«La fórmula de ‘El Huffington Post’ es especialmente provocadora para que los usuarios participen»

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Monserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post', en su nuevo despacho. / Silvia Padrón

La aparición de un medio de comunicación, frente al tornado de cierres, empieza a ser, más que una buena noticia, algo muy extraño. Montserrat Domínguez, hasta hace dos semanas directora del magazine de los fines de semana A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, comienza una nueva etapa, a partir de hoy, 7 de junio, dirigiendo la versión española del periódico digital The Huffington Post. La entrevistamos en su nuevo despacho, que se encuentra en la misma sede del diario El País.

En primer lugar, para quien no conozca El Huffington Post, ¿qué es y qué le diferencia de otros medios?

El Huffington Post (HP) es un diario digital que ha encontrado un equilibrio muy interesante, y fuera de lo común, entre lo que son los contenidos propios, la agregación, la opinión y el valor añadido que ofrecen los blogueros. Lo que me parece más llamativo es la manera en que ha conseguido crear comunidad, animar a la gente a que participe, a que opine. Lo hacen de una manera masiva, con comentarios en las noticias y compartiéndolas en las redes sociales y eso ha dado lugar a un número muy importante de usuarios, sólo en Estados Unidos tienen 50 millones, que son muy activos. Creo que la fórmula que tiene HP es especialmente provocadora para que los usuarios participen.

¿Qué diferencias van a existir entre el original americano y el español?

Todas y ninguna. El contenido será 100% nuestro pero el andamiaje es exactamente el mismo. Tendremos que ver la respuesta que produce el medio y dependerá mucho de nosotros que consigamos tejer esa red, de la que antes hablaba, aquí en España. Para ello necesitamos ofrecer un contenido valioso, diferenciado y que tenga fuerza propia. Cada diario tiene que atender a las necesidades de sus lectores y los nuestros van a estar sobre todo en España y en toda la comunidad en español, y a ellos irán dirigidos los contenidos.

La empresa que va a editar el medio es una alianza entre The Huffington Post y Prisa Noticias al 50%. ¿Qué le puede aportar este nuevo medio a Prisa?

Explorar una manera diferente de hacer información. Prisa es un conglomerado, que no es sólo El País, pero este es un medio cien por cien digital, que nace pequeño, con una vocación de ofrecer contenidos diferentes y sobre todo con una manera distinta de entender las redes sociales que, yo creo, es el gran valor. Huffington aporta el ser un periódico en el que los editores, en el sentido tradicional, los que controlan los contenidos y los tecnólogos caminan de la mano, sin ningún tipo de complejo para conseguir el objetivo de llegar al mayor número de personas posible con un contenido interesante. Yo creo que Prisa ha entendido que ésta es una fórmula distinta de aproximarse a los ciudadanos

¿Cómo se van a repartir los contenidos, va a haber más agregadores, más opinión, más producto propio?

Nosotros nacemos casi como lo hizo el original, con una redacción muy pequeña, de 8 personas en total. Por tanto es utópico pensar que vamos a tener la cantidad de contenido propio al que yo aspiro a llegar en un corto espacio de tiempo. Para eso necesitamos crecer. La marca no es conocida en España y hay una enorme competencia en todos los medios digitales. Por lo tanto, de momento lo que aspiramos es a encontrar un hueco, una voz, y que los lectores nos reconozcan. Cuando HP empezó en EEUU, en 2005, eran muy pocas personas, tenía más peso la opinión que aportaban sus blogueros, pero a medida que han ido creciendo, sobre todo a raíz de la compra de AOL, han ido aumentando su plantilla de manera que ahora mismo son 200 periodistas. A eso aspiramos y, de este modo, ofrecer reporterismo propio, investigación propia, aunque no renunciamos a hacerlo desde el primer momento con los medios de los que disponemos.

En España las asociaciones de periodistas pusieron en marcha la campaña #gratisnotrabajo para denunciar a los medios que no pagan y tú hiciste unas declaraciones relativas a que los blogueros no iban a cobrar sus colaboraciones y se creo cierto revuelo...

Es que no tiene mucho que ver. Yo apoyo la campaña #gratisnotrabajo. Me parece justa y razonable. La diferencia está en considerar que escribir en un blog es un trabajo. Naturalmente que hay personas que lo consideran así y quieren cobrar por ello, pero lo que nosotros estamos proponiendo es otra cosa, que, por cierto, no hemos inventado nosotros. La gran mayoría de los medios que están en la red no pagan a los blogueros, lo que hacen es ofrecerles un lugar donde colgar sus blogs, que es lo que nosotros vamos a hacer. Hay innumerables profesionales, en cualquier campo que te puedas imaginar, que han descubierto que escribir y publicar es una actividad que les resulta enriquecedora, porque les gusta comunicar y nosotros les ofrecemos la plataforma de HP. No creo que esa opción sea incompatible con ser periodista y cobrar por tu trabajo. En la redacción somos 8 personas que trabajamos durante nuestra jornada y cobramos un salario, que no es lo mismo que alguien publique en un blog con la periodicidad que quiera y del tema que le apetezca.

Vista parcial de la redacción de 'El Huffington Post'. / S. P.

¿Cúal va a ser el criterio para elegir a los blogueros?

El criterio editorial, lo que nos interese. Cualquier persona puede enviarnos sus aportaciones. Yo colgué mi dirección de correo en Twitter y he recibido respuestas muy interesantes. He contestado a todos, y ya hay personas que quiero que colaboren con nosotros.

¿Y sin ninguna atadura?

Sin ninguna atadura porque ya he dicho que no es un trabajo. Los blogueros escriben de lo que quieren y cuando quieren. El único requisito es que lo que escriban sea interesante. Seguro que muchos de estos colaboradores se marcharán a otros medios, que los contratarán gracias a la visibilidad que les dará escribir en HP.

He escuchado comentarios negativos del Huffington Post original, relativos a que es un “corta y pega” con toques sensacionalistas. Imagino que no estarás de acuerdo y que no querrás que tu periódico tenga esa denominación

Llamar "corta y pega" a la agregación es desconocer los medios en Internet. El mundo de la agregación, de asomarnos a lo que están haciendo otros medios, es el ADN de la red. Quitarle valor a eso es no entender absolutamente nada de lo que está sucediendo en los medios digitales. Nosotros vamos a hacer agregación, que no es "corta y pega", y consiste en que si el diario El Mundo está dando la mejor información sobre un tema porque tiene a los mejores periodistas investigando sobre ese tema, vamos a enlazar con el diario El Mundo y vamos a enviarle nuestro tráfico porque su información nos parece interesante e impecable. Y eso vamos a hacerlo con todos los medios, nacionales, regionales, revistas, etc. Es un gesto de elegancia, no es "corta y pega".

¿Cúal es el estilo que quieres darle al medio?

Aspiro a que esté muy pegado a lo que esté ocurriendo en la calle, queremos contar la actualidad en todas sus vertientes, con los oídos muy alertas a todo lo que ocurre, ahora que el país esta pasando por un momento de crisis no solo económica sino de valores, que está afectando a la credibilidad de personas e instituciones. Me gusta pensar que hay un hueco para contar cosas de una manera valiente, cercana, sin complejos y tratando de hacer un esfuerzo periodístico por seleccionar lo más interesante, y lo más importante, contando con una herramienta que hasta ahora no teníamos: interacción a tiempo real con los lectores que nos va a aportar y a enriquecer

¿Después de haber trabajado en todos los medios convencionales como llevas el tránsito al digital?

El equipo es todo nativo digital, la única que viene del “pleistoceno” soy yo y lo que me atrajo de este proyecto es la posibilidad de explorar un territorio de periodismo 100% digital. Lo llevo bien, aunque todavía estoy a años luz de la manera tan natural que tienen mis compañeros de redacción de entender la web.

Vuestro medio sale en el peor momento económico. ¿Cómo ves el sostenimiento del proyecto?

En este momento ninguna empresa que tenga pérdidas puede sobrevivir. Nosotros partimos de cero con la vocación de que sea un medio rentable y que pueda crecer inmediatamente. Es una apuesta de dos empresas que llevan el periodismo en las venas, y por eso, en un momento de incertidumbre creen que este proyecto puede funcionar, pero debe ser rentable. Creo que los anunciantes están respondiendo bien a nuestra oferta, aunque no tengo detalles concretos.

He oído que seguirás colaborando en la SER: ¿en algún proyecto concreto?

Todavía está por definir, me han pedido que continúe y me hace mucha ilusión. Será algo relacionado con la actualidad, imagino.

16 Comments
  1. gente corriente says

    Pues no me convencen sus explicaciones, aunque a la gente le guste escribir y que les publiquen HuffPost gana dinero con ello, todo el mundo debería cobrar por lo que hace

  2. Solidamente says

    Yo sólo espero que mejore el HP, porque empeorar la primera «portada» que publicaron… no parece fácil…

  3. de açi says

    No esta nada mal, lo que pasa es que nos tenemos que acostumbrar a este tipo de informacion. Era seguidora tuya los fines de semana y ahora lo intentare aqui. Mucha suerte

  4. Antonio says

    Todavía no acabo de entender cómo es posible que Montserrat Domínguez haya aceptado dirigir un periódico digital en el que no se paga a buena parte de sus colaboradores. Después de esto, mi opinión sobre esta mujer ha cambiado radicalmente. Cuando uno se queja del enorme número de periodistas en paro y de las indecentes condiciones laborales de todos los que todavía tienen trabajo, lo menos que se puede hacer es predicar con el ejemplo y no aceptar trabajos que utilizan al periodista como si fuera basura. Yo, si fuera ella, ya habría abandonado el proyecto. Por respeto a todos los periodistas y por dignidad personal. Otra demagoga más del periodismo español. Así les va.

