La dirección de ‘El País’ despide a 129 trabajadores con las condiciones más duras de la reforma laboral

7
Foto histórica de los trabajadores de 'El País' de Madrid, tomada ayer, día 9, a la entrada de la sede del periódico. Es la última de todos ellos juntos antes de que se comunicaran los despidos. / elpaiscomite.blogspot.com.es

Ayer informábamos en cuartopoder.es que la plantilla de El País había rechazado pactar con la empresa el despido colectivo con el que saldrían 124 personas y hoy mismo la dirección ha presentado en el registro de la Delegación de Trabajo las condiciones del ERE con la lista de 129 personas que salen. Posteriormente, y como está obligada a ello, ha notificado al comité, por correo electrónico, la lista de los afectados. Ha sido el propio comité quien ha querido informar a los afectados, uno a uno, su inclusión en la lista para evitar posibles filtraciones que hicieran más daño a los perjudicados.

Aún no se sabe cuando se harán efectivos los despidos y tampoco conoce el Comité si saldrán todos los afectados a la vez o a lo largo de un período de tiempo.

A través de twitter, los propios periodistas de El País han hecho públicos los nombres de los despedidos, en los que llama la atención la inclusión de reconocidos profesionales como Ramón Lobo, Javier Valenzuela, Miguel A. Villena, José Yoldi, Manuel Cuellar, Antonio Fraguas, Santiago Carcar o Julio M. Lázaro en Madrid, o Lourdes Lucio en Sevilla.

Las delegaciones han sido las más afectadas por el recorte, especialmente la andaluza, donde han sido despedidas 13 personas.  Casi la mitad del total de bajas se producirán, además de en Andalucía, en el País Vasco, Valencia y Galicia. De ésta última han salido 8 personas , quedando únicamente cuatro para cubrir toda la región; en Valencia salen doce personas y la delegación del País Vasco ha quedado prácticamente desmantelada.

Tal y como contabamos ayer, la última oferta de la empresa era abonarles una indemnización de 35 días por año trabajado con el tope de cuarenta y ocho mensualidades y 175.000 euros. Sin embargo, la dirección pretendía abonar estas cantidades en tres veces, en el plazo de un año. Los trabajadores no aceptaron la propuesta, por 207 votos en contra y 137 a favor, y por ello la empresa ha decidido aplicar las condiciones más duras de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y el tope de una anualidad. El comité ya manifestó en la rueda de prensa de la semana pasada que irían a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo.

7 Comments
  1. Julita says

    Vayan por la vía civil y denuncien a los ejecutivos y consejeros ladrones. Se cargan un periódico los gestores millonetis.

  2. morro kotudo says

    Sinvergüenzas! Sinvergüenzas! y Sinvergüenzas!: Cebrián, Moreno, Ceberio, Jiménez, Cruz, la Josefa, y todo el resto de la camarilla dirigente

  3. yateoyi says

    el boicot no solo debe ser al pais, debe ser a todo el grupo

  4. Ángel says

    Éstos eran, los de El País, los que denunciaban la reforma laboral. ¡Menudos sinvergüenzas! Con gentuza así es con quien nos jugamos los cuartos en el mundo de la información. ¿Qué prestigio les queda después de comportamientos como éste?
    Y el resto de la prensa ¿no tiene nada que decir sobre los 129 despedidos y la forma de hacerlo?

  5. Concha says

    Me creía que ese periodico era otra cosa (debía estar pensando en sus buenos profesionales) Ahora como empresa: me dan asco. Un saludo muy cariñoso a aquellos periodistas, buenos profesionales, que ahora ya no forman parte de semejante fiasco.

Leave A Reply