‘Diario de Cádiz’ despedirá a un tercio de su plantilla pese a tener reservas millonarias

7
Concentración de trabajadores de 'Diario de Cádiz' a la entrada de la sede del periódico el pasado jueves, día 15. / Grupo de Facebook 'No a los despidos en Diario de Cádiz'

La reforma laboral continúa dejando cadáveres sin que ninguno de sus inventores reconozca que no, que no fue una buena idea. El problema no es sólo que las cifras del desempleo suban como la espuma, el problema es que asistimos a expedientes de despido colectivo en empresas, no con beneficios, sino con extraordinarios beneficios.

Lo anterior viene a cuento porque, tras asistir perpleja al despido colectivo del diario El País, de cuya trama ya he dado sobrada cuenta, tenemos noticias de un caso similar.

Diario de Cádiz, propiedad del Grupo Joly, con 145 años de historia y, al menos, 3 millones de euros de reservas acumulados de los años 2010 y 2011 pretende, al igual que ha hecho El País, despedir a más de un tercio de su plantilla. De un total de 70 personas, espera prescindir de 24. Por supuesto, con la aplicación estricta de las indemnizaciones legales y con una hilarante (si no fuera por lo triste) contrapropuesta. Frente a 24 despidos, hicieron una última oferta de 22 despidos con 23 días por año trabajado (siempre con el tope de una anualidad, lo que merma enormemente la indemnización a los que llevan en la empresa más de quince años, es decir los que más han aportado a su oropel). Los dos trabajadores que, generosamente, salvaban del despido debían rebajarse la jornada laboral y el sueldo en un 30%.

Frente a ese atropello, los trabajadores se han movilizado, exigiendo la paralización del ERE, al no existir causa económica que lo respalde y han celebrado dos jornadas de huelga, el jueves y el viernes pasados, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, que se celebraba en su ciudad. El seguimiento de la plantilla fue de más del 90%, a pesar de lo cual -y gracias al trabajo esquirol de los jefes y a la colaboración de Diario de Sevilla- el periódico ha salido a la calle los dos días. El viernes, además,  se hizo una concentración en la sede del diario a la que acudieron representantes de partidos políticos, la presidente de la FAPE, Elsa González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago Muñoz, y miembros de colectivos ciudadanos y empresas. También han repartido más de 5.000 notas informativas a los lectores, que ayudaron a encartar en el diario los propietarios de los quiscos de prensa.

El expediente presentado ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía es incompleto y la empresa ha sido requerida para que aporte la documentación que falta. Entre esa documentación está la contabilidad del ejercicio 2012, que la entidad cierra en el mes de septiembre, que no ha sido aportada. La única documentación para justificar las supuestas pérdidas -que la propia empresa cifra en 70.000 euros- es un documento en el que aparecen distintos cuadros, con datos económicos y cuya autoría se atribuye a "fuentes de la sociedad".

La representación de los trabajadores ha realizado contrapropuestas, en el sentido de que se acuerden dos recolocaciones, dos prejubilaciones y que se abra un período de bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año. En cualquier caso, su pretensión principal es que se respete la voluntariedad en las salidas.

El plan de ahorro de la empresa, además, contempla el cierre de las delegaciones de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando, dejando huérfanos a los lectores de un diario que es una seña de identidad en toda la provincia.

En el último año, la empresa, el Grupo Joly, ha despedido a más de cien trabajadores entre todas las cabeceras provinciales. En el mes de septiembre informábamos de los despidos colectivos en Granada Hoy, El Dia de Córdoba, Málaga Hoy y Diario de Almería. También se ha producido un ERE en Huelva Información. Tanto éste como el de Granada Hoy están pendientes de resolverse en los tribunales. En Diario de Sevilla han realizado 9 despidos individuales, en Diario de Jérez han echado a 6 trabajadores y a 9 en Europa Sur. También han cerrado la planta de impresión de Puerto Real, despidiendo a 14 personas.

Hoy, lunes, está prevista una nueva reunión entre las partes. Esperemos que, si no se consigue un acuerdo, los tribunales acaben con estos sinsentidos.

7 Comments
  1. morro kotudo says

    Escándalo, es un escándalo, escándalo, es un escándalo

  2. Atila says

    Lo más triste de todo es que esos medios quieran hacerse pasar por la ‘opinión pública’

  3. Juana says

    Despidos sí, pero de los patrones y ejecutivillos pinches que se lo llevan crudo. Frente a los ladrones y chupones del sudor, colectivización cooperativa.

  4. emjina says

    El día 04 de Mayo de 2013 en la plaza de la Catedral en Cádiz, tuvo lugar un acto de Jura de bandera para civiles, precedido por los militares del Regimiento de Artillería de Costa nº4 de Cádiz. El acto tuvo por protagonista a personas invidentes de la organización nacional de ciegos (ONCE); aparte otras muchas personas más, personas que éramos militares retirados y, otras personas que no eran minusválidas.

