Yolanda Álvarez: «Agustín Conde (PP) lo cofirma: mi salida de Jerusalén no responde a criterios periodísticos»

7
Captura del tuit de Agustín Conde.
Captura del tuit de Agustín Conde (PP) sobre la salida de Yolanda Álvarez de la corresponsalía de TVE en Jerusalén.

Actualización del 28-03-15 tras el comentario del diputado del PP Agustín Conde en Twitter y la respuesta de la propia periodista.

La decisión de la periodista Yolanda Álvarez de explicar en cuartopoder.es los motivos reales de su salida de la correponsalía de TVE en Jerusalén provocó ayer durante toda la jornada el apoyo en las redes sociales de gran cantidad de compañeros y, también, la descalificación del diputado del PP Agustín Conde, que se descolgó en la red con el siguiente comentario: "Por fin TVE cesa a su corresponsal en Jerusalén, que parecía una activista de Hamas en contra de Israel" (ver arriba).

La propia periodista aludida contestaba a uno de los tuits publicados por este periódico sobre esas declaraciones de la siguiente manera: "El diputado PP lo confirma: mi salida de Jerusalén no responde a criterios periodísticos”. Además, el Consejo de Informativos de TVE hacía público un comunicado mostrando su repulsa por la acusación e instando a TVE a que defienda a su compañera de ese "ataque indigno".

Yolanda_Alvarez_rtve
Yolanda Álvarez. / rtve.es

Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén desde hace casi cuatro años, no renovará su corresponsalía  y volverá a la redacción de Madrid, donde tiene una plaza conseguida por oposición. Su salida de Jerusalén ha levantado la polémica, pues la periodista está en el punto de mira del gobierno de Israel tras la cobertura que hizo este verano de la guerra de Gaza, donde mostró todo el horror que estaba sufriendo la población civil gazatí. cuartopoder se ha puesto con contacto con ella para conocer de primera mano los motivos de su salida.

– La dirección de informativos te ha comunicado que tu contrato de corresponsal no será renovado, ¿qué razones te han dado para ello?

– El director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, me ha llamado y me ha dicho que no iba a renovar mi contrato y que cuando termine, en junio, vuelvo a Madrid.  A pesar de que reconoce que he hecho un buen trabajo, me dice que tiene que hacer cambios. Creo que no responde a criterios periodísticos. En enero, cuando estuve en Madrid, me preguntaron qué quería y  yo pedí quedarme un año más, pero que si me ofrecían otra corresponsalía no me importaba. Por eso me extraña que me manden a Madrid.

– ¿Cómo es el funcionamiento de los contratos de corresponsalía? 

– Normalmente se firman por un año y se renuevan automáticamente. Lo normal es que un corresponsal esté en un destino entre tres y cinco años; los dos primeros te asientas y a partir del tercero ya conoces bien la zona y tu información es de más calidad.  En junio hará cuatro años que me nombraron corresponsal para Oriente Medio, con sede en Jerusálen.  Fue por unanimidad del director de informativos de entonces, Fran Llorente, de los subdirectores y del jefe de internacional, porque ya había estado en muchos sitios de Oriente Medio como Irán, Yemen o Irak y tenía el perfil apropiado.

En el mes de agosto, la dirección de TVE decidió que Yolanda saliera de Gaza, donde estaba cubriendo la guerra palestino-israelí, coincidiendo con un comentario de la jefa de prensa de la embajada de Israel en Madrid, Hamutal Rogel, en contra de sus informaciones.

– ¿Te sentiste apoyada por la dirección de TVE en la salida de Gaza?

– Creo que mi empresa me dio un apoyo tibio, dentro de lo que podía haber hecho. Como el comentario de la jefa de prensa había sido en facebook, entendieron que la respuesta se debía dar en redes sociales y publicaron un tuit respaldándome. Me podían haber apoyado de manera más firme. La mayoría de gente cree que mi salida fue debida al comentario de Rogel pero no fue así. Al día siguiente de mi salida de Gaza, fue cuando la embajada publicó su comentario.

