Gervasio Sánchez: «No es fácil influir sobre los secuestradores de Ricardo y Javier»

1
Gervasio_Sánchez_rueda_prensa_periodistas_secuestrados
Gervasio Sánchez, el pasado día 10, durante la rueda de prensa en la que se dijo a conocer el secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. / Sergio Barrenechea (Efe)

Hace diez días conocíamos del secuestro en Siria de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que se unió al de Marc Marginedas, el otro periodista español retenido mientras hacía su trabajo en ese territorio.

El pasado fin de semana se publicaba en los medios que el Ejército de Liberación Sirio (ELS) se comprometía a liberar a todos los periodistas secuestrados en Siria. Nos hemos vuelto a poner contacto con Gervasio Sánchez para conocer el alcance de esta noticia. Gervasio, además de un reconocido fotorreportero, que ha estado en innumerables conflictos, es el portavoz de las familias de Javier y Ricardo.

– ¿Crees que el anuncio del ELS es la respuesta a la carta que enviaron distintos medios internacionales responsabilizando a  los líderes de la resistencia siria de los secuestros de periodistas?

– Un ejército como el ELS, que habla de ser la oposición a Asad y no es capaz de proteger a los periodistas, que están de su lado, efectivamente tiene mucha responsabilidad. Es su respuesta pero no sé si podrán cumplirla. El propio Ejército de Liberación está muy atomizado, formado por muchos grupos y frente a él está el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) que está formado por milicias extranjeras y que tiene intereses distintos del ELS, más vinculados a la estrategia de Al Qaeda.

– Y parece que a este grupo le viene igual de bien la falta de información como al régimen de Bashar al Asad 

– Su interés no es Siria sino establecer en la zona un estado islamista. Algo parecido a lo que pasó en Irak cuando el pueblo se levantó contra la presencia extranjera y había unas milicias islámicas que tenían otra estrategia. Ellos quieren evitar que haya periodistas extranjeros en la zona de influencia y lo van a conseguir. Hoy mismo [por el miércoles] hemos sabido del secuestro de un periodista turco. 

– Entonces no parece que el ELS tenga mucha fuerza para evitar los secuestros ni para liberar a los secuestrados

– No soy un experto en Siria y no se como está el equilibrio de fuerzas entre los distintos grupos rebeldes pero lo que está claro es que cuando secuestraron a Ricardo y a Javier iban acompañados de un grupo armado, para protegerles, y fueron interceptados por el ISIS, que es más poderoso y parece que controla el norte del país.

– Tú conoces a los tres periodistas ¿Puedes decirnos cómo trabajan en las zonas en guerra?

– Estamos hablando de tres periodistas que son la flor y nata del periodismo de conflicto, llevan muchos años cubriéndolos, y en Siria casi tres años. Tienen gran experiencia, contactos en la zona y se rodean de gente de confianza. Están preparados para resistir bombardeos o arriesgarse en emboscadas, pero con lo que no te puedes enfrentar nunca es con un secuestro. De hecho, Javier y Ricardo estaban regresando después de haber realizado su trabajo.

- ¿Sabes si en la actualidad hay periodistas occidentales en territorio sirio?

He intentado informarme a través de otros compañeros y parece que no hay ni españoles, ni anglosajones ni de agencias internacionales. Por una parte, el régimen y por otra Al Qaeda lo están impidiendo, la cobertura a partir de ahora va a ser casi imposible y eso va en detrimento de la población siria y de su sufrimiento. Ayer bombardearon Alepo y no hay imágenes y entre las víctimas hay niños. Sin periodistas, la cobertura se hace difícil porque la información que llega no es fidedigna, es propaganda, casi podría hablarse de apagón informativo.

– Cuando secuestraron a Javier y Ricardo hubo un foro islámico moderado que hizo unas declaraciones a favor de los detenidos ¿Puede eso tener alguna influencia en los secuestradores? 

– Ahora mismo hay cerca de treinta periodistas secuestrados en Siria, algunos llevan ya un año, otros desde el mes de junio y los españoles desde septiembre, y no se ha conseguido ninguna solución porque no es fácil influir sobre quienes los tienen secuestrados ni hacerles entender que es un error secuestrar periodistas que están del lado de la población. Los interlocutores no tienen el control del territorio ni mecanismo de fuerza alguno para convencerles.

– ¿Habéis tenido alguna nueva noticia sobre su estado?

Nada distinto de lo que dijimos en la rueda de prensa. Las últimas noticias se remontan a hace más de un mes. Esperemos que, al ser periodistas extranjeros, estén mejor tratados que el resto de sus prisioneros. Mañana [por ayer, jueves] publica Amnistía Internacional un informe sobre las ejecuciones y la tortura en los centros de detención secretos del ISIS. Es escalofriante porque ni siquiera respetan a los niños.

Leave A Reply