  5. Las curiosas teorías de Montserrat says

    Curiosa la teoría de esta señora de que un blog no es un trabajo. Si, como dice ella, a los blogueros se les exige, para que sus posts se publiquen, que lo que escriben sea interesante, ese tiempo y ese esfuerzo que dedican a hacerlo interesante ya supone un trabajo, y por tanto, debe ser remunerado. No es lo mismo contar a los lectores que te acabas de levantar de la cama y hace buen día que contarles información sobre un tema en el que estés especializado y aportes documentación novedosa. Cuando no se encuentra forma humana de justificar un comportamiento más propio de un cerdo que de una persona, se contestan este tipo de chorradas en las entrevistas.

  6. Pablo says

    Al Grupo Prisa le viene de maravilla no tener que pagar a sus blogueros. Es la misma política que aplican a la hora de sustituir a los redactores veteranos por becarios pagándoles una miseria. Y, mientras tanto, Juan Luis Cebrián se lleva más de 8 millones de euros entre sueldo y bonus. De vergüenza.

  7. Javier says

    Pasé por la página, y es un caos, no le auguro mucho futuro. Sinceramente, prefiero mil veces el proyecto Eldiario.es de Ignacio Escolar. Por lo que pude comprobar, hay un rodillo censor respecto a los comentarios que tufa de mala manera.

  8. Solidamente says

    En momentos como este me alegro de que ésta (cuartopoder.es) sea mi página de inicio en el navegador.

  9. Jonatan says

    ¡Menuda ensalada de atavíos variados! Lo siento por Domínguez pero conmigo que no cuenten. Lo bonito ha sido ver a los amantes Cebrián y Huffinton acaramelados con su nuevo juguete y forrándose al costalar de otros. ¡Es tan idílico!

  10. morro kotudo says

    Qué jeta tienen! O sea que porque Cebrián es muy guapo, muy listo y liga mucho en varios idiomas hay que trabajar gratis, no? Y él se lleva crudo unos cuantos kilos y a la girega a la cama. Cuánto cobra la Domínguez? Transparencia, transparencia, divino tesoro… Deseo fervientemente que se den una hostia del 15. Lo siento por los curritos de cobro que tengan, que serán pocos, pero ya está bien de las lecciones morales del Janli de los güevos. A ver si El Ojo Crítico ese tan crítico dice algo en la SER por las mañanas.

  11. Dante says

    Esta señora era de lo poco decente del grupo PRISA. La echaré de menos.

  12. Elisa says

    Por fin he encontrado a donde se ha ido Montserrat Dominguez, la heche mucho de menos el pasado Domingo cuando le hicieron el interview semanal al pastor mas querido, Eugenio, no es lo mismo, no hubo la chispa que hay cuando habla con Monserrat, quedo totalmente como dicen los Ingleses «Flat» o sea sin sentido, muerto…. Montse te seseguire y a ver si me acostumbro al formato del Huffinton Post, el Domingo pasado me senti huerfana……

  13. harticadetoo says

    Que los redactores y técnicos abandonen las redacciones.Q no informen de nada . Ya está bien con q los trabajadores de los medios no tienen derecho a defender lo suyo como los demás.

  14. torota says

    quisiera participar en este proyecto de Montse para lo cual necesitaría más información. Gracias

  15. GOMITO says

    Hace falta tener caradura,para que despues de todo un año,este Presidente,que se arrastra por los pasillos en Bruselas,y con 600.000 parados mas,le eche la culpa a la herencia recibida.La verdad,es que el y su equipo de inutiles arrastrados,que aplauden como automatas cuando expone una de sus «paridas»,nos han tomado por imbeciles.Algo de razon tienen cuando tanto ignorante les ha votado para que tengan mayoria absoluta.Y encima sin oposicion.Hasta CAYO LARA se ve en un futuro de tres años gobernando en la Moncloa.Porque que nadie piense que con lo bien que les hemos puesto van adelantar un dia las elecciones generales.Asi que a sufrir,que lo tenemos merecido por nuestra incapacidad total.

  16. miguerdeluis says

    W

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