Las 10 mejores web y redes sociales para irse de viaje

6

Manuel Moreno

minube_web
Captura de pantalla de minube.com.

Al menos uno de cada cuatro usuarios utiliza las redes sociales para planificar sus días de descanso, según el estudio IHG Trend Report. Hasta el 60% realiza comentarios y sigue páginas de turismo en sitios como Facebook o Twitter e incluso el 81% de los individuos reconoce haber subido alguna vez una fotografía del lugar en el que se encontraba pasando unos días de relax.

Si tú eres de los que has dejado la planificación de tus vacaciones para última hora, todavía no sabes con quién viajar este verano o quieres saber todo sobre el destino al que vas a ir, te va a interesar el repertorio de páginas web, redes sociales y herramientas 2.0 creadas por y para los viajeros que traemos hoy para inaugurar este blog.

Con ellas es posible conocer, a golpe de click, las experiencias de otros usuarios, los mejores sitios en los que comer y dormir, los medios de transporte más recomendables y un sinfín de cosas más que no tendrían cabida en tu maleta, pero que Internet permite llevarte contigo.

Y si ya has vuelto de tus vacaciones, es el momento ideal para que compartas con los demás tus experiencias. Sube tus fotos y recomienda los mejores lugares. Puede ser una muy buena manera de combatir el estrés post-vacacional.

1. MINUBE

Se trata de una startup española, que se define como una comunidad de viajeros para amantes de los viajes basada en la inspiración. Si no sabes dónde viajar, esta web te aconseja dónde de acuerdo a varios criterios, como tu estado de ánimo o los gustos de las personas a las que sigues.

Permite planificar los viajes de acuerdo a los comentarios de otros usuarios, comparar precios de vuelos y hoteles y también guardar y compartir los viajes en el perfil de cada usuario. Además, tiene una plataforma para crear tu propio blog y es muy interesante su aplicación móvil. De uso muy sencillo, tiene hasta un canal de televisión de viajes en Internet, Minube.tvTRIPSBOOK

Creada por un grupo de emprendedores madrileños, es una red social dedicada exclusivamente al viajero, donde se pueden geoposicionar los viajes con álbumes de fotos que se conectan con Google Maps. Cada usuario tiene un perfil personal completo, en el que puede ir incorporando estadísticas de sus viajes, fotos, vídeos…

Se puede crear una red de amigos y leer las opiniones en los distintos foros. Además, incluye un ranking de viajeros y cada usuario ocupa una posición, lo que le permite competir con otros. De momento sólo tiene 5.000 usuarios registrados, pero sus funcionalidades son interesantes.

2VIATOR

Se trata de una web en la que encontrar planes interesantes para hacer, allá donde vayamos de vacaciones. Tours, visitas turísticas, actividades al aire libre… con sólo introducir el destino de nuestras vacaciones, la web ofrece propuestas para llevar a cabo planes diferentes durante los días de ocio y descanso. Con más de tres millones de usuarios, está disponible en todo el mundo y tiene además una versión local en castellano.

3TRIPADVISOR

Posiblemente sea una de las webs de viajes más grandes del mundo, por número de usuarios y comentarios. Resulta indispensable para cualquier turista que quiera consultar las opiniones de otros sobre casi cualquier hotel u hostal del planeta.

Sus puntos fuertes son su amplia base de datos y el hecho de que los propios usuarios suban fotografías reales de los establecimientos hoteleros (que en muchas ocasiones distan bastante de las imágenes de la web corporativa o de los folletos). Elabora también un ranking muy útil de alojamientos por localidad en función de los comentarios de los usuarios e incluye un buscador de hoteles, vuelos, restaurantes…

En alguna ocasión se le ha acusado de falsear estas opiniones, ya que es cierto que la web no exige haber pasado una noche en los hoteles para poder dejar un comentario sobre ellos. De todas maneras, para tener una impresión general y, sobre todo, por las fotos, conviene echar un vistazo a Tripadvisor antes de formalizar nuestra reserva de alojamiento.

4. TRIPWOLF

Es una red social para viajeros en las que se pueden encontrar tanto reseñas de profesionales como de los propios usuarios registrados. Tiene una base de datos muy grande, con más de 50.000 lugares y permite la creación de rutas personalizadas, mapas de viaje, itinerarios… Sus aplicaciones móviles (tanto para iPhone como para Android) permiten consultar las guías de viaje aun sin estar conectado a Internet.

tourist_Link_web
Captura de pantalla de touristlink.com.

