La gran exposición de Batman y Superman en Madrid

0
Cartel de la exposición Universo DC Comics.
Cartel de la exposición 'Universo DC Comics'. / teatrofernangomez.esmadrid.com/

Hay fechas curiosas en que todo parece confluir para que acontezca algo fuera de lo común: en Madrid, ahora, coinciden tres exposiciones sobre cómics, lo que en principio es algo excepcional. En el Espacio Fundación Telefónica, El arte del cómic, una curiosa muestra en que grandes autores de viñetas se enfrentan a los clásicos de la pintura, por ahí andan autores como Milo Manara; Superhéroes con Ñ, en Museo ABC, una necesaria y bella muestra de los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos, y Universo DC Cómics, recién inaugurada y que estará con nosotros en el Centro Cultural Fernán Gómez hasta el 21 de abril, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y hecha ex profeso como apoyo a la película Batman vs Superman. El amanecer de la justicia, estrenada hace escasos días y que es éxito mundial previsible y asegurado, 420 millones de dólares en el primer fin de semana transcurrido desde el estreno.

Para que no nos olvidemos de la cosa y que la compañía DC es legendaria en esto de crear héroes de cómics, éstos nos saludan desde distintos emplazamientos madrileños: Batman y Superman en el Estadio Santiago Bernabeu; Wonder Woman en la Plaza de Colón, como si invitase a entrar en la exposición; Batman en Príncipe Pío; Superman en la Glorieta de Bilbao.

La muestra reúne cien originales de páginas de cómics realizadas en gran parte por dibujantes españoles, material audiovisual inédito, videojuegos, figuritas de coleccionistas, como el ajedrez que se exhibe con las siluetas de estos héroes de factoría, documentales, ilustraciones que son únicas y, sobre todo, destacando sobre las demás por aquello del momento, los trajes de Batman, Superman y Wonder Woman que se emplearon para el rodaje de la película. Tres superhéroes que son creación exclusiva de DC desde los años treinta, entre otros, y que son parte esencial del imaginario norteamericano del siglo XX y de la cultura pop, unos superhéroes, no es casual, que se crearon entre 1934, año en que aparece Superman y 1941, en que se creó a Wonder Woman, en plena guerra y en medio, en 1939, Batman, como remedio psicológico a los desastres ocasionados por la crisis del 29.

Una pintura mural de Alex Ross, uno de los grandes dibujantes de cómics de la actualidad y reconocido como un gran colorista por su vocación pictórica, recibe al visitante; luego, el llamado Mural del tiempo, un enorme panel de 30 metros, algo espectacular, que recoge por orden cronológico los avatares de creación de personajes de la factoría DC desde que se fundara en 1934 con la aparición de Superman. Y, después, los dibujos que enmarcan diversos objetos, el ajedrez con las figuras de los héroes a que hicimos referencia antes, pero también otros de increíble factura, como la reproducción de Gotham con sus más importantes edificios.

Exposición de superhéroes en el Centro Cultural Fernando Fernan Gómez de Madrid.
Superman, en la exposición de superhéroes 'Universo DC Cómics' en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid. / J.J. Guillén (Efe)

Pero la exposición contiene sorpresas muy mal conocidas por el gran público. Por ejemplo, la gran cantidad de dibujantes españoles que recrearon a estos personajes y cuyos dibujos se exponen aquí. Así, Jesús Merino, CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano), Xermánico (Alejandro Germánico) y cuatro páginas de José Luis García López,que fue el primer español que dibujó a Superman allá por los años 70.

Jesús Merino lleva ya 16 años trabajando para DC y ha realizado dibujos para la serie de Acuaman. De Superman ha llegado a confesar que ha perdido ya los calzoncillos rojos y que en siguientes entregas por perder le van a hacer desaparecer las botas rojas. Junto a Carlos Pacheco, fue el responsable de bajar la talla de los calzoncillos de Superman y que con el tiempo perdieran su color rojo.

Por el contrario, Xermánico es un recién llegado: lleva tres años y medio en la empresa donde ha realizado sobre todo dibujos para Arrow y Crónicas vampíricas. Xermánico es dibujante que sentía por Superman una atracción enorme desde niño, así como con Batman. De ahí que tuviera dificultades a la hora de adaptarles una figura más acorde con los tiempos actuales. Con Superman tardó bastante en adaptarse, no con Batman, de quién confiesa que lo más divertido es dibujar la máscara ya que cada dibujante lo hace a su manera, disminuyendo o aumentando efectos buscados.

CAFU se decanta, entre esta guerra de héroes, por Superman aunque reconozca que Batman tiene hoy día más tirón. El dibujante, pues, que más le ha marcado ha sido Alex Ross, que abre la exposición, ya que considera que ha sido el mejor dibujante que ha tenido Superman. Cuatro son los dibujos que se exponen de Cafu: dos de Superman y dos de Batman. De su firma es el dibujo en el que aparece Superman levantando un coche, en clara alusión a la postura clásica de sus primeras apariciones.

¿Otros héroes? Los hay y sin remisión posible: Joker, en sus múltiples variantes, Wonder Woman, una de las tres grandes estrellas de DC, Linterna Verde, The Flash, Batgirl... en fin, una muestra clara de cómo se puede hacer una muy buena exposición guiado por criterios comerciales. Hay que decir, sin embargo, que la cosa era fácil: DC lleva 80 años con estas figuras expandiéndolas por el mundo. El mercado ya estaba creado pero, aún y así, esta muestra ejerce cierta fascinación: la que poseen los pioneros de la cultura pop.

Para no perdérsela.

AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply