SILVIA PADRÓN | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 14:10

Actualización a las 13.30 horas del 10-12-13 con el mensaje de Mónica G. Prieto a los captores

A mediodía de hoy se ha celebrado una rueda de prensa en la sede de la FAPE, con el director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez y el portavoz de las familias de los secuestrados, el fotoperiodista Gervasio Sánchez. En la rueda de prensa se ha hecho público un vídeo grabado por nuestra compañera Mónica G. Prieto, pareja de Javier Espinosa, en el que relata a los captores como Javier, Ricardo y ella misma, se han introducido de manera ilegal varias veces en Siria “para relatar el sufrimiento de la población”.

En un desgarrador relato, Mónica afirma “hemos antepuesto vuestra tragedia a nuestra propia vida. Hemos dedicado los tres últimos años a dar voz a las víctimas” y explica como han distribuido ayuda humanitaria y han dado cobijo a civiles que huían, para terminar diciendo:  “Javier y Ricardo no son vuestros enemigos”.

En la red social facebook se ha creado una página, llamada free Javier and Ricardo campaign que ya cuenta con mil seguidores, para dar a conocer la situación de los periodistas secuestrados y que su mensaje llegue también a los captores.

Mala noticia para el periodismo. Hoy hemos conocido, según publica el diario El Mundo, que su corresponsal en Oriente Próximo, Javier Espinosa, se encuentra retenido desde el pasado 16 de septiembre, junto con el fotoperiodista freelance, Ricardo García Vilanova, en la provincia siria de Raqqa por la organización radical Estado Islámico de Irak y Siria.

Ambos periodistas fueron detenidos, cuando trataban de abandonar el país, en un check point de Tal Abyad, localidad próxima a la frontera con Turquía, junto a cuatro combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) que, teóricamente, les acompañaban para protegerles.

Los miembros del ELS fueron liberados 12 días después, pero no así los periodistas, aunque sus captores señalaron en el momento de la detención que solo pretendían interrogarles para averiguar si eran espías. Desde entonces, los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de la liberación de los periodistas ni han aceptado negociar con activistas de Homs que conocen a Espinosa y se han interesado personalmente por su situación.

Con ellos, son ya tres los periodistas españoles retenidos en Siria. Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico de Catalunya fue secuestrado por un grupo de yihadistas,  en las proximidades de la ciudad siria de Hama, el pasado 4 de septiembre. Desde ese día se han sucedido las concentraciones y movilizaciones pidiendo su liberación, entre los compañeros de profesión. En la sede del diario se celebran concentraciones todos los miércoles, el día que fue secuestrado y hasta que sea liberado.  Incluso la televisión árabe Al Jazeera se desplazó a la sede del periódico en Barcelona para grabar una información sobre su secuestro

Javier_Espinosa_Ricardo_García_Vilanova_periodistas_secuestrados_Siria
Imágenes de archivo de los dos periodistas secuestrados: Javier Espinosa (izq.) y Ricardo García Vilanova. / Efe y TVC

Javier Espinosa trabaja para El Mundo desde 1994. Uno de sus primeros trabajos como corresponsal fue para cubrir la guerra entre hutus y tutsis en Ruanda. Posteriormente, como corresponsal en México, cubrió el conflicto de Chiapas o la intervención de Estados Unidos en Haití. En 1999 fue retenido durante 48 horas por los rebeldes de Sierra Leona. En febrero del pasado año consiguió salir ileso del ataque que les costó la vida a  los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik, siendo el único periodista español que permanecía en Homs.

Ricardo García Vilanova ha trabajado para los más prestigiosos periódicos y revistas del mundo, desde las revistas Time o Life hasta los diarios New York Times, Le Monde o Wall Street Journal. El pasado año recibió, junto con otro periodista freelance, Alberto Arce, el premio Rory Peck Award, que otorga la fundación del mismo nombre a los periodistas gráficos freelances, por su trabajo Misrata, Vencer o morir, grabado en Libia durante la revolución contra el régimen de Muamar Gadafi

Artículos Relacionados

  • Helio

    Me parece increíble que no supieseis quiénes y cómo son lo que llamáis ‘rebeldes’ sirios. Es inconcebible cuando podéis verlos clara y cómodamente en LiveLeak: una manada de alimañas carniceras y salvajes. Eso sí, armadas y ¿entrenadas? por las potencias ‘democráticas’. Ahora vienen las lágrimas y el miedo. La próxima vez, informaos mejor. Y ojalá todo salga bien, porque quien se junta con criminales ya sabe lo que le puede pasar,

  • Elias

    Me parece increíble que no supieseis quiénes y cómo son lo que llamáis ‘rebeldes’ sirios. Es inconcebible cuando podéis verlos clara y cómodamente en LiveLeak: una manada de alimañas carniceras y salvajes. Eso sí, armadas y ¿entrenadas? por las potencias ‘democráticas’. Ahora vienen las lágrimas y el miedo. La próxima vez, informaos mejor. Y ojalá todo salga bien, porque quien se junta con criminales ya sabe lo que le puede pasar,

  • celine

    Es desolador que la gente que se arriesga tanto tenga que sufrir las consecuencias de la gente desalmada a la que, en el fondo, su propio pueblo le importa un pito. Bravo Mónica, por tu valiente mensaje, digno de una persona íntegra y luchadora como tú eres. Ojala todo acabe bien. Por lo pronto, lo he difundido todo lo posible desde facebook y twitter. Os animo a que lo hagáis todos.

  • Jonatan

    Elias, Helio o como prefieras llamarte: si el mundo pensara tan negativamente como haces tú en este comentario repetido e incompleto, sí que nos iba a ir mal a todos. Un poco de compasión por el prójimo no te iría mal, muchacho.

  • Elias

    Y a ti, Jonatan, tampoco te iría mal un poco de información y mucha compasión, no una poca, por el pueblo sirio, al que los ‘rebeldes’ (de los que no dice una palabra) están destrozando. Y además de los adultos, también están matando niños. Así que sie hablas de compasión, aprende antes de lo que hablas y no me acuses, precisamente a mí que si digo lo que sigo es precisamente por la pena y el dolor que me inspira ese pueblo entero, víctima de los ‘rebeldes’ a los que personas como tú parece defender.

  • Lukas

    En estos momentos el peso del gobierno del Reino de España en el concierto internacional es tan alto y la sensibilidad de las fuerzas democráticas tan elevada que ni siquiera han preguntado al ministro Margallo y Marfil esta mañana en el Parlamento sobre los tres periodistas secuestrados. Por lo visto, con el ataque de Montoro a las empresas de comunicación con deudas a hacienda, es suficiente para saber lo que piensan del derecho a la libertad de expresión y de los testigos incómodos.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend