‘El País’ se jacta en portada de su maniobra para reventar la huelga de los trabajadores

9
Imagen de la rueda de prensa sobre el ERE de 'El País', celebrada hoy, día 7, en la Asociación de la Prensa. En el centro, sentada, Almudena Grandes; a su izquierda, Manuel González, presidente del Comité de Empresa. / Silvia Padrón

El diario El País, el referente del progresismo español, el que recoge en su ideario los valores de la Constitución Española, estado social y democrático de derecho, se jacta hoy, en la portada, de su publicación a pesar de la huelga, que ha sido seguida -según reconocen- por el 79% de su plantilla. El periódico que se ha manifestado en contra de las reformas laborales y de los recortes sociales intenta ahora reventar el derecho a la huelga de sus propios trabajadores, incluso con personal de otras empresas.

El diario se publica con 48 páginas, sin cuadernillos y sin las páginas de información regional. Además, ha llegado a los kioscos una hora y media más tarde que habitualmente y se ha comprado menos que el resto de los días. La sección de internacional la firman los corresponsales que no han hecho huelga, los artículos de la sección de nacional no están firmados, aunque su redactor jefe, Javier Casqueiro, no hizo huelga; en economía firma los temas el redactor jefe, Miguel Jiménez, y en sociedad y cultura la mayoría de los temas son de agencia, salvo dos de Juan Cruz y Borja Hermoso.

Hoy miércoles, día 7, se ha llevado a cabo la segunda jornada de huelga, que ha sido secundada por el 93% de la plantilla. A la redacción de Madrid solo han acudido cuatro trabajadores de convenio, según informa el Comité en su blog.

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa, convocada por el Comité de Empresa, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la que han acudido muchos trabajadores y varios medios.

El presidente del Comité, Manuel González, ha explicado todo el desarrollo del despido colectivo, desde que  se empezó a rumorear en abril del año pasado hasta el momento actual y que hemos seguido puntualmente desde cuartopoder. Ha referido la situación excepcional que siempre ha disfrutado la plantilla del diario, pero haciendo notar que su convenio colectivo no es fruto de la magnanimidad de la empresa sino de un sentido colectivo: los beneficios son para compartirlos.

Captura de la portada del diario 'El País', con el titular sobre la huelga de sus trabajadores.

Ha manifestado la decisión firme de la plantilla de asumir con su salario la parte de pérdidas que puedan producirse este año o el siguiente. "El problema es que ellos no quieren asumir la suya", ha puntualizado en referencia a los directivos. El comité también está muy molesto porque se han enterado que, en el mes de junio, se dieron unas gratificaciones especiales "de varios miles de euros" a 47 personas, sin existir obligación por contrato, mientras ya se estaba pergeñando el despido colectivo.

Si el periodo de un mes de conversaciones termina sin acuerdo, los representantes de los trabajadores presentarán una demanda colectiva para pedir la nulidad del expediente, por no ser ajustado a derecho, además de las acciones individuales de cada uno de los afectados y otras medidas que puedan realizarse, según ha detallado González.

Apoyando a los trabajadores se encontraban dos colaboradoras del diario, Almudena Grandes, que ha introducido el acto, y  Maruja Torres, que ha intervenido telefónicamente.

Grandes ha vinculado la situación que está viviendo el periódico con la que vive España: "la situación de ahora es la contraria a la que se vivía cuando se fundó el periódico, un momento de ilusión y de prestigio político, en el que las instituciones gozaban de gran predicamento y el periódico era un referente del progresismo español, un órgano fundamental de la Transición.

"En la actualidad -ha añadido- los recortes y la pérdida de derechos civiles, laborales y sociales nos llevan a hablar de una reforma encubierta de la Constitución. No es que nos aproximemos a la línea roja, es que tenemos ya un pie dentro de ella con el paro y la pérdida de la dignidad en las relaciones laborales y sociales, que se relaciona ahora con la situación tan difícil que vive  el diario 'El País' y el conflicto tan duro y prolongado que están sufriendo sus trabajadores."

Maruja Torres ha hablado de su vinculación con el medio desde el año 1981 y ha constatado que el periódico está herido en su corazón y sus órganos periféricos. "No son sólo despidos, es un desmantelamiento del sistema que teníamos en los medios, acorde con la propia sociedad", ha dicho antes de descalificar la codicia del "capitalismo gore" que quiere acabar de una vez por todas con las voces que pretenden denunciarlo.

Torres ha terminado su intervención leyendo dos citas: una frase de Juan Luis Cebrián, que publica la revista Mongolia en su número de este mes y que pronunció en el año 1988, cuando abandonó la dirección de El País: "A su lado (Polanco) he aprendido el humanismo que encierra el mundo de la empresa y de la economía, algo demasiado desconocido para los españoles, castigados durante décadas por el capitalismo feudal y agrario, víctimas del éxito de los especuladores financieros y huérfanos del espíritu santsimoniano que ha facilitado el desarrollo de tantos países". La otra, de Groucho Marx: "estos son mis principios pero, si no le gustan, tengo otros".

9 Comments
  1. Alejandra says

    Estoy tan cabreada y dolida con el desmantelamento de ‘El País’, que no llego a comprender cómo no se le ha puesto remedio antes de llegar a esta situación. Quiero que los culpables de esta tragedia lo paguen con el desprecio de todos los fieles lectores de tantos años que confiaban en su libertad y su calidad informativa.
    Espero que rueden hacia las alcantarillas todas las cabezas que lo propiciaron.

  2. celine says

    No compréis El País estos días. Apoyo a los periodistas en huelga. Por ellos y por nosotros los lectores. Por todos.

  3. sandro says

    Los trabajadores de El Pais deberían reflexionar sobre una deriva imparable del propio diario y sus empresas ( como la Ser) ante la que han permanecido mudos: por ejemplo, convertirse diariamente, durante años, en la expresión del lobby catalán en Madrid, adoptando a la vez una permanente línea de comunicación deportiva antimadridista y antimadrileña, en general. No les sorprenda a sus trabajadores que los lectores le hayan terminado dando la espalda y los resultados se hayan notado, finalmente, en la cuenta de resultados.

  4. yateoyi says

    el señor Cebrian seguramente cuando vea su autobiografia intelectual se justificara, pero si pasa a la pequeña historia pasara como a un aprovechado y un chaquetero economico

  5. emilio sanchez fuertes says

    me solidarizo con el manifiesto de Silvia Padron. <lo manifestado como Ideario en su dia por Juan Luis Cebrian … Si Eduardo Haro Tecglen levantara la cabeza… Constatamos una vez más que el poder lo corrompe todo y cuanto más poder e intereses más corrupción. Groucho Marx define los principios del sistema.

  6. marlon says

    referente del progresismo será o sería para los progres con anteojeras y no es solo el pais hay más periódicos de ricos-asquerosamente ricos- abanderados de…la progresía?

Leave A Reply