Caño se presenta a la redacción de ‘El País’ como nuevo director

2
Antonio Caño, nuevo director de El País/@antonio_cano_
Antonio Caño, nuevo director de El País/@antonio_cano_

 

Actualización de las 15:30 horas, tras la presentación del nuevo director a la redacción.

Antonio Caño, sudirector de El País, corresponsal en Estados Unidos y director de facto de la edición de América Latina, será el nuevo director del periódico en sustitución de Javier Moreno, que ayer se despidió de los subdirectores. Tal y como adelantó cuartopoder.es, hoy se ha presentado a la redacción, tras una reunión mantenida con los redactores jefe y subdirectores, convocada por el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián y a la que también ha acudido José Luis Sáinz, consejero delegado de El País y de Prisa Radio y Fernando Abril Martorell, consejero delegado de Prisa.

La revolución creada en los últimos días, con el envío de un correo de Caño a Juan Luis Cebrián en el que explicaba los cambios que necesitaba la dirección del periódico y que fue enviado por error a un grupo de corresponsales, creó un gran revuelo en el diario y ha precipitado una decisión, que se iba a mantener en secreto hasta mayo. Concretamente el día 4 de mayo, fecha del aniversario del periódico, se hará efectivo el traspaso de poderes.

El comité de redacción pidió una reunión con Moreno, para que les dieran explicaciones del contenido de un correo. Sin embargo la reunión no se celebró pues la dirección pensaba hacer público hoy mismo el nombramiento, tras la reunión del staff, con los altos directivos del grupo.

El nombre de Antonio Caño sonó con fuerza para sustituir a Jesús Ceberio pero fue Moreno finalmente quien se quedó con la dirección. En estos años, Caño ha ido afianzando su poder en el continente americano, sobre todo desde la llegada del fondo de inversión Liberty, al capital del grupo Prisa, estando la edición de América Latina bajo su supervisión. Sin embargo Caño no es bien visto en la redacción.  Durante la huelga de firmas que hizo la plantilla, por el ERE que puso en la calle a 129 trabajadores, Caño fue uno de los que continuaron firmando, lo que no sentó bien al resto de la plantilla. Además, consideran que su orientación ideológica es más conservadora que la línea del diario.

El cambio de director no ha sido el único en la redacción. El responsable de la sección de Nacional, Javier Casqueiro, será corresponsal en el Magreb, puesto que hasta ahora ocupaba Ignacio Cembrero. José Manuel Romero será el director del diario digital y Alex Grijelmo se ocupará de la coordinación entre la edición digital y la de papel. Nacional se convertirá en una sección experimental en la que todos los periodistas trabajarán tanto para la web como para el diario en papel

Todos estos cambios deberán ser refrendados por la redacción. El artículo 13 del Estatuto de Redacción establece que los nombramientos de director, subdirectores, redactores jefes y jefes de sección deben ser sometidos a votación de los periodistas.  Si dos tercios del censo total de la Redacción se opusieran a dicha propuesta, mediante escrito razonado por el Comité de Redacción, el Consejo de Administración tendrá en cuenta esta opinión, que no tiene carácter vinculante.

El nombramiento de Javier Moreno contó con el apoyo de la redacción con un resultado estrecho (115 a favor y 90 en contra). Tendremos que esperar a ver qué opina de su nuevo director.

2 Comments
  1. Marifé says

    El Caño me va a comer el co…

Leave A Reply