Alvarez Cascos no cede ante la RTPA

7
El presidente del Principado y del Foro de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, el pasado domingo tras repartir propaganda electoral de su partido en El Rastro de Madrid. / Efe-TV

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Alvarez Cascos, no tiene intención de desbloquear los once millones de euros que tiene retenidos a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). En una reunión celebrada el pasado lunes con los representantes del Comité de Empresa y de las empresas productoras que trabajan para la televisión, ha reconocido su responsabilidad en la grave situación económica que atraviesa el medio, pero ha reiterado que no va a transferir los más de once millones de euros que adeuda del presupuesto aprobado para este año por el anterior gobierno regional.

Francisco Alvarez  Cascos ganó el pasado mes de mayo las elecciones a la presidencia del Principado, con la formación Foro Asturias. Hasta el mes de agosto las transferencias periódicas a la televisión pública se realizaron con normalidad, pero a partir de esa fecha no se ha vuelto a recibir ninguna cantidad proveniente del gobierno, lo que sitúa a la televisión con graves problemas para su continuidad.

Publicidad

El pasado 4 de octubre, el Consejo de Gobierno del Principado dictó un decreto por el que acordó una restricción del crédito a organismos públicos de 156 millones de euros, para cumplir los objetivos de déficit, de los que más de once se retiraban a la televisión. La propia resolución recoge la opción de sustituir las partidas que constan en el decreto, por otras, incluso de otros organismos, para llegar a la cifra total, por ello desde la televisión se pidió reconsiderar la situación y que se recortara en otros organismos donde ello no supusiera la desaparición de un número tan elevado de puestos de trabajo. Sin embargo, desde el gobierno regional no se ha cambiado ni una coma de la resolución y no parece que las emisiones, tanto de la radio como de la televisión, puedan continuar más alla de diciembre.

La RTPA está formada por una emisora de radio, una televisión y una productora. La plantilla del medio, formada por profesionales que han accedido mediante oposición, la componen entre 70-80 personas, pero el número total de trabajadores afectados asciende a 800, pues en ella se incluyen los profesionales que pertenecen a productoras que trabajan para la televisión y que están, la mayoría de ellas, presentando en estos días expedientes de regulación de empleo, pues la falta de liquidez que han provocado los impagos del gobierno les impide seguir trabajando. De hecho, en la radio ya ha desaparecido un programa que se emitía por la mañana, pues tanto el conductor del programa como el resto del equipo llevaban dos meses sin cobrar.

Pero quizá no sea únicamente una cuestión económica la que lleva a Alvarez Cascos a recortar el dinero asignado a la televisión pública. El Consejo de Administración de la RTPA no ha sido renovado tras las elecciones autonómicas y por ello Foro Asturias no tiene representación en el mismo. El mecanismo para renovar este consejo pasa por una tramitación parlamentaria y Alvarez Cascos se encuentra con dos escollos; por un lado, el no tener mayoría absoluta y, por el otro, que los partidos de la oposición si bien no se oponen a la renovación del Consejo, si es cierto que tampoco agilizan los trámites para que esto se lleve a cabo. Por eso parece que la restricción de fondos podía ser una medida de presión para la renovación de Consejo de Administración, pues tras la reunión con el comité de empresa antes referido, Alvarez Cascos manifestó que su gobierno no es el único responsable de la situación de los trabajadores y consideró que la solución del problema parte de la renovación inmediata del consejo de administración del ente.

7 Comments
  1. Jonatan says

    Lo siento por los despidos, pero, ¿no se trata de ir eliminando las TV regionales por la cantidad de gasto inútil que comportan? A estas alturas ya sabemos lo que han aportado las diferentes TV que proliferan por todas partes. Y no es bueno.

  2. Juan says

    Estoy contigo en que hay que recortar en aquello innecesario, pero hay que tener cuidado con lo que se recorta porque detrás de esos tijeretazos hay trabajadores, como los de RTPA que han pasado un proceso selectivo y tienen una plaza bien merecida y ganada. Otra cosa son los altos cargos de esos organismos que no han pasado ningún proceso selectivo y cobran como 3 empleados con plaza. Mucho ánimo a los trabajadores de la RTPA y el resto de medios amenazados.

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿No recuerda nadie de la pasta de todos…, que, cuando mandatario, este señor gastó en ‘obras de arte’ en una determinada galería de Madrid?
    ¿Acaso trata ahora de ser austero?
    ¿A qué juega esta criatura?
    Fueron millones de todos los gastados por aquella época.
    Si acaso no se acordara, que se lo pregunte a la que, por entonces era directora de la galería…

  4. Runaway says

    Se deberían cerrar TODAS las televisiones autonómicas que NO son un SERVICIO PÚBLICO, sino que son medios de manipulación y propaganda del gobierno de turno. Los casos más extremos son TeleEspe y Canal9 (Camps,Fabra), pero también Canal Sur y TVCastilla la Mancha, donde la Cospedal ha nombrado a director general al jefe de servicios informativos de la COPPE, que más sectario no puede ser.

    Otra cosa es RTVE, que son las únicas que tengo sintonizadas en mi televisor. La RTVA, la asturiana, no tiene gran cosa, propaganda, Formula1, Fernando Alonso, futbol, futbol y más futbol. Por mí que la cierren. Tampoco la sintonizaré cuando Cacos la privatice y la regale a sus amigos para que sea su medio de manipulación y propaganda. Están detrás los de la emisora KISS FM y el periódico El Comercio de Gijón, perteneciente a Vocento (ABC).

  5. lola fernandez oria says

    la supresion de ayudas a la tva iba en el programa de cascos y fue el mas votado solo esta cumpliendo lo prometido

  6. danielvega says

    La TPA no ha sido una televisión manipulada al estilo Telemadrid o TVValenciana, sino todo lo contrario, un ejemplo de tv pública con rigor y objetividad, y curiosamente ha seguido manteniendo esos principios con el cambio de gobierno en Asturias, quizá eso sea lo que le molesta a Cascos o lo que se encargará de cambiar el grupo Vocento que ha apoyado a FAC a través del Diario El Comercio durante toda la campaña electoral…

Leave A Reply

Your email address will not be published.