La RAE publica una edición manipulada del Quijote

6
Quijote_RAE_P_Reverte
Imagen de la obra publicada por la RAE y Santillana. / rae.es

No otra es la palabra adecuada. Se pueden expurgar los textos por muchos motivos. En España lo tradicional ha sido recurrir a los religiosos y morales, cuando no abiertamente a los de represión sexual. Pero no siempre. Poseo una edición francesa de los tiempos del París de Robespierre donde los editores justifican el expurgar los dramas de Corneille porque sus personajes eran aristócratas, representantes del Ancien Régime. Lo tremendo es que a estas alturas del siglo los representantes de la RAE, la Docta Institución, haya publicado una edición expurgada del Quijote, con motivo de su Tercer Centenario,el de la RAE y, de paso, prepararse así para festejar el Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ya en 2016.

Los motivos, de los que se sienten muy orgullosos, son de cumplir una Real Orden de 1912, según Darío Villanueva, que instaba a publicar una edición crítica de la obra cervantina y otra popular. Para Villanueva la crítica ya se hizo en su momento con la de Paco Rico, en 2014, lo que es muy loable, y ahora nos toca hacer realidad la publicación de la popular, más de un siglo después de la Real Orden, y al módico precio de poco más de siete euros. ¿En qué consiste esa adaptación moderna de nuestro clásico? Dicho en castellano llano, en quitarle los aspectos aburridos, es decir, dejar una estructura lineal, y eliminar, según palabras de quien ha perpetrado la cosa, Arturo Perez Reverte, lo que afectaba a la linea argumental, a lo que no “fuera estrictamente narrativo”. Literal.

Publicidad

Así que hoy mismo, 2 de diciembre, en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), se ha presentado en la ciudad mexicana esta edición para todo el habla hispana, que ha llevado a cabo la RAE y que edita Santillana, con prólogos de Dario Vilanueva y de Arturo Pérez Reverte que, según ha declarado a Efe, “está muy familiarizado con Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Quevedo”. También ha declarado que ha tardado un año en realizar el trabajo con la obra de Cervantes y que ha cedido los derechos de edición a la RAE.

quijote_rae
Imagen facilitada por la RAE de una estampa de Goya que ilustra la nueva versión 'popular' del Quijote . / Efe

Ahondemos más. Según Pérez Reverte, se han eliminado algunos textos poco comprensibles, y algunos términos, como jalde por gualda o amarilla. En el prólogo, por ejemplo, nos dice que “ la labor de poda es prudente y calculada, dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que la lectura de estos no se adviertan en una lectura convencional”. Tamaña sutura imperceptible incluye la refundición de capítulos, por ejemplo, o una enumeración de los mismos. Nuestro escritor, que fue elegido para la labor por ser el autor de la saga del capitán Alatriste, ha declarado también que “es una vergüenza que los gobiernos no hayan incluido el Quijote entre las materias obligatorias. Que un alumno haya pasado por el colegio o el instituto sin haber leído nunca esta obra es una vergüenza para todos los ministros de Educación y Cultura que ha habido en España”

Pasemos por alto que si le oye el Ministro y nos coloca en los colegios la lectura obligatoria, la de Pérez Reverte, claro, la RAE se va a forrar; pasemos por alto muchas cosas, por ejemplo, las colecciones francamente conservadoras y de escaso valor filológico de las novelas que publica la Docta Institución en honor al Tercer Centenario de su fundación; en fin, seamos bien pensados, y por serlo, sólo haremos una crítica a esta edición del Quijote y es la de que es un puro anacronismo.

En 1912, cuando el setenta por ciento de la población española era analfabeta y campesina, estaba bien ese concepto ilustrado de llevar a cabo una edición popular del Quijote, porque se entendía que el pueblo era ignorante y por ende, atrasado, según los cánones ilustrados de las buenas intenciones pedagógicas. El problema surge cuando en 2014, la RAE pretende hacer una edición popular del Quijote expurgando textos con el argumento de que hay elementos complejos que retardan una lectura lineal de la obra. La RAE nació en plena euforia ilustrada y afrancesada. A veces parece que se ha quedado ahí y la nueva edición del Diccionario ha cabreado a muchos colectivos, algunos con cierto sentido común y otros por pura querencia puritana de corrección política. Incluso algún cartel se ha visto en algún restaurante madrileño dando las gracias a la RAE porque la entrada sobre las gallinejas era la correcta.

El realidad, esta edición, lo único que tiene de popular es el precio. Por lo demás es una edición manipulada del Quijote, como Lamb hizo con Shakespeare. La diferencia es que en Inglaterra se dice y aquí no. La cosa sería un motivo más de chanza sino fuera por el tufo que se cuela en lo referente a popular. Pero, ¿qué entienden nuestros doctos por ese término? ¿se habrán creído la explicación que da la entrada del Diccionario sobre el término a pies juntillas? ¿Saben que hoy día cualquier chico de diez años, gracias a los aparatitos que utiliza, a las series de televisión que ve y a los miles de anuncios que se traga, está más que capacitado para entender la poco compleja estructura del Quijote si la comparamos con cualquier obra de ahora, The Wire, si ir más lejos, y esto por nombrar alguna serie de culto?

El problema de que los escolares no lean el Quijote es que les aburre y deberíamos indagar la razón, que desde luego, no estriba en expurgar la obra. Los de la RAE están que no se enteran, viven en otro mundo, el de la Ilustración... de la época de Felipe V, a lo que parece. Tanto que han cumplido los deseos de una Real Orden de octubre de 1912... en 2014. Con orgullo.

Ay, Martín de Riquer.

6 Comments
  1. Piedra says

    –No me lo puedo creer.
    –Si, amigo Sancho, los botarates han infectado la RAE.
    –Acométales, mi amo
    –Ya la machuca de Vargas vengará podas y mutilaciones y castigará la burricie fanfarrona. Nosotros a lo nuestro.

  2. Enrique Gonzalez Duro says

    Parece increible que la RAE haga estas cosas.

  3. paco otero says

    EN ESTE MISMO PERIÓDICO Y HACE AL MENOS MAS DE UN AÑO, LE DECÍA A MONEDERO QUE SUS DECLARACIONES ME PARECÍAN UNA POSTULACIÓN A MINISTRO DE ALGO(LO QUE FUERA PERO MINISTRO) HOY VEINTE MESES DESPUÉS¿USTEDES DIRÁN…?

    PUES BIEN, LE PREGUNTO A PÉREZ REVERTE DESPUÉS DE LEER ESTA INFORMACIÓN,¿PARA QUE MINISTERIO SE POSTULA USTED, EL DE CULTURA O EL DE INTERIOR? (LO DE INTERIOR LO DIGO POR LA MALA LECHE QUE LE CARACTERIZA, JUNTO A LO DE MANIPULADOR)

Leave A Reply

Your email address will not be published.