    El acto fue de lo más hermoso que se ha podido dar en ésta ciudad, ya que Cádiz por excelencia es muy militar y como no, marinera también. Majestad déjeme decirle que jamás he vivido un acontecimiento tan hermoso con el que se dio el día 04 de Mayo de 2013. Hermoso por tres causas principales: Primero Jamás se ha celebrado en la ciudad un acontecimiento histórico como el que se celebro el día 04 de Mayo de 2013. Segundo, Jamás se ha celebrado una jura bandera para invidente, y tercero el comportamiento tan maravilloso de los militares Artilleros. Vaya para ellos mi más sinceras felicitaciones para estos profesionales militares, honor y gloria para ellos.

    Majestad déjeme decirle, que nunca en mi vida he vivido un acontecimiento como el que vivir ese día. Majestad usted no se imagina cual hermoso momentos pasé personalmente viviendo aquel acto, estuve observando el desfile de estas personas invidente, y vi, un orgullo que invadían a todos ellos; como besaban nuestras Bandera, con que pasos firme marchan hacia el lugar donde esta el Estandarte para besar la Bandera española. La gran mayoría iban llorando de emoción, y yo al mismo tiempo de verlo, estaba emocionado y lloré, note que también estaba con las lágrimas en los ojos. Tuve que apartar un momento la cara para que los compañeros no me vieran llorar de emoción de ver a estos pobres personas con que orgullos iban en busca de la bandera para besarla, Dios que cosa más grande vivir ese día.

    Cuando terminó el acto después del himno Nacional y el de Artillería, que todos cantamos juntos, me acerqué a ellos para darle un abrazo y felicitarle personalmente a cada uno. Y estuvimos conversando un buen rato y, otra vez se me saltaron las lágrimas, y se me formó un nudo en la garganta que no me dejaba respirar, cuando uno de ello me dijo:

    Mire señor, todos los que estamos aquí que somos muchos, hemos nacido invidente por que Dios así lo has querido, al cual no le pedimos cuenta, Pero yo personalmente hubiera dado mi vida por haber servido a la Patria, esto lo hemos hablado todos nosotros antes de venir a la Jura de Bandera. Pero antes de que Dios me llame, mi mayor ilusión sería poder vestir un uniforme militar de soldado y jurar Bandera vestido de militar, pero desgraciadamente nací ciego y con ésta desgracia, nunca se cumplirá éste deseo que llevo desde que vine al mundo, mi mamá me llevaba a los desfiles militares y me explicaba como iban vestido y como desfilaban, y yo sentía en mi cuerpo una emoción que me corría toda la columna vertebral, y reclinaba mi cabecita en el hombro de mi mamá, escuchando la música militar.

    Majestad tengo que decirle vaya por Dios que las lagrimas corrían por mi mejillas. Yo, guardé silencio unos instante por que no sabía que contestarle, sólo le dije; voy a escribirle al Rey y le voy a pedir que autorice que ustedes pueden vestir el uniformo de soldado, que puedan asistir a los desfiles de la victoria, a las juras de Bandera, en Corpus, en Semana Santa, en las patronas de cualquier cuerpo aunque sólo sea el de Artillería. Y que esto lo sepa toda España entera lo que en Cádiz se ha celebrado el día 04 de Mayo de 2013 para que se extienda por todo el territorio nacional, y que el Rey de España autorice a existir a los eventos de los desfiles militares, a que los invidentes vestidos de militar, puedan asistir a estos eventos, ya que nunca pudieron servir a la Patria por su minusvalía. Se ha escrito con letras de oro estos momentos históricos por primera vez en la historia de Cádiz, una Jura de Bandera por personas discapacitadas, y ciegas totalmente.

    Majestad le ruego que tome a consideración esta petición que estas pobres personas piden con tanta ansia, solo poder vestir un uniforme militar de soldado. Y que según mi humilde opinión y, con todo el respeto, pienso sin dudas algunas, que si han jurado bandera, ya son militare de pleno derecho, con lo cual, no se le puede negar de que vistan en uniforme de cuerpo donde han jurado bandera, y menos simbólicamente, por ser invidente sin culpa alguna.

    Majestad, en usted queda la decisión como Jefe del Estado Español, cosa que sin duda alguna, correrá como la pólvora la decisión que vuestra Majestad tome a bien.

    Majestad, permítame añadirle una cosa más, ellos tienen deseo de que usted los inviten a recibirlo personalmente, a que puedan existir a un desfile en una tribuna como personas muy especiales, que nunca pudieron vivir por la circunstancia de su destino un acontecimiento como el que le pido con toda mi fuerza…/..

