Consejos para tomar las mejores fotos en Instagram este verano

1

Manuel Moreno

Este verano la herramienta más poderosa que tienes en la palma de tu mano para inmortalizar los mejores momentos de tus vacaciones es, además del palo-selfie, Instagram.

La aplicación de fotografías ha experimentado un crecimiento muy grande en los últimos meses. De hecho, ha sumado más de 100 millones de usuarios en todo el mundo en poco más de medio año y ya supera ampliamente los 300 millones.

La sencillez a la hora de tomar fotografías y, sobre todo, la clara mejoría que se les puede aplicar gracias a sus filtros, que convierten una toma normal en una imagen de calidad, hace que cada vez más usuarios se enganchen a la aplicación que compró Facebook hace un año y medio.

En verano, su uso se multiplica. Todos quieren compartir instantáneas de su lugar de vacaciones (o de lo vacía que se ha quedado su ciudad). Si quieres triunfar en Instagram este verano, sigue nuestros consejos para tomar las mejores fotos y sorprender a tus seguidores:

1. Se creativo. Las mejores fotografías no son las de monumentos o playas paradisíacas, ni las que captan un momento único. Juega, experimenta y busca objetos curiosos, escenas cotidianas… a las que después, aplicando filtros, diferentes enfoques y matices de color, conseguirás realzar su belleza. Con Instagram cualquier imagen puede ser digna de convertirse en una buena fotografía.

Refleja tu personalidad en las imágenes y vídeos que compartas. No es necesario que aparezcas tú si no quieres, pero los usuarios valorarán que aportes tu sello personal a los contenidos.

2. Ten en cuenta la forma. Si tomas las fotografías desde la cámara de Instagram, estas tendrán ya la forma cuadrada que impone la app. Sin embargo, si las tomas con la cámara del teléfono móvil, posiblemente tengan otro tamaño y posteriormente las tengas que recortar. Ten en cuenta que todas las fotos que se suben a Instagram son cuadradas a la hora de buscar el mejor enfoque.

3. Busca tendencias. En verano, se llevan las fotos de playas, paisajes e incluso el 'piestureo', que no es más que la típica foto de los pies en la piscina o en el mar. Pero también se fotografía y se comparte la comida, aquellos platos suculentos que degustamos en verano. Un truco para tomar las mejores fotos de comida: hacer la imagen siempre desde arriba y no desde el lateral.

shutterstock_205250962
Fotografía de verano a la que se le ha aplicado el filtro Valencia de Instagram. / Foto: Shutterstock

4. Utiliza los filtros. Son el elemento más característico de Instagram y permiten añadir tonalidades de color y efectos a las imágenes para hacerlas más llamativas. Prueba las diferentes opciones de filtros, no subas todas las fotos con el mismo y busca aquellos que se adecúan más a las sensaciones que quieres transmitir con tu fotografía.

Otra de las características de Instagram es que permite añadir marcos a las imágenes. Cada filtro conjuga un marco diferente, así que prueba las distintas opciones.

5. Juega con los efectos. Instagram permite ajustar el brillo, el contraste, la calidad, la saturación… y atenuar los colores, potenciar las luces… Tiene una docena de posibilidades con las que puedes jugar para dar a tus fotos de este verano un toque personal. Incluso les puedes añadir profundidad de campo con sólo un toque de pantalla y enfocar una parte determinada de la fotografía.

6. Crea un collage. Junta varias imágenes que tengan relación entre sí y crea con ellas un collage. Hay muchas apps que permiten realizar esto, pero quizá lo más fácil sea usar Layout, creada por la propia Instagram, y que facilita la tarea con varias maquetas prediseñadas y un sistema de publicación muy intuitivo.

7. Personaliza las fotos. No lo hagas en todas, porque terminarás cansando a tus seguidores, pero sí que en algunas imágenes puedes aprovechar para incluir un sticker, o incluso una frase y determinadas palabras…

8. Comparte. Interactúa con otros usuarios en Instagram: comenta, da a «Me gusta», etiqueta, menciona… Dialoga con los demás usando como pretexto las fotografías y los demás se acostumbrarán a interactuar con tus imágenes.

9. Usa hashtags. Al incluir estas etiquetas estás ordenando las imágenes por temas y facilitas al resto de usuarios la tarea de descubrirlas. Busca cuáles son los hashtags más utilizados este verano y que se adecúan a la imagen o vídeo que vas a subir y utilízalos.

10. No te olvides de los vídeos. No te centres sólo en fotografías y experimenta también con los vídeos. La creatividad es un valor al alza y puedes editar tus creaciones de forma breve y original para llamar la atención. En instagram puedes subir vídeos de hasta 15 segundos.

Leave A Reply