Seguimiento masivo de la huelga en ‘El País’ pese al juego sucio de la dirección

9
Aspecto que presentaba la redacción de Madrid esta mañana. / elpaiscomite.blogspot.com

Redacción vacía. Redactores movilizados en las redes sociales pidiendo apoyo e informando de la huelga que se ha iniciado hoy, para evitar la salida de 149 compañeros. El seguimiento de la primera jornada de paro en las redacciones de El País, que ha empezado hoy a las 7 de la mañana, es total: en la redacción de Madrid sólo permanecen en sus puestos dos subdirectores, cuatro redactores-jefe y dos redactores "de convenio", según informa el Comité de Empresa.

La empresa ha creado una nueva medida de sabotaje de la huelga que es el "esquirolaje a larga distancia" actualizando la web con periodistas de la redacción de México, que no son trabajadores de Ediciones El País sino de El País México, a los que se les ha alargado la jornada laboral.

Además, la dirección intentó ayer desactivar la huelga mejorando ligeramente las condiciones ofrecidas y haciendo juego sucio, al filtrar a la redacción esas condiciones, a la vez que estaba negociando con el Comité de Empresa. La redacción se mantuvo firme, tras los minuto de silencio de todos los días, oyéndose voces de "dimisión", "dimisión", dirigidas a Javier Moreno, director del periódico.

En la reunión que se celebró ayer, la empresa rebajó con cuentagotas las malas condiciones del ERE anunciado: rebajó de 149 a 139 el número de afectados, ofreció prejubilaciones a partir de los 58 años, en los que la empresa cubriría sólo el 55% del salario neto del trabajador hasta las 63 años  y aceptó bajas voluntarias, con una indemnización de 30 días por año, con el tope de 12 mensualidades y suspensiones de contrato, a elección de la empresa, durante un período de quince meses, que se podrían convertir en bajas definitivas si, en el año 2013, los resultados de Ediciones El País son peores que en 2012. Además, tanto en las prejubilaciones como en las bajas voluntarias la empresa se reserva el derecho de veto. Todo ello, por supuesto, con la reducción de salarios para los que se queden, con una media del 13%.

A esa propuesta, la parte social contestó pidiendo que las bajas voluntarias fueran indemnizadas con 39 días por año, con el tope de 42 mensualidades, que los afectados por la suspensión del contrato durante 15 meses, tuvieran garantizado el 80% del sueldo, complementando la empresa la prestación por desempleo y que las prejubilaciones, fueran a partir de 55 años, con la cobertura del 85% del salario neto, por parte de la empresa hasta la jubilación.

El diario publica hoy una noticia sobre la huelga plagada de inexactitudes. En primer lugar, dice que el comité de empresa ha convocado tres días de huelga como medida de presión, sin aclarar que esa medida ha sido tomada por el 92% de la plantilla. Manifiesta,  además, que El País ha entrado por primera vez en pérdidas, cuando en el primer semestre tuvo un resultado de 1,8 millones de euros de beneficios y aún no se ha cerrado el ejercicio y afirma que el coste medio por empleado es de 88.000, sin matizar que, en ese coste, están incluidos los directivos que están fuera de convenio y sin decir que en los dos últimos años ha bajado el coste salarial de 35 a 28 millones de euros, mientras que los salarios de fuera de convenio se han incrementado.

La campaña de censura llevada a cabo por el medio que afectó, entre otros artículos, al escrito hace dos semanas por Santos Juliá, en el que se eliminó una referencia a Enric González, ha provocado una carta de apoyo al Comité de Redacción de distintos colaboradores del medio, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas o Maruja Torres, entre otros y la salida del propio Santos Juliá del diario, donde colaboraba desde el año 1994.

9 Comments
  1. celine says

    Hay que dejar de comprar El País hasta que se vea alguna respuesta decente. Yo ya he empezado a hacerlo.

  2. Juan Diego says

    La crisis no es del periodismo sino de los vivales insaciables, dizque empresarios (de mierda)

  3. Jesús Riaño says

    En su día este diario y grupo empresarial era un referente en información, análisis, tendencias… y de que existía otra forma de hacer las cosas, hoy en día es una correlación de noticias con “vulgares estampas” artículos atrasados, insulsos, sin contenido ni enjundia y muchos desarrollados partiendo de noticias de agencias… UNA PENA NADA INTERESANTE .

  4. Roberto says

    A partir de hoy El País ni en la web

  5. Antonio says

    Mientras Juan Luis Cebrián no se vaya del Grupo PRISA, seguiré sin leer El País, sin escuchar la Cadena SER y sin entrar a las páginas web de ninguno de los medios de comunicación del grupo. Nadie nos podemos imaginar el daño que está haciendo este individuo al periodismo español.

  6. yateoyi says

    EN CARTAGENAHABIA UNA PINTADA QUE DECIA » LA CULPA NO ES DE LOS CONTRATOS BASURA, ES DE LA BASURA QUE NOS CONTRATA»

  7. Towmin says

    Animo! Esta el tema de la contratación fatal! http://www.towmin.com

Leave A Reply