Se paralizan las movilizaciones en ‘El Mundo’ al decidir la empresa negociar

2
Imagen de la redacción de 'El Mundo'. / Antonio Peiró (sindicato-periodistas.es)

El comité de empresa del diario El Mundo ha decidido desconvocar las jornadas de paros previstas para la próxima semana y renunciar a la retirada de firmas de las informaciones, prevista a partir  del día 7 de mayo, después de que la empresa se haya puesto en contacto con ellos para comenzar a negociar el ERE, partiendo de unos parámetros distintos de los anunciados. Parece que a la empresa le preocupaba especialmente que las informaciones aparecieran sin firmar.

El pasado viernes, tras reunirse el Comité con la dirección y conocer el número de despidos previstos y sus condiciones, se celebraron asambleas, en los distintos centros, tanto de Unidad Editorial Información General, editora de El Mundo, como de las delegaciones. Se aprobaron como medidas de presión la retirada de firmas y una semana de paros parciales, que terminarían en una jornada de huelga, el próximo viernes, si no se negociaban tres aspectos: número de despidos, bajas incentivadas y cuantía de las indemnizaciones.

En primer lugar, la plantilla consideraba innegociable la cifra de despidos anunciados por la empresa, entre 195 y 220. La dirección ha anunciado una sensible disminución del número de afectados y lo ha situado en una cifra entre 170 y 190.

También ha recogido la propuesta, reiteradamente solicitada por el Comité, de abrir un plan de bajas incentivadas. La empresa podrá vetar la salida de determinadas personas pero siempre de manera justificada.

Por otro lado, frente a la oferta realizada por Unidad Editorial, al anunciar el ERE, de indemnizar a los trabajadores con 30 días por año trabajado, esa será la cifra de partida, para intentar llegar a los 42 que solicita la plantilla, e igualar a los trabajadores que salieron en el ERE del año 2009.

Las negociaciones se reanudarán la próxima semana y el comité no descarta reanudar las movilizaciones si no se consiguen resultados satisfactorios. En especial, siguen considerando muy elevado el número de despidos, que afecta casi a un tercio de la plantilla total.

Por su parte, en El País se celebró ayer una reunión, a la que debía asistir toda la plantilla, en la que comparecieron, durante más de dos horas, el presidente Juan Luis Cebrían, el directivo del Grupo Prisa, Oscar Gómez, y el director del medio, Javier Moreno. Tanto Cebrián como Gómez negaron que se fuera a producir un ERE en Ediciones El País, aunque sí reconocieron, lo que ya les habían manifestado en una reunión la pasada semana, que se está estudiando un plan de ahorro y que se pretende evitar a toda costa que El País entre en pérdidas, ante el descenso alarmante de la publicidad.

La plantilla se mantendrá atenta a cualquier medida que conlleve destrucción de empleo para tomar las medidas oportunas.

2 Comments
  1. celine says

    Esperemos que las empresas entren en razón y no castiguen a sus plantillas del modo que tenían programado. Una buena noticia en este campo no estaría mal. ¡Suerte!

Leave A Reply