El Chojín: “IU debería darse cuenta de que nos dan igual sus luchas internas”

5

Lucía Martín *

El_Chojín_entrevista
El rapero madrileño, en una imagen de archivo. / Fotos cedidas por el El Chojín

Su nombre es referencia en la escena del rap nacional. El Chojín (pronúnciese como si fuese una y griega y no una j), nacido en Torrejón de Ardoz, Madrid, de padre ecuatoguineano y madre extremeña, es conocido por la crítica social de sus canciones. Sin pelos en la lengua, en esta entrevista demuestra que, en efecto, la palabra puede ser dardo.

Empecemos con una pregunta de actualidad. Prohíben en Madrid el concierto de Soziedad Alkohólica. A ti esto, ¿qué te parece?

– Que se prohíban conciertos de música me parece mal, evidentemente. Y no hay nada más que añadir a eso. Pero en este caso, la prohibición de este concierto habla mucho de aquellos que lo prohíben. Estoy cansado de escuchar a la alcaldesa con todo lo que quiere defender la cultura y por tus actos te conocerán. Se retratan solos con este tipo de cosas, es una aberración. Me parece muy triste que en una sociedad como la nuestra alguien pueda prohibir de forma arbitraria que gente que quiere escuchar música pueda hacerlo.

Ya, pero ¿cuál es la alternativa?

– Hacer el concierto. Que se dice muy fácil. Lo sé. Pero yo no voy a dar ideas, pero tío, te vas a un parque, te enganchas a un generador y te pones a tocar hasta que llegue la policía y te eche.

Que sepas que estás llamando a la desobediencia…

– Sí, sí. Soy yo, soy yo. (risas)

Parece que lo de las libertades en este país está en desuso.

– Sí, mientras estamos ahogados económicamente es más difícil que nos pongamos a quejarnos o a plantearnos otro tipo de cosas. Hay una especie de plan orquestado por el Gobierno que lo que pretende es hacer el mayor daño posible a la cultura y meter el mayor miedo posible a los creadores de este país para que no sean un estorbo, para que no molesten para domesticarlos de algún modo. Es asqueroso y atenta no solo contra los artistas sino contra toda la sociedad.

"Hay una especie de plan orquestado por el Gobierno que pretende hacer el mayor daño posible a la cultura y meter el mayor miedo posible a
los creadores
"

Dices que hay un plan orquestado por parte del poder pero les han elegido los ciudadanos. ¿Tenemos los políticos que nos merecemos, o no?

– Sí. Sí. No tengo ninguna duda respecto a eso, lo que pasa es que muchas veces, cuando hablamos de democracia, confundimos términos. No tiene nada que ver que tú votes a un determinado partido porque te parezca bien su programa si luego no lo cumple. Tener los políticos que tenemos es nuestra responsabilidad, sin duda, pero hasta cierto punto. No podemos prever si nos van a engañar o no, o si van a hacer bien las cosas o si no las van a hacer. Sería interesante que tuviéramos posibilidades, dentro del ordenamiento jurídico, para retirar la confianza. El hecho de que te haya votado no te da la razón para que un día tú puedas prohibir que la gente corra en la calle, por ejemplo.

Estudiaste Ingeniería Aeronáutica, ¿cómo se pasa de esto a rapero?

– No, eso no es así. Empecé a rapear con 13 años, a bailar break con 8. Todo lo que ha venido después en mi vida, los estudios universitarios o las relaciones personales, todo está después. Mi primer amor fue ése y continúa siendo ese. Todo lo demás viene y se va pero el rap se queda, sigue ahí.

Sigamos con la política: todos los días nos desayunamos con un escándalo pero nada cambia, ¿es posible una regeneración política, tienes confianza en lo que pueda pasar en las próximas elecciones?

"Con Podemos
me ha pasado como me pasó
con Obama en
su momento
"

– Limitada, pero es mucho más que hace año y medio que estaba en cero. Me veo moderadamente optimista. Creo que está ocurriendo algo. Lo que hemos estado viviendo hasta ahora era insoportable, la población de este país está harta de tener una clase política que nos ningunea, nos roba. Estamos hartos. Ahora se ha abierto una especie de puerta en la que vemos ese mundo imaginario o ideal en el que puede ser posible que haya nuevas caras y nueva gente que se meta en esto para ayudar a los demás y no para hacer carrera personal.

El_Chojín_actuación
EL Chojín, durante una actuación. / Foto cedida por el rapero

¿Me estás hablando de Podemos?

– Te estoy hablando de las nuevas caras. Con Podemos me ha pasado como me pasó con Obama en su momento. Venía el mundo de Bush y se presentaba Obama y todo el mundo sabía que no iba a ser otra cosa que el presidente de EEUU, pero ilusionaba. Y ahora lo que está pasando con los nuevos partidos, las nuevas formas de entender la política, las nuevas palabras, los nuevos discursos. Sí, está Podemos, está Ciudadanos, por ejemplo, ahora en Madrid te ponen a Gabilondo como candidato, a García Montero los de IU, no son jóvenes, pero sí son distintos y no suenan a política vieja y antigua.

Bueno, hablas de caras nuevas, pero no lo son las propuestas del PP…

Uau, claro, es que no todo puede encajar al mismo tiempo. Hay partidos, como el PP, que se define como conservador, al que le cuesta más cambiar y adaptarse a tiempos que son diferentes.

Si te digo PP me dices…

Uau… ¿en cuantas palabras? (risas).

En las que quieras.

