Javier Gallego ‘Crudo’ : «En los medios convencionales hay un cierre de filas en torno a un régimen que se desmorona»

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Javier Gallego 'Crudo', en una imagen de archivo. / arrebatolibros.com

Carne Cruda 2.0 vuelve a hacer las maletas. El programa de radio de Javier Gallego "Crudo", Ana Alonso y Alfonso Latorre tiene que buscar alojamiento después de verano. Tras un año y medio retransmitiendo a través de las ondas de Hora 25 de la Cadena Ser y de la web de esta emisora, no han llegado a un acuerdo para su continuidad.

cuartopoder.es ha hablado con Gallego días después de su despedida.

¿Cómo ha sido la salida de la Cadena Ser?

– Ha habido un acuerdo mutuo para terminar, nosotros queríamos llegar a más, el programa estaba en las primeras posiciones de descargas en internet, a la par de Milenio 3 o El Larguero, pero ya no había un interés en la cadena Ser por nuestra línea editorial, aunque ellos mismos le habían otorgado al programa un Premio Ondas, cuando salimos de Radio 3.

 Dices que ha habido un acuerdo mutuo, pero ¿os han ofrecido alguna alternativa o al menos seguir en la web?

– No, ni siquiera nos han ofrecido seguir en la web aunque te repito que nosotros a lo que aspirábamos, después de lo bien que había funcionado el programa en este año y medio, era a tener un hueco en la radio convencional. Les propusimos distintos horarios, de madrugada o para cubrir huecos cuando no hay fútbol, por ejemplo.

 ¿ Desde Hora 25, donde Carne Cruda tenía un espacio, os han comentado algo?

– Siempre nos han apoyado. Hora 25 es el programa más completo en planteamiento y riesgo de la Cadena Ser y tanto su directora, Angels Barceló, como el resto del equipo apostaron por nosotros y nos dieron autonomía absoluta, nunca nos han censurado. Pero la pérdida de interés por nuestro programa viene de más arriba.

– ¿Hubo alguna consigna para que Carne Cruda cambiara algo, la línea o los contenidos?

– No. Cuando empezamos en la Cadena Ser, firmamos una cláusula de independencia editorial, porque el programa es lo que es gracias a nuestra independencia, y nunca se ha dejado de cumplir.

 Parece que un programa de éxito, pero crítico con el poder, no tiene hueco en la radio convencional

– Estamos en un momento en que se ha producido un giro en los medios convencionales, hay un cierre de filas en torno al régimen que se está desmoronando. Las últimas elecciones y la sucesión a la corona lo han puesto en la picota, y se produce un repliegue para defender lo que existió frente a lo que quiere existir.

 Algo parecido os pasó en Radio 3 hace dos años.

– Aceptamos primero una rebaja de sueldo y la siguiente llamada fue para decirnos que estábamos fuera. Fue un despido ideológico porque la nueva dirección de la cadena -cuando ganó las elecciones el Partido Popular- dejó claro que un programa como Carne Cruda no podía seguir allí. Aunque el director de la cadena también lo unió a motivos personales y se dedicó a mentir diciendo que cobrábamos unas cantidades que no eran ciertas y que el programa era típico de radio pirata, que no era profesional. De este modo no sólo nos insultaba a nosotros sino a todos nuestros oyentes. Era el programa más viral y el más seguido en Facebook de Radio 3.

 Y ahora el futuro os espera en internet

– El futuro es internet  para nosotros como para tantos periodistas  que pueden mantener la independencia gracias a la red. Es un momento idóneo para poner en marcha el programa porque en la radio convencional hay un espacio ideológico enorme que no está cubierto.

 ¿Cómo vais a hacerlo?

– Como ya adelanté en nuestra despedida, vamos a pedir la colaboración de los oyentes, que es la única manera de hacerlo profesionalmente. Cuando salimos de Radio 3 ya nos pedían que lo hiciéramos así. Hemos creado una página web en la que pedimos los correos electrónicos de los oyentes y ya hemos recibido casi 5.000 correos, de gente que está dispuesta a colaborar con nosotros.

La idea es hacer un programa semanal, en principio. A la vuelta del verano elaboraremos un presupuesto de lo que nos costará alquilar un estudio y poder cobrar por nuestro trabajo. Estamos cerrando, además, una colaboración con un diario digital, que nos apoyaría económicamente y no nos cerramos a conseguir financiación a través de la publicidad, de empresas que se adecuen a nuestro estilo, aunque es difícil conseguir publicidad para un programa on line; a las empresas les cuesta todavía  ver el rédito.

 ¿La radio convencional todavía no encuentra competencia en la que se hace en internet?

– Ahora mismo estamos en un proceso tecnológico de cambio. Cuando la tecnología del móvil esté en el coche o en tu casa se acabará el monopolio de la radio convencional. Es un buen momento, pese a que la web no tiene el altavoz  de la audiencia de una radio convencional. Estar en antena se nota mucho.

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