    Que Dios guíe su decisión para el bien de estas personas que nacieron en la oscuridad, démosles un poco de luz en su vida que no cuesta nada hacer feliz a unas personas que los necesitan.

  5. emilio jiménez says

    El día 04 de mayo tuvo lugar una Jura de Bandera en Cádiz en la plaza de la Catedral, que ya es historia. Me sentí tan lleno de emoción y orgullo por que las tropas que formó parte en el Evento fue mi querida Artillería de Costa nº 4, honor y Gloria para todos ellos. Pero me lleno de pena de ver a una Alcaldesa vestida de cualquier forma, tengo que decirle a esta señora, basta ya de vestir como una marioneta. AL ESTILO DE LA TIA NORICA. Voy a recordarle algo de un poco de historia, que quizás usted no sepa, y si lo sabes, honre usted las historias y aquellos actos que forman parte solemnes de la ciudad de Cádiz milenaria.

    Primero sepa usted comportarse como una Alcaldesa, vista elegante como debe de ir una autoridad en ciertas ocasiones oficiales, de honor y un buen decoro, con ellos honra a todos los gaditanos. Honre usted lo que representa, porque a mí personalmente, me ofende usted de verla vestida de carnavalesca en un sublime acto tan emotivo como fue el de la Jura de Bandera del día =04 de mayo de 2013. Y cuando una Corporación de un Regimiento militar que tantos años ha servido a la Patria, establecida durante muchos años en la ciudad de Cádiz, merece rendirle honor y respeto, asistiendo al acto vestida con el máximo decoro como deber de una primera autoridad, como es una Alcaldesa, y usted no ha estado a la altura, ni si quiera mínima de honrar a la Bandera de España, que en ésta ocasión estaba representando nuestra Patria y a España y, a la Honrosa y Victoriosa ciudad de Cádiz.

    Déjeme decirle y recordarle el varapalo que recibió el alcalde de Cádiz en el mes de marzo de 1906.
    El rey Alfonso Xlll estuvo en Cádiz, camino de Canaria. Al hablar en la Diputación su Majestad con el Alcalde, se ocupó de la estación nueva. Los preparativos hechos en la estación para coger al Rey como colocación de plantas y alfombras, fueron dirigidos por el mayordomo de la ciudad don Francisco Leal.
    El Rey preguntó al Alcalde ¿Si los Alcaldes de Cádiz no usaban uniforme y espada, para los actos oficiales y desfiles militares en el que estuviera que intervenir los Alcaldes? El Alcalde señor Del Toro, no supo responderle al Rey porque ignoraba el privilegio que la ciudad de Cádiz tenía, contestado…/.. No Majestad. El Rey muy enfadado le dijo: Una autoridad como usted, no debe ignorar los privilegios que tiene su mando, en éste caso Cádiz, es ridículo que una primera autoridad como es un Alcalde, ignore su deber. Acto seguido añadió: Los Alcalde de Zaragoza y Cádiz, son los únicos que tienen derecho a portar uniforme y espadas, por lo tanto éste deber de privilegio por historia y honor, no debe de olvidarse jamás, debe de conservarse siempre, y digo siempre jamás…/..

    Cuando el Rey venga de Canaria, lo recibirá usted de uniforme y con sable. Y cursará usted escrito ordenando a la incorporación el deber de éste privilegio histórico dejando asentado las ordenanzas que el Rey ha ordenado, que bajo ningún pretexto se perderá éste privilegio.

    ¿Sabía usted señora Teofila esta ordenanza y privilegio que Cádiz tiene? ¿ Usted crees que honra su presencia en un acto tan grande como fue La Jura de Bandera por el Regimiento de Artillería de Costa nº4 de Cádiz. No se dio cuenta usted de que allí estaba nuestra Bandera como si Estuviera presenta El Rey, y que la Bandera representaba Nuestras Patria y que usted era la primera autoridad que representa a Cádiz. NO le dio vergüenza de ir a jurar como si fuera una muñeca de los títeres de la tía norica. Qué respeto tienes usted de ir vestida como le digo, en éste caso que ha sido histórico para Cádiz. Aprenda usted a ser una Alcaldesa con respeto y honor y hago un desagravio a la ciudad de Cádiz y a esa Tropa que se merece todos los honores y Gloria para todos los soldados amen.

  6. emilio jiménez says

    mientras no se tenga una buela limpieza o sea, un buen zafarrancho en todos los sectores social y económico, y se le dé un buen escarmiento de como deben de comportarse estos granujas que son los tontos listos, no habrá binestar complacida.

  7. emjina says

    lo que se escribeabajo del escribo que dice: que dios guie su decisión para el bien de esta persona, y etc, no es de juana ni de pepe, es mío de Emjinas. no sé `por que han escrito el nombre de juana, es emjinas.

Leave A Reply