Pistas para encontrar wifi gratis este verano

0

Manuel Moreno

shutterstock_100723468
Siete de cada 10 trabajadores busca wifi en verano para acceder al correo electrónico. / Shutterstock

Publicidad

El 60% de los propietarios de un teléfono móvil con conexión a Internet reconoce que lo primero que hace cuando abre los ojos por la mañana es consultar su dispositivo. El mismo porcentaje de usuarios señala que le resulta completamente imposible desconectar de su móvil durante las vacaciones. Y la mayor parte, tampoco desconectaría si pudiera hacerlo.

Publicidad

Vivimos enganchados a la Red. Siete de cada 10 trabajadores afirma que, aunque se encuentre en sus días de descanso, se conecta a Internet para consultar el correo del trabajo o, al menos, envía un WhatsApp a su jefe para saber si todo va bien por la oficina.

En la era de la conexión total hay quien consigue apagar el ordenador o el teléfono móvil en los días de vacaciones, pero son los menos. Si tú eres de los que no quiere desconectar y quiere estar online para hablar con los amigos o subir fotografías a las redes sociales e ir relatando tu viaje, quizá tengas que hacer frente a un importante desembolso a final de mes cuando llegue la factura de tu compañía telefónica, sobre todo si sales de vacaciones al extranjero.

Debes saber que conectarse a Internet en otro país puede resultar excesivamente caro, dado que todavía se aplica el roaming, un sobrecoste que el usuario debe pagar por utilizar su móvil en un país distinto al que tiene contratada su línea de telefonía, incluso dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, a no ser que tengas una necesidad imperiosa de estar conectado 24 horas al día durante tus vacaciones, lo mejor es echar mano de la conexión Wifi del móvil cuando haya que conectarse a Internet.

Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar conexión y eso puede desesperar a más de uno. Se recomienda calma y relax –no en vano se está de vacaciones- y también, un poco de perspicacia y astucia para saber dónde se puede encontrar Wifi con mayor facilidad. Para facilitarte la tarea, hacemos un repaso por aquellos lugares en los que es más fácil que consigas una conexión a la Red de forma gratuita. Algunos te parecerán obvios, pero quizá otros no tanto. Con que uno de ellos te sirva para poder conectarte a Internet en tus vacaciones, posiblemente pensarás que este post habrá merecido la pena.

  • Hotel: A la hora de reservar el alojamiento para tus vacaciones comprueba si el establecimiento en el que te quedarás posee conexión a Internet de forma gratuita. Pregunta si es un servicio que se ofrece durante unas horas o si se proporciona durante toda la estancia. También hay hoteles que proporcionan acceso Wifi tan sólo en las zonas comunes como el lobby y la cafetería, pero no en las habitaciones.Curiosamente, es en las zonas de playa donde los establecimientos hoteleros suelen carecer de este servicio con más facilidad. Para no llevarse sorpresas, lo mejor es preguntar antes de reservar. De hecho, para el 75% de los turistas, poder conectarse a Internet en el alojamiento de destino ya es determinante a la hora de elegir su establecimiento hotelero, y es un valor más estimado que el hecho de contar con parking o con desayuno incluido en el precio.En esto, en España vamos por detrás de nuestros vecinos europeos. Mientras que aquí el 57% de los hoteles proporciona Wifi gratis a sus usuarios, el porcentaje a nivel continental sube hasta el 67%.
  • Aeropuertos: Es posible que justo antes de tomar tu avión quieras postear la primera foto de tus vacaciones en las redes sociales o, si tienes que hacer escala, Internet se convierta en tu mejor aliado para entretenerte durante el tiempo de espera. En muchos aeropuertos hay puntos Wifi gratuitos (también llamados hotspots, palabra que debes buscar si viajas al extranjero) y alrededor de ellos se ofrece conexión a la red de “cortesía”. El tiempo y las condiciones varían de un aeropuerto a otro. Por ejemplo, dentro de España en los 28 aeropuertos que gestiona Aena se ofrecen 15 minutos de conexión gratuita. Madrid Adolfo Suárez- Barajas, El Prat en Barcelona o el aeropuerto de Bilbao son algunos de los que poseen este servicio. Fuera de España depende del aeropuerto de destino. Mientras el aeropuerto de París Charles de Gaulle dispone también de 15 minutos de Wifi gratuito para los pasajeros, en Londres ni Gatwich ni Stansted ofrecen este servicio. El aeropuerto de Amsterdam requiere rellenar un formulario online para tener unos minutos de conexión gratis, mientras que en Viena existe conexión libre en las zonas cercanas a las puertas de embarque. Algo similar ocurre en Estados Unidos y Canadá, donde la mayor parte de los aeropuertos ya poseen servicio gratuito de Internet para sus pasajeros.
  • Estaciones: Mientras que en España no existe ninguna con servicio Wifi gratuito (si que hay unas cuantas que permiten pagar por conectarse a la Red), en Europa empieza a ser normal proporcionar la conexión sin tener que realizar ningún tipo de abono. En Alemania es así en todas las salas de espera de las estaciones de tren de alta velocidad, (ICE se denomina allí al equivalente al AVE), e incluso en la mayoría de los trayectos. Francia, Holanda y Noruega son otros de los países en los que comienza a ser habitual disponer de conexión en las estaciones de tren.
  • Ciudades Wifi: Cada vez más ciudades se apuntan a la tendencia de ofrecer Wifi gratis a sus habitantes o, principalmente, a sus turistas. Estocolmo, Viena, Oslo, Copenhague, Frankfurt o Cagliari son algunas de las ciudades que cuentan con este servicio, que se localiza generalmente en zonas muy céntricas “de cobertura” que suelen estar señalizadas convenientemente. Dependiendo del número de usuarios navegando en el momento de la conexión puede resultar difícil conectarse. Conviene no depender de estas redes, pero si en un momento dado se pueden utilizar, el viajero dependiente de Internet seguro que se alegrará.
  • Cafeterías y restaurantes. Aunque en España no es común preguntar al camarero si se ofrece servicio Wifi con la consumición, en otros países, sobre todo dentro de la Unión Europea, es algo muy común. De hecho conviene buscar con el teléfono móvil las redes Wifi disponibles antes de sentarse en un establecimiento y comprobar si, por el nombre, se identifica el bar que posee Wifi. Una vez dentro y realizada la comanda, se puede preguntar al camarero sin problema y directamente cuál es la contraseña de la Wifi. En algunos establecimientos como las cadenas Starbucks limitan el tiempo de conexión con un código de acceso a la red que proporcionan con el ticket, pero en la mayor parte de las cafeterías y restaurantes el acceso suele ser libre.

Leave A Reply

Your email address will not be published.