"La cúpula del PP es como una camarilla mafiosa, que se cubre, que mienten, y no pasa nada. Como vienen de donde vienen"

– Vale, pero déjame hablar de las cúpulas. La cúpula del PP da la sensación de que es exactamente lo que vemos en las películas de que hay unos malos que están en una mesa de madera muy grande, fumando puros, viendo cómo pueden hacer por controlar el mundo sin preocuparse por los demás. Es como una camarilla mafiosa, que se cubre, que mienten y no pasa nada, como vienen de donde vienen, de familias buenas…

Venga, ya que hemos hecho amigos en Génova, vamos con Ferraz.

– (Risas). Pues con el PSOE es peor que lo anterior porque han jugado y juegan con las esperanzas de muchas personas que se consideran progresistas. Hace tiempo que el PSOE dejó de ser un partido de izquierdas. Y ya con esto no me van a contratar en ningún ayuntamiento (risas).

Espera, espera, que nos queda IU.

– Tengo mucha simpatía por IU, pero le ha pasado una cosa similar a la del PSOE. Están en pocos sitios y en los que están, se han visto cosas, así que no puedo no pensar qué habría pasado si hubieran tenido mayor cuota de poder. Hay mucha gente en el partido peleando por los demás, pero debieran darse cuenta además de que nos da igual las luchas internas por ver quién se sienta en el sillón.

Tu música es conocida por su gran carga de crítica social. ¿Por qué escribir sobre esto?

"- ¿Crees que
España es un
país racista?- No
lo creo. Lo sé. Es
un país racista
y me parece
ofensivo que me
lo pregunten
"

– Tengo una doble respuesta: primero, por el rap que aprendí de pequeño, escuchaba a los grupos que funcionaban en los ochenta, Public Enemy por ejemplo, gente que estaba muy comprometida con sus barrios y su sociedad. Luego cuando creces, continúo de esta manera porque me ha marcado mucho no ser blanco en un país de blancos, el vivirlo en tu propia piel te hace ver que si no eres lo suficientemente fuerte vas a sufrir sin merecértelo. Igual por ser negro, o por ser mujer o por ser homosexual, o por ser pobre, o por no tener empleo… siempre me he sentido muy cercano a la gente que ha vivido en la injusticia.

¿Crees que España es un país racista?

– No lo creo, lo sé. España es un país racista y me parece ofensivo que me lo pregunten, no tú, en general, cuando me lo preguntan. Porque es como no querer ver algo que es obvio: España no es diferente al resto de la humanidad, no le ha tocado un Dios con una varita. España es tan racista como puede serlo Francia, UK, Italia.. como puede ser cualquier país europeo. España es racista. Punto.

De no haber sido músico, ¿qué habrías sido?

– Mucho más triste.

"Iniciamos una gira por Latinoamérica con 'Energía', que sale a la venta el día 27  y es un pedazo de disco"

Empiezas ahora tu gira de este nuevo disco, Energía.

– Sí, nos vamos a Ceuta y después a México, volvemos a España y luego otra vez a Latinoamérica. Sale a la venta el 27 de este mes en su edición digital. La física no va a salir porque ya se vendió toda, se hizo un crowfunding y era algo exclusivo para los mecenas de este disco. Es un pedazo de disco.

Y no es porque lo digas tú…

– No, no, lo digo yo (risas). Los discos son como un capítulo de mi diario. Cuando lo escucho me acuerdo del momento que lo escribí y por qué lo hice.

'Guapa'. Segundo sencillo de 'Energía'. / ElChojin (YouTube)
(*) Lucía Martín es periodista.
5 Comments
  1. Patronio says

    Jo, en este país hasta el más analfabeto se atreve a pontificar sobre política.

  2. novata says

    Patronio, me parece una descalificación que a quien descalifica es a usted? De verdad le parece que este señor (al que no conocía hasta hoy) es un analfabeto. Así nos va en EspañA, en cuanto alguien dice cosas que molestas se le descalifica, con lo primero que se pilla. Yo creo que tiene un discurso muy coherente y por si no ha leído la entrevista, parece que también ha estudidado ingeniería aeronáutica.

  3. Rap pido says

    Buenísimo el vídeo ‘guapa’. Muy reconfortante ver que este joven sabe escuchar y ver lo que sucede en esta sociedad, esto va por sus opiniones políticas. Pero lo que le ocurre a IU no es sólo responsabilidad de los que aún quedan en este partido, durante muchos años cosas como lo de Caja Madrid estuvieron tapadas y desconocidas por la gente que les votaba. Y esto es responsabilidad tanto del que tapa como del que no sabe. Aquí hay que saber, conocer tarde nos lleva a donde estamos.

  4. asi es says

    Patronio tienes razón, el PPSOE está petado de analfabetos funcionales, palurdos, ladrones, estafadores, que no solamente hablan de poltíca, si no que engañan, roban y «matarían» por la política. Ahí tienes a Granados, Bárcenas, Mato, Matas, y tantos otros ladrones «ilustrados», y en la cola los analfabetos funcionales del puro y el marca, los tarados carroñeros, los hijos de espe, sobrinas de zaplana, de la gurtell mil. Analfabetos fascistas que nos gobiernan con tu beneplácito y los de tu calaña, gantuza que no ha trabajado fuera de la política que no han creado en su vida nada de nada. Basura paniaguada de la FAES, del PP, basura que no le llega al Chijin, ni a la altura de los cojones. !Payaso, que eres un payaso Petronio, un mamarracho, si «jo» un pijo mamarracho!!!

  5. adrianesx says

    Patronio: Considerar analfabeto a un ingeniero aeronáutico, actor, poeta, rapero, filósofo (y seguro que algo se me olvida) dice mucho más de usted que de dicho personaje.

Leave A Reply