Los mejores libros de ensayo de 2015

1
El_Establishment_Seix_Barral
Portada de 'El Establishment. La casta al desnudo.' de Owen Jones. / Seix Barral.

Si para establecer una lista de los mejores libros de ficción del año, el ejercicio semeja el de casi una poda salvaje. con los libros de ensayo la cosa tiene peor cariz. La cuestión estriba en que se publican tantos libros sobre economía, filosofía, biografías, género histórico, estética... Que delimitar con unos cuantos títulos la producción de todo un año resulta, por lo menos, arriesgado y queda siempre la duda si la lista dada no deja de ser un ejercicio tremendo de egotismo, cuando no de rabiosa subjetividad. Máxime si tenemos en cuenta que el género, se supone, debería estar menos sujeto al gusto personal que los libros de ficción. Suposición falsa, en realidad, ya que mi afición por lo literario me lleva a recomendar los Diarios inéditos, de Gil de Biedma (Lumen), que me parece un acontecimiento mientras que, por ejemplo, mi desconocimiento de la materia científica hace que de la magnífica colección Metatemas de Tusquets, colección estupenda donde las haya, apenas me fije en un título de vez en cuando.

Publicidad

Luego surgen otras dudas: si he mencionado a Gil de Biedma, ¿debería hacerlo con los Diarios, de Carlos Barral (Lumen), editados poco después y que pueden pasar por novedad editorial, hace treinta años que no se publican, y que poseen mayor mérito, respecto al género, que los de su amigo? ¿ Y qué decir de las biografías, con una, escrita por Irene Chiquiar Bauer, Virginia Woolf, la vida por escrito (Taurus) que es una de las mejores publicadas sobre la novelista británica? ¿ O el libro de Ewan Clayton, La historia de la escritura ( Siruela), donde se da un exhaustivo e inteligente repaso a la evolución del alfabeto latino? ¿O Filosofía accidental (Galaxia Gutenberg) de José María Ridao que es un inteligente alegato contra el lenguaje oficial de la cultura? ¿ O la biografía sobre Nadia Comaneci, La pequeña comunista que no sonreía nunca (Anagrama), de Lola Lafón, un enorme reportaje sobre la gimnasta rumana que debería ser en parte modelo de reporterismo inteligente? De ahí que rizando el rizo, haya optado por distinguir claramente cinco títulos que, por diversas razones, me parecen esenciales sin desdoro de los demás.

Publicidad

Rafael Sánchez Ferlosio, Campo de retamas. Pecios reunidos (Penguin Random House).

Reflexiones, aforismos, epigramas... Gran parte de ellos publicados en prensa, a los que se han añadido, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos y La hija de la guerra y la madre de la patria. Lejos de la frase larga, cubista que le hizo famoso, Sánchez Ferlosio adopta en este libro un estilo directo, conciso, a manera de relámpagos que iluminan la realidad por un instante, como buenos restos de un naufragio. Un modelo de ensayística literaria.

Owen Jones, El Establishment. La casta al desnudo, (Seix Barral).

Es uno de los libros esenciales para entender fenómenos políticos recientes, como los movimientos de la Nueva Izquierda Laborista o el de Podemos en nuestro país. Jones es sociólogo educado en las filas del socialismo británico y en Oxford y realiza una ácida crítica de la unión entre clase política y poderes económicos. El libro es uno de los ensayos más lúcidos escritos sobre el asunto de los múltiples publicados y posee la ventaja de ser un libro que ofrece soluciones cargadas de posibilismo. Ensayo inteligente, ácido, apasionado... Un gran panfleto en la magnífica tradición del género.

Martin Heidegger, Cuadernos negros, (Trotta).

Algunos creen que estos textos inéditos del filósofo son la prueba fehaciente de su pertenencia al nazismo. Pero en puridad los textos resultan tan ambiguos que se reparten por igual las tendencias defensoras del mismo como las críticas. En realidad es libro tremendamente coherente con su forma de entender el mundo y, por ejemplo, critica con claridad las tendencias tecnológicas del nazismo que ha terminado por olvidar sus raíces e incluso corre el riesgo de perder sus metas. Texto de enorme interés, me temo que es más importante lo que calla que lo que cuenta.

Chantal Maillard, La mujer de pie, (Galaxia Gutenberg).

Una de las grandes poetas españolas actuales presenta este enorme ensayo donde, mediante la reflexión sobre el dolor, se repasa cierta historia fallida del pensamiento occidental y su superación mediante la unión con la manera de enfrentar el mundo de la filosofóa oriental, en especial los textos clásicos hindúes y el budismo zen. Hay momentos espectaculares, como cuando repasa el meollo de la religión cristiana reflejado en el modelo de perfección griego. Un hallazgo de ensayística actual y de los logros de cierta actitud unificadora en detrimento de los lenguajes convencionales.

Joseph Brosdsky, Del dolor y la razón, (Siruela).

El último libro de ensayos del gran poeta ruso y Premio Nobel, uno de los últimos grandes. El libro tiene ensayos excepcionales, pero yo recomendaría el que dedica a su infancia en la guerra y posguerra, emotivo y lleno de verdad; el que describe la muerte de Stephen Spender, el gran escritor, amigo de Auden y valedor de Brodsky, y la misiva que dirige a Ovidio desde una habitación helada en el invierno del Norte de Estados Unidos, escrito que roza lo genialidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.