El Consejo de Administración de RTVE nombra una comisión para hablar con el Gobierno

5
Imagen de la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se informó del recorte presupuestario de RTVE. / lamoncloa.gob.es

El Consejo de Administración de RTVE resolvió, en su reunión de ayer, crear una comisión, cuyos miembros se eligirán el próximo miércoles, para iniciar conversaciones con el Gobierno y el Parlamento. De este modo, quieren conocer los pormenores de las medidas de recorte anunciadas para el ente y al mismo tiempo dar a conocer la situación y el impacto que puede suponer en la continuidad del medio.

El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, se conocieron las medidas urgentes del orden económico y social, que adoptará el Ejecutivo,  entre las que se encuentran la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros. Sin embargo, el anuncio sólo concretaba la cifra y no el modo en que se llevará a  cabo. La corporación tenía previsto ingresar en este ejercicio alrededor de 1.200 millones de euros, de los que más de quinientos corresponden al presupuesto del gobierno. Un recorte de 200 millones supone una rebaja en la asignación presupuestaria del 36%.

Ante esta situación, el Consejo se plantea la posibilidad de que la publicidad vuelva a la televisión, sería una medida que aliviaría la disminución de la subvención, ya que el medio se encuentra inerme ante un recorte de este tipo, pues no es posible la generación de ingresos alternativos y una reducción de gastos en esa proporción tampoco es viable, sobre todo cuando los generados por compra de programas y licencias ya están, a estas alturas, comprometidos.

Sin embargo, no depende del Consejo la introducción de nuevo de la publicidad en el medio público, habría que modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual en el Parlamento. Desde el Consejo, aseguran, lo único que pueden hacer es cumplir la Ley y defender los intereses de la corporación, aunque reconocen que la pérdida de ingresos va a afectar a la oferta de la RTVE.

Desde los sindicatos mayoritarios se oponen al recorte. Consideran que se pueden buscar medidas alternativas, conseguir ingresos a través de la producción de contenidos propios que luego se vendan o realizar algún tipo de patrocinio que consiga nuevos ingresos. En cuanto al personal, entienden que el recorte ya se hizo en el año 2009, cuando se despidió a 4000 trabajadores y se creó la nueva forma de financiación.

CCOO no está de acuerdo con que cada año se modifique la legislación que regula la RTVE. Entienden que la anterior se hizo para contentar a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales) y que ésta se hace para contentar a los mercados. En ningún caso se ha permitido que la ley de financiación se desarrolle suficientemente. Por otro lado, aseguran, "ya estábamos avisados", pues el PP presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2011, en la que pedían la reducción del presupuesto de la RTVE en 200 millones. En aquella ocasión no consiguió su propósito, pero ahora, con la mayoría absoluta y la excusa de la situación económica, se deja a la televisión pública en una situación de extrema debilidad y sin poder competir con las operadoras privadas. También advierten desde este sindicato que la puntilla a la Corporación pueda darla el Tribunal de Luxemburgo, cuando declare ilegal la tasa a las empresas de telecomunicación, impuesta en la ley de financiación.


loading...

5 Comments
  1. chinto says

    Ni los ciudadanos tampoco lo sabemos. ¿Tiene Rajoy algo cvlaro en la cabeza a parter las canas? Yo lo dudo; ¿ y tú?

  2. macurieses says

    La ciudadania en su conjunto se juega mucho con el recorte de la Radio Televisión Pública Estatal. En juego esta la información veraz e independiente, no olvidemo que la toma de decisiones en la vida se realiza tras la información procesada, una radio televisió pública ( que esta al servicio de la ciudadania como la nuestra y no de los partidos) garantiza al ciudadano esa información. Pero el ciudadano tiene derecho al mejor deporte, ocio, cine, cultura, analisis de forma gratuita y libre, y sin los intereses que marcan los publicistas. Hay mucho por mejor, claro que sí, pero hagamoslo todos juntos. EL interes de algunos es hacerla desaparecer ¿les vamos a dejar?

  3. Slopez says

    Lo que pretende el PP es dar otra vuelta de tuerca más a CRTVE. No hemos tenido bastante ya con el cambio de RTVE a CRTVE? todo ese cataclismo no ha servido al final para nada? Solo para beneficiar a las privadas ¿hasta cuando? ¿donde finalizan los reproches a esta cadena? A parte de realizar el trabajo TAL Y COMO NOS ES ENCOMENDADO ¿qué hemos hecho mal?
    La publicidad nunca debió de salir de RTVE por un motivo claro, se trata de un medio público y por tanto al servicio de todos, trabajadores y empresarios que deben tener derecho a poder publicar su mensaje a toda España, porque RTVE llega a todo el país. En frente tenemos a las privadas y a sus teorías liberales de maximif¡zación del beneficio en detrimento de calidad, como no, a costa de sus trabajadores. Al final, sin una tv pública fuerte estamos en manos del gran capital, de ese mismo que nos ha metido en esta crisis.

  4. Flanders says

    Está claro que el PP lo que quiere es que desaparezca la televisión de todos para conseguir la televisión de los amiguetes. ¡Que no me quiten lo que es mío!

  5. faltoso says

    LA VERDAD ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN REPARTO DE DINERO HA CIERTAS PRODUCTORAS DE CIERTOS GRUPOS , Y EN ESTA GUERRA QUIEREN QUITAR A UNOS PARA PONER A OTROS USANDO COMO ARMA LA TELEVISION PUBLICA.
    UNA TELEVISION DE TODOS Y PARA TODOS QUE ESO SI TIENE QUE TENER UNA BUENA GESTION Y HACER UNA BUENA AUDITORIA PORQUE SEGURO QUE LO DEL PRESUNTO URDANGARIN SE QUEDA CORTO

Leave A Reply

Your email address will not be published.