43 en el PP, igual que desempleo, 32 frente a 9, aunque paro sea más abundante en el programa del PP que en el del PSOE, 9 y 3, respectivamente.

En general en todo lo referido a financiación, deuda y mercados es más profuso el PSOE, aunque ambos partidos utilizan casi el mismo número de veces la palabra mercados, 78 el PSOE y 80 el PP. En Ferraz emplean 6 veces la expresión mercados financieros y en Génova sólo 2, y entidades financieras la utilizan 14 los socialistas y sólo 4 los populares. Financiación, 49 el PSOE y 39 el PP y financiero 106 los socialistas y 42 los populares. Deuda la usa el PSOE en 27 ocasiones, y el PP en 19, mientras que déficit la usan los socialistas 9 veces y los populares 13.

La expresión burbuja inmobiliaria no se nombra en el programa del PP y en el del PSOE aparece en cinco ocasiones. Fraude fiscal el PP la recoge 2 veces y el PSOE 8, corrupción se lee 9 veces en el programa popular y cinco en el socialista. Los paraísos fiscales ambos los nombran dos veces.

La palabra libertad y libre las usa más el PP, 37 y 17 veces, frente a 24 y 15 el PSOE. Liberalización y privatización no las recoge el PSOE en su programa, pero el PP las incluye, liberalización en 11 ocasiones y privatización en una.

La palabra igualdad la recoge el PSOE en 112 ocasiones frente a 26 el PP, pero el término sociedad es más nombrado en el programa popular que en el socialista, que por algo va en el título, 143 frente a 105. El del PSOE recoge la palabra educación en 66 ocasiones, mientras que el del PP, que también lo lleva en el título, sólo lo hace 52 y sanidad aparece 20 veces en el del PSOE frente a 6 en el del PP. El del PSOE no recoge la palabra juventud, pero sí jóvenes en 45 ocasiones. Y el del PP juventud en una ocasión y jóvenes en 25.

La palabra familia la recoge el PP en 68 ocasiones y el PSOE en 97, en tres de las cuales añade el calificativo monoparental. El PP no utiliza la palabra sexo, ni prostitución, ni gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, pero tampoco iglesia católica, religión, confesión o ideología. En cambio, el PSOE nombra una vez a los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, utiliza la palabra sexo siete veces y prostitución cuatro, y además emplea tres veces la palabra iglesia católica y confesión, religión dos e ideología una.

La palabra mujer triplica su presencia en el programa socialista, 71 por 19, y vivienda la duplica, 60 frente a 27, pero terrorismo sólo se nombra en 3 ocasiones, mientras que en el del PP se hace en 17. Inmigración está escrita 13 veces en el programa popular y 9 en el socialista, que también recoge una vez el término reforma electoral pero para referirse a la paridad en las listas. En del PP no aparece.

En cuanto a la cultura en sentido amplio casi coinciden (85 el PSOE y 70 el PP), lo mismo que en televisión, ambos 7. El cine lo nombran 3 veces los socialistas y 2 los populares. Comunicación la usa más el PSOE que el PP, 31 y 11, respectivamente, pero internet es más usado por los conservadores, 14 frente a 10.

El PSOE emplea más del doble de ocasiones las palabras sostenible y agua que el PP: 50 y 33, frente a 24 y 15. Al medio ambiente se refiere el PSOE en 8 oportunidades y el PP en 11, mientras que la palabra energía es usada 43 veces por los socialistas y 25 por los populares. La expresión energías renovables los populares solo la usan una vez y los socialistas 18.

La palabra Europa la recoge el PP en 21 ocasiones y el PSOE en 28. Y el futuro tiene más relevancia para el PSOE que para el PP, pues aparece 69 veces en su programa y 38 en el de los populares. Quizá porque pinten bastos para el color rojo. Lo veremos el día 20.

Y ya saben: si quieren saber de verdad lo que proponen los partidos, mayoritarios y los demás, léanse sus programas, a lo mejor se enteran de algo. Y si es así, le explican el del PP a Rubalcaba, que durante el debate no paraba de preguntárselo a Mariano Rajoy, quien tampoco parecía sabérselo, ¿o sí? Por cierto, en RTVE pueden consultar la "nube de tags", que así se llama en moderno-tecnológico a las palabras más empleadas por los candidatos en el debate.

12 Comments
  1. Alejandra Díaz Ortiz says

    Muy bueno.

  2. celine says

    Este estudio -el más científico literalmente que he leído- tiene la virtud de hacer sonreír, Pascual, lo que tratándose del debate acartonado del lunes, es toda una hazaña. Te felicito por ello.

  3. ARCO says

    Muy curioso y simpático tu artículo, mejor tomárselo a broma, porque como nos tomemos en serio la semejante tomadura de pelo del debate pactado, amañado, mediocre, ni una palabra de corrupción, politica internacional, economía mundial, lo que importa es tapar y ganar. Saludos

  4. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  5. jose says

    Si el Patriotismo es el refugio de los canallas, y el patrioterismo el de los corruptos, no me extraña que España fuese la palabra más repetida por Rajoy, el marrullero que trata de engañar a los electores en beneficio propio, ocultando su progrma de copagos y recortes.La PPería intenta hacer de España su granja orwelliana. el 20N no se lo permitas.

  6. santy says

    Muy bueno el análisis. Creo que es posible hacerse una idea de lo que ellos creen que nos preocupa más y de como piensan que van a lavarnos el cerebro. Por cierto, Pascual, imagino que las contaste con el boli y papel y en directo, ¿no?.

  7. hariclea says

    Hola Pascual, te agradezco que te hayas tomado la molestia de sacar la cuenta de palabras. Pero realmente ¿tienen algún valor las palabras en boca de estos políticos? ¿Merece la pena perder nuestro tiempo analizando la política convertida en espectáculo? Borja y sobre todo Jose, ¿no os da un poquito de vergüenza hacer proselitismo político o apolítico tal y como está el patio? ¿O acaso tenéis alguna autoridad para recomendarle a los demás qué hacer con su voto?

  8. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  9. Jonatan says

    Qué pesao, Borjita.

  10. jose says

    Sin con tu abstenció o con tu voto permites que a partir del 20N gobierne la PPecracia, cuando te impongan el copago sanitario y te congelen la pensión, no lamentes tu desgracia.

Leave A Reply