Telemadrid: próxima estación, tribunales de justicia

5
Trabajadores de Telemadrid encerrados en la sede de la cadena desde la noche del viernes abrazan a familiares, amigos y ciudadanos que les esperaban, ayer sábado, día 12, a su salida. /@UnMatiz

Los pasillos de Telemadrid están llenos de pancartas, de dibujos hechos por niños, hijos de trabajadores, perdón, extrabajadores del medio, en el que piden a los Reyes Magos que sus papás vuelvan a sonreír. También hay fotos de niños en las que se lee: "mis padres se conocieron en Telemadrid". Veintitrés años dan para mucho, también para enamorarse, casarse, tener hijos... y ser despedido. Los trabajadores que llevaban 23 años percibirán una indemnización de 33.000 euros.

Entre la noche del viernes y el mediodía del sábado se sucedieron muchas noticias. La peor: que los burofaxes con los despidos ya habían salido de la sede y la mayoría los recibiría en su casa el sábado. Y así fue, a las 9 de la mañana empezaban a recibirlos. En Correos reforzaron el turno de un sábado normal. A la empresa le ha costado 25.000 euros enviar los burofaxes, pero a cambio se ha ahorrado mirar a la cara a los trabajadores.

El viernes por la tarde los trabajadores ya sabían que cuando salieran no volverían a entrar, así que se quedaron. Se constituyeron en asamblea permanente y pasaron toda la noche dentro, recordando los buenos momentos, compartiendo los últimos con los compañeros. La empresa dio orden de no dejar entrar a nadie. A los que llegaban para comenzar su turno les entregaban una carta genérica en la que se les decía que acudieran inmediatamente a su domicilio donde encontrarían el burofax de su despido.

El sábado a mediodía finalizó la asamblea y salieron de la sede de Telemadrid. Fuera les esperaban sus compañeros, a los que no dejaron entrar la noche anterior, y muchos ciudadanos que quisieron mostrarles su apoyo. Salían emocionados, llorosos, pero con el firme propósito de volver, cuando la justicia les dé la razón y anule el despido colectivo. Se ha despedido a personas de baja por enfermedad grave, embarazadas y prácticamente a todos los miembros de comité. La empresa va a externalizar un gran número de puestos. Es una broma de mal gusto que anuncien que van a seguir haciendo dos informativos diarios, además de Diario de la Noche y que despidan a todos los técnicos de audio y de cámara, auxiliares, peluqueros, maquilladores, regidores ó supervisores de imagen. Seguramente los sustituirán empleados de la empresa TSA-Telefónica que, según han sabido los trabajadores, empezarán el próximo lunes.

Las cifras del ERE delatan la falacia sobre la que han querido basarlo, que es el ahorro. El número de directivos continúa siendo el mismo: en la dirección de informativos, que engloba a 350 personas, van a ser despedidas 254; había 13 directivos, se despide a 1. El porcentaje de directivos en ese área era del 3,7%; ahora será del 12,5% respecto del total de trabajadores. En la dirección de antena, que engloba a 144 trabajadores, van a ser despedidos 126; había cuatro directivos que siguen en su puesto. El porcentaje de directivos era del 2,7%; ahora será del 22,22%. El mismo número de directivos para dirigir a un 77,5% menos de trabajadores, y todos ellos con el sueldo intacto.

5 Comments
  1. tilcolatz says

    En las proximas elecciones a votar a las gaviotas todos otra vez.total la culpa es d zapatero,los catalanes,los vascos…………….
    Jajajaja menudo pais bananero.

  2. CortinaRojaMadrid says

    Todo mi ánimo a la plantilla legítima de Telemadrid, ejemplo de lucha y unión contra las políticas expoliadoras de esos que dicen que nos gobiernan, cuando en realidad solo nos roban nuestros servicios públicos.

  3. Dario says

    Le mando mi solidaridad a todos los compañeros de telemadrid y lo mejor es tomarlo y hacer una cooperativa. Un abrazo y hasta la victoria siempre

  4. gardenia says

    Esto es penoso. Directivos y directivos que suelen no tener ni idea y además acostumbran a trabajar menos que poco. Lo suyo es hacer la pelota y seguir las instrucciones del mando que, en el caso de Telemadrid, es político.

Leave A Reply