Agustín Yanel, próximo secretario general de la FeSP

0
Actualización de las 19:00 horas del 20/10/13 con las conclusiones del Congreso
Los nuevos secretario general de la FeSP, Agustín Yanel (izda.), y vicesecretario, Polo, hoy, día 20, tras su elección en el III Congreso de la organización. / @MadridSPM
Los nuevos secretario general de la FeSP, Agustín Yanel (izda.), y vicesecretario, Polo, hoy, día 20, tras su elección en el III Congreso de la organización. / @MadridSPM

[Tal y como adelantó ayer cuartopoder.es, Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), y Guillermo Polo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), han sido elegidos hoy secretario general y vicesecretario, respectivamente, de la Federación de Sindicatos de Periodistas en el III Congreso de la organización celebrado en Madrid.

Entre las conclusiones del Congreso, los asistentes han coincidido en que los sindicatos integrados en la FeSP deben mantener su doble objetivo de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de las empresas de comunicación, pero añadiendo otros nuevos; dar respuesta a los problemas específicos de los llamados "periodistas sin redacción",un colectivo cada vez más numeroso debido a la falta de trabajo; incorporar a los jóvenes a los sindicatos, para que se sumen a la lucha por la dignificación del periodismo, hacer ver a la ciudadanía que el derecho a la información es suyo, no de los periodistas, y que deben exigirlo por todos los medios a su alcance, y trabajar de manera conjunta con otros sindicatos y asociaciones de periodistas para tener más fuerza.

Desde el congreso también se ha pedido el reconocimiento de los  derechos de autoría de los periodistas en la modificación de la Ley de propiedad Intelectual, y solicitar del Gobierno que, ante la grave crisis económica de los medios de comunicación, imprescindibles en democracia, promueva una mesa de diálogo sectorial -con la participación del Ejecutivo, la patronal, las agrupaciones de periodistas CC.OO. y UGT, los sindicatos de la FeSP, las asociaciones y colegios de periodistas y otros grupos representativos- para estudiar un plan de ayudas que frene la sangría de despidos, que han alcanzado los 11.000 en los cinco últimos años.]

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que agrupa a sindicatos profesionales  de siete comunidades autónomas, celebra este fin de semana en Madrid su III Congreso, bajo el título de "Nuevos Retos, Nuevas Respuestas", en el que hará una profunda renovación de su actual dirección, encabezada por Dardo Gómez, como secretario general, y Manuel Mediavilla, como vicesecretario. La Junta Ejecutiva saliente ha propuesto que sean sustituidos en el cargo, respectivamente, por Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), excorresponsal parlamentario de El Mundo y columnista de castillalamancha.es, y Guillermo Polo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía.  Aunque se pueden presentar candidaturas hasta hoy sábado, todo parece indicar que la liderada por Yanel será la única. Mañana se procederá a la votación.

El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, abrirá las sesiones con un saludo. Posteriormente se celebrará una conferencia del profesor Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, que versará sobre Comunicación e Información en la sociedad del conocimiento desigual.

A la conferencia le seguirá una mesa redonda sobre Medios cooperativos y comunitarios, en la que participarán representantes de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y de radios, televisiones y diarios digitales comunitarios. Por la tarde se presentarán dos ponencias sobre el papel de los sindicatos de periodistas.

El domingo, además de elegir a la nueva dirección, se debatirá el informe de gestión de la Junta Directiva saliente y se votarán las resoluciones presentadas.

Leave A Reply