La plantilla del diario económico ‘Negocio’ en huelga por el impago de sus nóminas

3
Portada de la última edición del diario gratuito 'Negocio', publicada el pasado día 7 de mayo.

Primero desapareció la edición en papel hace cinco meses, después la empresa editora presentó en el mes de marzo un Expediente de Regulación de Empleo, que puso en la calle a un tercio de la plantilla, y ahora los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el día 7 de mayo, porque les deben parte de la nómina de enero y las de febrero, marzo y abril. Es el diario Negocio, que hace dos años salía al Mercado Alternativo Bursatil (MAB) para iniciar una gran expansión empresarial pero que, a día de hoy, sigue con graves dificultades económicas.

Los retrasos en el cobro de las nóminas se vienen sucediendo desde hace dos años y el comité de empresa ya planteó, en el mes de marzo, la celebración de un acto de conciliación entre la empresa y los trabajadores ante la Autoridad Laboral. Los editores sostenían entonces, como ahora, que estaban pendientes de la llegada de un inversor, dispuesto a apostar por el proyecto y a financiarlo, y se comprometieron con un calendario de pagos. Sin embargo, no llegaron a cumplir ni siquiera el primer plazo y eso ha sido el detonante para la convocatoria de huelga.

Más del 70% de la plantilla, casi la totalidad de la redacción, están llevando a cabo los paros. Unicamente el director, la subdirectora y una ó dos personas mantienen la edición del digital, que se nutre básicamente de información de agencia. A pesar de que, tras un breve encuentro, la empresa parecía dispuesta a abonar los importes que adeuda a los trabajadores, lo cierto es que al cierre de esta información no hay ninguna noticia sobre el pago y los trabajadores tienen intención de continuar la huelga indefinidamente, además de dar a conocer su conflicto a la sociedad. En Twitter han creado la cuenta @Negocioenhuelga.

Negocio & Estilo de Vida, S.A. obtuvo beneficios en el ejercicio 2009, que compensaron, en parte, los más de siete millones de pérdidas que tenía acumuladas. Sin embargo, volvió a cerrar el ejercicio 2010 con unas pérdidas superiores a los dos millones de euros y en el informe financiero del primer semestre de 2011 reconocen unas pérdidas de más de un millón de euros. La ampliación de capital que se llevó a efecto a finales del año pasado, parece que no ha sido suficiente para mejorar la liquidez de la empresa editora. Además, en el mes de marzo de 2012 fueron expulsados por segunda vez del MAB, donde parece que no volverán. La causa fue la renuncia de su asesor registrado y que la compañia no había nombrado uno nuevo. Era la segunda vez que les expulsaban, la primera fue motivada por no presentar las cuentas en plazo. Realmente les hace falta la llegada de un inversor.

3 Comments
  1. Patronio says

    Así es como suele dejar Antonio Pérez Henares todos los medios por los que pasa.

Leave A Reply