Reducción de plantilla en ‘El País’ confirmada por la empresa

1
Trabajadores de 'El País', durante una manifestación celebrada el 19 de marzo del año pasado. / salvemosprisa.blogspot.com

El pasado año fue muy convulso para los trabajadores de El País. La ratificación de un nuevo convenio colectivo les obligó a retirar la firma de las informaciones como motivo de protesta y les llevo al borde de una huelga. Finalmente, en el mes de noviembre, se firmó el convenio: se evitó el doble rasero salarial y se consiguió un compromiso de contratar a los colaboradores, cuando hubiera vacantes. A cambio la plantilla sacrificó el incremento salarial durante 3 años y perdió una paga. Parecía que la situación se había tranquilizado y que los despidos del resto de grupo Prisa no tocarían al periódico.

La pasada semana -se desconoce si por una indiscreción o de manera intencionada- el máximo responsable del Plan de Eficiencia Operativa, que destruyó 2.500 empleos en Prisa, Oscar Gómez, comunicó a un miembro de la ejecutiva de CCOO de Madrid, que se iba a aplicar un ERE a Ediciones El País, que afectaría de manera importante al periódico. Como era de esperar, la noticia llegó al Comité de Empresa, que inmediatamente lo puso en conocimiento de la plantilla.

Hace dos días el director del periódico negaba, en la reunión de cierre,  que se fuera a producir un expediente de regulación de empleo. Sin embargo, la reunión que mantuvieron ayer los representantes del comité intercentros con el director general y la directora de recursos humanos no tranquilizó a nadie.

En la reunión se reconoció que había habido poca discreción en cargos de alto nivel y, aunque no se habló de número de afectados ni de cuando se iba a ejecutar, sí admitieron que estaban estudiando una disminución de costes salariales que incluye un proceso de reducción de plantilla: “Estamos trabajando en todas las opciones. Entre ellas, en un ERE”.

La empresa culpó de la situación al descenso continuado de ingresos, que obliga a una reconversión del sector, y afirmó que no se tomará ninguna medida de reestructuración sin antes haber consultado con el comité de empresa. Este califica la situación del periódico de "muy difícil" y ha convocado una asamblea para hoy, al objeto de informar a los trabajadores de la reunión mantenida.

El anuncio de despidos masivos en El País se une al que se realizó hace un par de semanas en El Mundo y al igual que en él, a pesar de reconocerse por la empresa la existencia de una severa destrucción de empleo, tampoco se ha hablado de cifras. El Comité de Empresa de El Mundo se sentará en los próximos días a negociar los terminos de su expediente de regulacion.

Leave A Reply