SILVIA PADRÓN | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:11

Detalle de la cabecera que ilustra la web corporativa de Unidad Editorial.

Ya es oficial. Ayer Unidad Editorial comunicó a sus directivos y a la representación de los trabajadores lo que todos se temían, desde que se ejecutó el ERE en El Mundo: que los despidos iban a afectar también a las otras empresas del grupo.

A la reunión de trabajadores acudieron representantes de las ocho empresas afectadas: Expansión, Marca, Radio Marca, Telva, Revistas -excepto Yo Dona y Magazine que ya sufrieron la reducción en el mes de junio-,  Logintegral, la encargada de la distribución, Ediservicios, que edita los suplementos de El Mundo, Expansión y Marca y el Corporativo, que engloba publicidad, márketing, Recursos Humanos, administración y preimpresión.

La empresa se limitó a comunicarles que la próxima semana presentarán un despido colectivo en cada una de estas empresas que, pretenden, afecte en total a menos de 200 personas. La plantilla total de todas ellas está alrededor de los 1.300 empleados, así que el recorte de personal puede ser del 15%. No hablaron sobre la distribución de trabajadores afectados en cada una ni sobre las indemnizaciones que pretenden abonar. Las últimas indemnizaciones que se abonaron en el grupo, con la salida de trabajadores de El Mundo, Revistas y las cabeceras regionales, fueron 35 días por año más una cantidad lineal de 5.000 euros por cada trabajador.

Dado el perfil de la mayoría de las empresas afectadas, parece que el número de periodistas despedidos será menor y que afectará más a otras áreas, como administración, logística o publicidad. Además las plantillas de los periódicos afectados –Marca y Expansión– ya están bastante reducidas. Recordamos que estos posibles 200 despidos se unen a los 123 que se ejecutaron en el mes de junio y a otro despido colectivo realizado en 2009, por el que abandonaron Unidad Editorial 180 trabajadores. Este expediente de regulación de empleo fue acompañado de reducciones de salario y pérdida de derechos sociales.

La idea de adelgazar las redacciones que es lo que ahora se llama “cambio de modelo de negocio” está presente también en la mente del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez que, en un artículo publicado en su periódico el pasado miércoles, expresaba, a propósito de los contenidos de pago en medios digitales: ” Todo esto implicará cambios radicales en la manera de organizar el trabajo de la redacción. El propio concepto de lo que es una redacción irá evolucionando para incorporar cada vez más aportaciones procedentes de colaboradores externos y de las propias redes sociales. Yo no creo en el llamado periodismo ciudadano pero sí creo en una manera de entender el periodismo que implique al mayor número posible de ciudadanos“. Pues eso, reducir las redacciones a la mínima expresión y nutrirse de periodistas autónomos con sus derechos laborales totalmente mermados. ¿Se podrá hacer buen periodismo en estas condiciones?

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  • trespies

    Vamos hacia unos medios de comunicación sin periodistas, sólo ejecutivos muy bien pagados. Vease PRISA, UNIDAD EDITORIAL, cadenas autonómicas. Penoso.¿No será el momento de montar unos medios con y por los periodistas?

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