5. TOURIST LINK
Esta red social pone en contacto a viajeros con gente local de los países o ciudades que van a visitar, que realizan propuestas distintas de excursiones o recomiendan qué comer en determinados restaurantes locales, dónde dormir… También conecta a los usuarios con los locales, para poder recibir información actualizada, nuevas propuestas, ofertas…

TouristLink es una herramienta muy indicada para gente que quiere conocer la cara menos turística de los destinos a los que viaja y zambullirse en la cultura local.

6. TRIPPY

Se le llama el Pinterest de los viajes, porque en esta comunidad de usuarios lo que prima es la fotografía. Para registrarse, hay que solicitar una invitación.

Al introducir un destino, se ofrecen numerosas imágenes subidas por otros usuarios, que se pueden ir guardando o marcar como favoritos. Además, quedan geolocalizadas señalando en un mapa el lugar en el que se subieron.

De momento sólo está disponible en inglés y la usan menos de 300.000 personas en el mundo, pero su carácter exclusivo la convierte en una interesante alternativa si lo que buscas es probar redes sociales de viajes nuevas.

7. TOURISTEYE

Es una aplicación indicada para quienes quieran planificar la estancia por su cuenta. Una vez que se introduce la ciudad de inicio del viaje, se pueden ir añadiendo destinos, establecer la ruta por la que se viajará, los sitios por los que se dormirá… Todo se puede descargar de manera offline para consultarlo sin necesidad de Internet.

Permite ver los itinerarios creados por otros usuarios, y toda la información de las rutas se puede compartir también en Facebook y Twitter.

El usuario además puede crear su propio pasaporte virtual, con sellos de todos los lugares que ha visitado. El registro es gratuito, pero el acceso a todas las funcionalidades, de pago.

gogobot_web
Captura de pantalla de gogobot.com.

8. GOGOBOT

No es de las más conocidas, pero sí gratuita. Es una de las guías de recomendaciones que más posibilidades de interacción proporcionan al usuario. En ella se pueden integrar incluso los estados de Facebook y los check-ins de Foursquare. Las fotos que se suben pueden ser modificadas con filtros, como hacemos en Instagram, y también se pueden personalizar como si fueran tarjetas postales tradicionales.

Su buscador es muy potente y sugiere lugares para visitar, comer, dormir… en función de la información que hemos introducido. Eso sí, de momento, sólo puede utilizarse en Inglés.

9. VIAJARIS

Es un foro de viajeros en castellano muy activo, donde se pueden realizar preguntas sobre los viajes que estamos planeando. También se puede tener acceso a ofertas y consejos, así como subir vídeos y fotografías. En la actualidad cuenta con 10.300 usuarios registrados.

10. ILOHO

Posiblemente sea la más desconocida de las webs y aplicaciones que componen este top, pero es muy interesante. La idea es poner en contacto a personas que van a viajar a un sitio con otros turistas que también se encontrarán en las mismas fechas en el mismo lugar. Así, se pueden organizar planes conjuntos allí o ayudar a gestionar el viaje antes de volar.

Por otra parte, la aplicación móvil, gracias a la geolocalización, permite ver qué turistas se encuentran cerca de nosotros en nuestra ciudad, junto con su foto y su edad, así como los planes que están dispuestos a hacer. Como si de un sistema de mensajería instantánea se tratase (tipo WhatsApp) podemos enviarles un mensaje e intentar organizar un plan de manera conjunta.

Si somos turistas en otra ciudad, nos permite hacer lo mismo buscando gente local inscrita en el servicio que se encuentre en los alrededores.

6 Comments
  1. Toni says

    Hola, os aconsejamos también http://www.lostrotamundos.es, una red social para personas que les gusta viajar. Aquí los usuarios podrán contar sus viajes, crear opiniones, crear rutas y compartirlos con el resto, a la misma vez se puede seguir a distintos usuarios o incluso seguir lugares donde te interese viajar para obtener la información que se vaya publicando.

  2. Ibet says

    Hola les aconsejo http://www.havanza.com

  3. Alvaro says

    Para mí la mejor, con diferencia: http://www.losviajeros.com

    Saludos.

  4. rosario tijeras says

    excelentes opciones

  5. matias says

    que buenas opciones, yo estoy planeando unas vacaciones a buenos aires, argentina y me va venir muy bien, algunas de estas aplicaciones sobre todo para ver experiencia de otros visitantes, acá les dejo una pagina donde conseguí buenas opciones de alojamiento Bairesapartments.com excelente información.

  6. Joaquin says

    Os dejo aquí esta que seguro que empezamos a dar caña en poco tiempo 😉 http://www.tuawo.com Por si queréis compartir aventuras y #hacertuawo

Leave A Reply