Los diez libros infantiles para regalar estas navidades

0
alicia_portada
Alicia en el país de las maravillas, una nueva edición. / Edelvives

Uno pertenece a esa generación que de niño leía La Isla del tesoro, Los últimos días de Pompeya, Los piratas de la Malasia, Sandokán y, si me apuran, las novelas del Oeste de Karl May. Menuda Arcadia. Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari... Escritores de fuste o periodistas desgraciados y de talento. A veces, incluso, caía algo de Dickens o la saga de los cinco de Enid Blyton, que siempre me pareció un poco intragable y, desde luego, Guilllermo Brown, siempre Guilllermo Brown, entre tebeos de Házañas bélicas o de El capitán Trueno. En fin, no hace falta que les diga que uno, por tanto, pertenece a esa generación que Fernando Savater retrató con feliz resolución en La infancia recuperada. Pero desde entonces la literatura llamada infantil y juvenil ha evolucionado tanto que ahora se escriben libros para niños con edades muy determinadas. España es una potencia en la industria del libro infantil y su edición representa un alto porcentaje de los libros que más se venden. Premios Nacionales, Ferias específicas, premios prestigiosos... La literatura infantil y juvenil conoce un auge entre nosotros con un alto prestigio en Europa. De ahí que cualquier guía de las que hacemos estas fechas sea fiable. Nosotros hemos querido dar los diez títulos que nos han parecido mejores este año atendiendo a todas las edades. Pero hay más y no olviden nunca, entre tanto, aquellos libros escritos por autores de fuste o periodistas desgraciados, tal Salgari. Aún están ahí.

PARA NIÑOS A PARTIR DE TRES AÑOS

Cubos Mágicos (Bruño). Libro formado por cubos que se abren y se cierran hasta formar doce imágenes diferentes que relaciona con palabras en inglés y español. Hay cubos de alimentos, animales, dinosaurios y números.

Libros de tesoros para niños (La Galera). Es éste un libro ya clásico que vuelve a editar La Galera. El niño tiene que buscar, entre un barullo de objetos, diez escenas donde hay que encontrar animales, personas u objetos que están bien escondidos.

A PARTIR DE SEIS AÑOS

• Claude Ponti, El álbum de Adela, (Lata de Sal). Ponti, dibujante y pintor francés, nos ofrece su primer álbum ilustrado que ideó en 1985 para que lo manejase su hija Adela. El libro es una joya de gran formato, posee un desplegable con el que se puede hacer una tienda de campaña.

• Jürg Schubiger y Wolf Eribruch, Y esto ¿qué es? (Libros del Zorro Rojo). El recientemente fallecido escritor suizo Schubiger escribió con éste un libro difícil porque está hecho para la edad en que los niños preguntan de continuo. Un libro cargado de sensibilidad, de poesía, con magníficas ilustraciones de Eribruch.

A PARTIR DE NUEVE AÑOS

• Lewis Carroll, Alicia en el País de las maravillas, (Edelvives). Con motivo del 150 aniversario de la publicación de este clásico de la literatura universal, Edelvives edita el libro con ilustraciones de Rebecca Daumtremer. Una buena excusa para leer a uno de los grandes. Que no falte.

• Jeff Kinney, Diario de Greg. Vieja escuela, (Molino). Última entrega de la serie de Greg que ha cosechado un éxito sin precedentes entre nosotros. Casi medio millón de ejemplares vendidos de la saga norteamericana. Aquí Greg se plantea si los viejos tiempos siempre fueron mejores a la par que en la ciudad se desconectan los electrodomésticos.

A PARTIR DE DOCE AÑOS

• Laura Gallego, Todas las hadas del reino, (Montena). Laura Gallego fue ganadora del Premio Nacional de Literatura infantil por Donde los árboles cantan y en esta nueva entrega realiza un homenaje a los clásicos como los hermanos Grimm o Perrault. Cuenta las aventuras del hada madrina Camelia. Se nota que ha leído y asimilado muy bien los cuentos populares.

• Asa Larson, El bastón maldito, (Destino). Se trata del primer título de una saga inspirada en la mitología nórdica, Pax, que va a constar de diez títulos llenos de misterio y terror. No nos extraña: la autora es una de las celebridades de la novela negra actual. Le da a todo.

A PARTIR DE CATORCE AÑOS

• Leon Leyson, El niño de Schindler, (Nube de tinta). Únicas memorias de los llamados “niños de Schindler”. Leon Leyson, el último superviviente, cuenta sus cuitas en Polonia, cuando tenía 10 años y los nazis invadieron su país. En ellas se describe la discriminación brutal de la segregación racial de los judíos. Un libro estremecedor.

Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan, (Siruela). Con motivo de los 25 años de la aparición de este maravilloso relato iniciador, ilustrado por la misma Carmiña, Siruela vuelve a editar el libro. Una nueva ocasión para acercarse a un clásico ya de nuestra literatura juvenil.

Leave A Reply