#15MpaRato consigue el dinero para la querella contra el expresidente de Bankia en menos de 24 horas

3
La página de Goteo avisa hoy, 6 de junio, de que no son necesarias más donaciones. / Captura de goteo.org

La plataforma #15MpaRato lanzó el martes una recaudación colectiva en la web Goteo para reunir dinero con el que iniciar una querella ciudadana contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Buscaban 15.042 euros y en menos de 24 horas ya han obtenido 19.413 euros. Han tenido que cerrar la colecta porque la cantidad no dejaba de subir. La cifra es aún mas meritoria si se tiene en cuenta que Goteo estuvo caída la mayor parte del día de ayer precisamente por el aluvión de visitas de interesados en la campaña #crowdfundpaRato, el primer caso de financiación colectiva para la "primera querella del pueblo contra la banca".

"Ayer nos vimos desbordados, sabíamos que iba a tener una buena acogida, pero no nos esperábamos esto", dice un miembro de #15MpaRato. Esta plataforma, presentada hace dos semanas, está formada por miembros de distintos colectivos del movimiento 15M, desde Democracia Real Ya hasta hacktivistas, pasando por el colectivo Tomatubanco. Su objetivo es conseguir toda la información necesaria para perseguir a los que consideran culpables de la crisis financiera. Y Rodrigo Rato es el primero de su lista.

Primero se plantearon un plan de cinco años para conseguir llevarlo a los tribunales o, al menos, hacerle la vida imposible hasta conseguir que se fuera de España. Para lograrlo, confiaban en la implicación de accionistas, trabajadores y clientes de Bankia y de la información que les pudieran ir facilitando.

Pero los plazos se han acortado enormemente. De hecho, la campaña de recogida de fondos para iniciar la #QuerellapaRato iba a durar 40 días pero les ha bastado uno para obtener el dinero. Unas 1.000 personas ya han donado desde cinco euros hasta varios miles de euros para lograr la cifra estimada para abrir el proceso.

Además del dinero, ya hay 50 accionistas dispuesto a participar en la querella, varias decenas de trabajadores o ex trabajadores enviando documentos internos y miles de personas que ayer consiguieron que #QuerellaPaRato fuera el tema del momento en Twitter durante toda la mañana. Ya con el dinero conseguido, #15MpaRato presentará la querella el próximo 14 de junio. Como escriben en su web, están "cambiando la historia".

3 Comments
  1. radiosappo says

    Dan ganas de llorar de felicidad por ésta noticia,considero que cada vez serán iguales y/o mejores aún,me refiero a las noticias de éste tipo.Un abrazo cósmico-universal a todos los de la idea y a todos los donadores y apoyadotes de la misma.

  2. Jonatan says

    ¡Bravo por la basca!

Leave A Reply