Capín, para quien piden 2 años de cárcel, denuncia la pasividad de las asociaciones de periodistas

1
Raul_Capin_juzgado_penal
Raúl Capín mientras esperaba el inicio de la vista en el Juzgado de lo Penal. / Silvia Padrón
Actualización de las 17:00 horas con la información sobre la suspensión del juicio

El juicio señalado para hoy no se ha celebrado finalmente, fijando el magistrado nuevo señalamiento para el día 23 de febrero.

El Ministerio Fiscal ha pedido la suspensión del juicio debido a que las fotografías, principal prueba de cargo contra Raúl, que figuraban en el expediente judicial, eran fotocopias, de muy mala calidad, estando los originales en otro procedimiento en un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla. La juez ha accedido a la suspensión a pesar de que el Ministerio Fiscal debería haber acudido al juicio con todas los medios para acusar.

El año 2013 fue especialmente relevante en manifestaciones y protestas ciudadanas y los fotógrafos que las cubrieron estuvieron constantemente en el ojo del huracán. Uno de ellos, Raúl Capín, fotógrafo de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, se enfrenta hoy a una petición de pena de prisión de dos años, por un presunto delito de atentado contra agentes policiales. En la sede del juzgado de lo penal está prevista una concentración de apoyo, organizada por Democracia Real Ya, antes de la celebración del juicio, y en las redes sociales se visualiza el apoyo con el hashtag #TodasconRaúl.

El 23 de febrero de 2013, Raúl cubrió una manifestación de las Mareas Ciudadanas y según relata a cuartopoder.es, "había dos personas que estaban encima de una chica, intentando inmovilizarla. La chica estaba en el suelo gritando y un grupo de fotógrafos nos acercamos para hacer nuestro trabajo. Cuando vieron que estaban rodeados de fotógrafos -continúa Capín- dejaron a la chica libre y se marcharon. Ni se identificaron como policías, ni nos tomaron los datos ni hubo ningún enfrentamiento con ellos", concluye.

Capin_agredido
El fotorreportero Raúl Capín, con la cara ensangrentada tras la agresión policial que sufrió en la manifestación de mineros celebrada julio del año pasado. / Facebook de Acampadasol

En el mes de mayo de 2013, Raúl, junto con otro fotógrafo, Adolfo Luján, fueron detenidos en su domicilio por la policía y puestos en libertad 30 horas más tarde, tras prestar declaración judicial. Les imputaban un delito de atentado por los hechos del 23 de febrero y por otra manifestación, Rodea al Congreso, que habían cubierto el día 25 de abril de 2013. La Policía aportó al atestado diversos informes, sobre el trabajo de los fotógrafos en los que se les acusaba de pertenecer a movimientos sociales afines a la izquierda y de ser parciales en su trabajo, sacando sólo las cargas policiales y no las provocaciones de los manifestantes.

El juicio de hoy versará sobre los hechos de la manifestación del 23 de febrero. También está imputado en otro procedimiento por los hechos del Rodea al Congreso, junto con Luján. Durante todo este tiempo sólo el Sindicato de Periodistas de Madrid, del que es afiliado, y la FeSP le han apoyado

"En los vídeos en los que aparezco llevo un brazalete del Colegio de Periodista de Cataluña, donde estaba afiliado en esas fechas. Me lo ponía porque la Policía no dejaba de identificarme e incluso me había agredido. La Policía en el informe que aportan a la causa dice que ese brazalete es falso y por eso la ANiGP-TV (Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión) no quiso apoyarme cuando me detuvieron, asumiendo la información falsa de la policía", explica Capín. "En el juicio aportaré un certificado del Colegio de Periodistas para probar que sí que estaba colegiado. La Asociación de la Prensa de Madrid y la FAPE tampoco me han apoyado", denuncia.

concetracion_Capin_juzgaod_penal
Concentración de apoyo a Raúl Capín ante la sede del Juzgado de lo Penal de Madrid. / S. P.

Leave A Reply