El grupo de comunicación de ‘El Día’ cierra cuatro periódicos locales y se reconvierte en regional

4
Últimas portadas que salieron a la calle de las ediciones de 'El Día' en Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Continúa el goteo de despidos y cierres de medios de comunicación. Ahora le ha tocado el turno al grupo de comunicación El Día, propietario de cabeceras en Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca. Después de veintiocho años de existencia, y desde el pasado 3 de abril,  las cuatro cabeceras han quedado reducidas a una sola, regional, y dejarán en la calle a casi cuarenta trabajadores.

Las empresas editoras de El Día de Albacete y El Día de Guadalajara han presentando sendos EREs de extinción y sus sedes se han cerrado, despidiendo a nueve y catorce trabajadores respectivamente. El Día de Toledo ha presentado un ERE parcial y despedirá a catorce trabajadores de un total de diecinueve. Su redacción, sin embargo, no se cerrará y junto con la de Cuenca integrará el nuevo proyecto de El Día de Castilla La Mancha. En los tres expedientes de regulación la empresa ofrece veinte días de indemnización por año trabajado, acogiéndose al despido por causas económicas, aunque aún está pendiente la respuesta de la Autoridad Laboral y la negociación con los sindicatos, que entienden que hay un defecto de forma en la presentación de los expedientes. Muchos de los profesionales que serán despedidos llevan más de veinte años en el grupo.

Fuentes de la dirección han manifestado a cuartopoder.es que la situación económica actual era inviable. Las Administraciones Públicas les adeudan más de 3 millones de euros, la mayor parte de los cuales la Junta de Castilla la Mancha. Los principales clientes de publicidad -inmobiliarias, concesionarios de automóviles y comercio local- han reducido drásticamente su compra de espacios publicitarios y tienen una deuda con la Seguridad Social, a la que deben hacer frente.

Para evitar la desaparición de la cabecera, el Consejo de Administración decidió acometer un plan de viabilidad que pasa por dejar un sólo periódico en papel, además de la versión digital, que ofrezca información de las cinco provincias castellano manchegas y que se distribuya en todas ellas. El presidente del grupo y principal accionista Santiago Mateo Sahuquillo, ya tuvo que enfrentarse al cierre de la cabecera de Ciudad Real, en la que estaba asociado con el empresario Domingo Díaz de Mera. Con la nueva estructura, el grupo volverá a distribuirse en esta provincia

Los trabajadores llevaban más de siete meses cobrando con retraso. En la actualidad tienen pendientes de cobrar las nóminas de diciembre, enero, febrero y marzo. Desde el mes de enero han realizado paros parciales, un día a la semana, en las distintas sedes, para protestar por los retrasos en el cobro de los salarios y se han entrevistado con representantes de la Junta y de los distintos partidos políticos para conseguir una liquidez, que evitara el cierre de los diarios y los despidos, pero sólo han conseguido buenas palabras y al final los despidos se han consumado.

4 Comments
  1. Luis says

    Silvia, los manchegos no necesitan prensa con cospedal y buruaga, el nieto del asesino franquista, para el que el mejor periodista, quitando al abuelo de Gallardón, era el periodista muerto.

  2. Jorge says

    El proceso es normal, hay demasiados periódicos y con la crisis el darwinismo va a regir el destino de cada rotativo. Por cierto, LA VOZ DE ASTURIAS acaba de echar el cierre, ahora ya quedan dos diarios regionales asturianos, EL COMERCIO y LA NUEVA ESPAÑA.

Leave A Reply