– ¿Crees que hubo presiones a la dirección de TVE desde la embajada?

– Desconozco si ha habido presiones, aunque sí sé que la dirección ha recibido llamadas desde la embajada de Israel. La cuestión es que la dirección permita que lo hagan y al final cedan a sus peticiones.

– Tu salida de Gaza, ¿fue únicamente por razones de seguridad?

– Yo creo que se debe dejar elegir al periodista si quiere salir o continuar informando y a mí no me dejaron. Mi jefe de internacional quería que siguiera porque estaba haciendo una buena cobertura. Una vez que salí, insistí en volver a entrar y lo hice dos veces más. En total de los 50 días de la guerra cubrí 30. De hecho el día antes de empezar la guerra me iba de vacaciones y las aplacé sin fecha para poder seguir informando.

– ¿Te sientes segura en Jerusalén?

– Nunca he tenido un problema en Jerusalén porque la embajada directamente llama a nuestros jefes en los distintos medios, pero a nosotros no nos dicen nada. Lo que existe allí es la Hasbará, un instrumento de propaganda e información al servicio del gobierno que, por ejemplo, se dedica a desacreditarte en las redes sociales. Publican la revista de Oriente Medio que únicamente realiza informes sobre supuestas "manipulaciones" de las noticias sobre Israel en los medios españoles.

– ¿Qué sientes cuando te acusan de hacer propaganda de Hamás?

- Pues es curioso porque la gente de Hamás también critica mis coberturas. Nosotros no somos de ningún bando, en mis crónicas siempre se cuentan los cohetes que salen de territorio ocupado pero en esta guerra está sufriendo la sociedad civil y los periodistas tenemos que estar con las víctimas inocentes. En la guerra de agosto había un millón ochocientas mil personas atrapadas en Gaza y los grupos armados palestinos tampoco protegieron a la sociedad civil. Tengo la conciencia tranquila porque he contado los ataques de las dos partes. Quien no forma parte del conflicto sabe que es así, pero ninguna de las dos partes admite ninguna crítica.

7 Comments
  1. Anonimus says

    Su nombramiento tampoco.

  2. bochornotve says

    Aqui lo que hay es que esta diva del egocentrismo mas exagerado no quiere perder los 8500 euros al mes que le da TVE mas chofer, todo gratis y 170 euros diarios de dieta cuando va a Gaza. Bochornoso lo que ha hecho a nuevo correponsal Mijayo un verdadero profesional.

  3. javier mateo says

    Yo respeto a la persona Yolanda. Es mi obligación. Ya a las «instituciones….» Uma duda cruel. Hay tantos interesses escondidos dentro de los países… Pero quien paga EL PATO, SIEMPRE ES LA PERSONA. lA MÁS FRAGIL

  4. indicalista says

    quiza no exista explicacion pero ella y por lo que expresa claramente esta parcializadaapalest, solo miren que en su twitter sigue palestinosque a isralise.tambien actuan sin criterio periodistico la prensa y cdi que solamente hacen griterio cuando despiden a alguien de los suyospsoe, por ejemplo cuando removieron a david picasso no hubo palabra del cdi ni nada, asimismo en destitucioens de marcoslopez e informadores no dijeron nada porque los consideran esquiroles.
    para informadorestve los sindicatos y cdi son traicioneros
    asimsimo nadie cuestiona por qué es tabú hablar de franganillo sea cualquier bando no dicen ni una palabra, escribele un tweet o siguelo y vas a ver que tecensura.
    not engo idea quien es angelgarcia y goycochea pero a uno de ellos no se le entiende lo que habla.
    no hay criterios en corresponsalis de iñigo y gallardo, dos inescrupulosos chavales que no deberian estar en esas funciones seriamente arbitrarias. es decir mandan a paisesbelicos a mujeres de caracter debil meintras a otros estan en suits de lujo en bruselas y portugal, hace falta corresponsales que informen como luisperz que descreditadores como gallardo

Leave A Reply