Las 10 mejores apps para cuidar tu salud este verano

0

Manuel Moreno

shutterstock_128469629
Las apps de salud son las que mayor crecimiento de usuarios registran en los meses de verano. / Foto: Shutterstock

Después de estar esperando las vacaciones durante todo el año, cuando llega el merecido descanso no es momento de ponerse enfermo. Tampoco lo es de poner en riesgo la salud con malos hábitos como no protegerse de los rayos del sol, no hacer algo de deporte o seguir una alimentación poco recomendable.

Por eso, para evitar sobresaltos este verano y, sobre todo, porque es mejor prevenir que curar, vamos a realizar un recorrido por algunas de las aplicaciones móviles más saludables que puedes descargarte en tu teléfono.

¿Sabías que las apps de salud son las que mayor crecimiento de usuarios registran en verano? Si tu también quieres apuntarte a la moda del mobile health, echa un vistazo a estas aplicaciones que te ayudarán a mantenerte en forma también durante las vacaciones.

  • Endomondo: Esta aplicación te permitirá tener un entrenador personal en tu bolsillo. Tanto si ya haces deporte como si te has propuesto empezar a cuidarte este verano, con esta app puedes motivarte y hacer tu actividad más social. Sólo necesitas una cuenta en Facebook para registrarte y ver cómo rinden otros usuarios, guardar tus rutas, registrar tus estadísticas y compartir tus entrenamientos. Además podrás elegir una meta y que un entrenador personal te ayude a conseguirlo mediante mensajes de voz. Es gratuita aunque incluye funcionalidades Premium de suscripción mensual. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • Recuerdamed: Con esta aplicación, que te avisará cada vez que tengas que tomar una medicina, no se te pasará la ingesta aunque estés entretenido de vacaciones. Desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, permite elaborar un listado completo con la medicación de tantas personas como necesites. Se pueden añadir los medicamentos escaneando el código de barras y podrás consultar una ficha de los mismos con su prospecto completo. Gratuita para teléfonos Android e iOS.

    solmed
    Pantallazo de la app "Solmed". / Foto: Apple Store
  • SolMed: Es una aplicación para iOS que aporta todo tipo de información sobre los problemas que puede producir tomar el sol o exponerse a fuentes artificiales de rayos UV cuando se está en tratamiento con medicamentos. Proporciona datos sobre más de 22.000 productos y 2.000 principios activos para que puedas tomar el sol seguro sin tener problemas de fotosensibilidad este verano. Cuesta 3,99 euros.
  • Universal doctor speaker: Una app muy útil que te ayudará a traducir a cualquier idioma lo que te ocurre. Si estás fuera de tu país, ir al médico puede resultar complicado si debes explicarle tu dolencia a un profesional en otro idioma. Con esta aplicación, que incluye ilustraciones y locuciones, te será más fácil acudir a consulta. Cuesta 5,99 euros tanto en Android como en iOS.
  • iPediatric. Los padres de niños muy pequeños, entre 0 y 12 meses, agradecerán contar con esta aplicación en su móvil o tableta. Desarrollada por tres facultativos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, permite controlar la salud del bebé, registrar sus progresos e incluso compartirlos en las redes sociales. Si el bebé enferma iPediatric ofrece una herramienta que orienta a los padres y les sugiere las pautas a seguir, aunque nunca un diagnóstico. Incluye un diccionario con las 125 enfermedades más comunes en los bebés y un consultorio inteligente de más de 80 síntomas. Es gratuita tanto en Android como en iOS, aunque se puede descargar una versión premium que da acceso a más consultas mensuales, entre otras opciones.
  • My fitness pal: Se trata de una app indicada para quienes están a dieta o quieren perder peso. Cuenta con una amplia base de datos de alimentos que permite contabilizar las calorías que vamos consumiendo cada día. Además, permite registrar las comidas que va realizando el usuario y le propone ejercicios para quitarte esos kilos de más que le sobran. Gratuita para Android y para iOS, con versión específica para iPad.

    universal doctor speaker
    Universal Medical Speaker, para Android. / Foto: Google Play
  • Social Diabetes: Se trata de una aplicación que, si eres diabético, te ayudará a controlar lo que comes, calcular las dosis de hidratos y planificar la administración de insulina. Es una app gratuita tanto para Android como para iOS.
  • Fiebre Plus Niños. Si viajas con niños pequeños, tener esta aplicación en tu teléfono móvil te puede ayudar en el caso de que les de fiebre. Es una app muy sencilla, sólo disponible en Android, pero que calcula la dosis de medicina necesaria para el bebé según su peso. Es válida para los medicamentos Dalsy, Alpiretal y Junifen.
  • Headache diary. A veces, incluso en vacaciones es inevitable que nos duela la cabeza si, por ejemplo, nos hemos pasado tomando el sol. Si además de en situaciones circunstanciales eres una persona propensa a sufrir migrañas o dolores de cabeza fuertes, esta aplicación te ayudará a llevar un control de tu malestar. Podrás ir generando un informe de cuándo ocurrió, frecuencia, motivos o consecuencias… que posteriormente podrás entregar al médico cuando acudas a consulta. Es gratuita hasta 10 registros aunque también existe una versión Premium con funcionalidades adicionales, como la obtención de archivos en PDF. Disponible en Android y aunque no está disponible en iOS puedes encontrar una similar llamada iHeadache.
  • Pregunta por tu salud: A menudo, cuando vas al médico, no recuerdas todos los detalles por los que debes preguntar, o hay cosas en las que no reparas hasta que no has salido de la consulta. Con esta aplicación tendrás un listado de preguntas predeterminado que podrás usar dependiendo de tu dolencia. También puedes crear cuestionarios personalizados para cada cita médica. Disponible gratis en Android y en iOS.

Leave A Reply