«Hablé con Aguirre sobre Radio Escuela M21 y le pareció una idea estupenda»

0
Jacobo Rivero, coordinador de la Radio Municipal de Madrid / turpial.com
Jacobo Rivero, coordinador de la Radio Municipal de Madrid / turpial.com

El próximo 26 de septiembre volverá a emitir Radio Escuela M21 (88.6 FM), la emisora del Ayuntamiento de Madrid, que nació en los años 80 y tuvo su esplendor entre 1998 y 2004. Se pretende que sea un instrumento vehicular de la cultura de Madrid y que suministre información de servicio a los ciudadanos. En los últimos días ha surgido una polémica con las declaraciones de Esperanza Aguirre que ha renombrado a la emisora local como "Aló Carmena" en alusión al programa de televisión que Hugo Chaves tenía en Venezuela, manifestando que el medio va a ser un instrumento de propaganda de la alcaldesa.

"En el mes de mayo me reuní con Esperanza Aguirre y con el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna y el relanzamiento de la radio les pareció una iniciativa estupenda, igual que a Ciudadanos o al PSOE", señala Jacobo Rivero, coordinador del convenio firmado entre la empresa municipal Madrid Destino, la Agencia para el Empleo y el área del portavoz del Ayuntamiento.

Rivero fue contratado por la Dirección General de Medios del Ayuntamiento y al llegar allí le hablan de la existencia de una radio municipal en desuso. "Pregunté a distintos funcionarios del ayuntamiento y nadie sabía de su ubicación, al final una trabajadora del SAMUR me remite a un funcionario municipal, que trabajaba en un local de la Agencia para el Empleo en la Alameda de Osuna, donde había tres estudios de radio y tres de grabación." La sorpesa de Rivero fue enorme porque el funcionario acudía todos los días al estudio a mantener la emisora. "Iba por las mañanas y ponía un CD de música y a veces grababa cuñas de publicidad de la Agencia para el Empleo. Aunque la antena estaba plagada de interferencias, se podía oír en algunos sitios. Ahora hemos aumentado la potencia y se escucha mejor", concluye.

"A mí me llamaron por mi experiencia profesional, no tengo vinculación con ningún partido"

La polémica de la emisora también ha alcanzado a Rivero, al que, desde el Partido Popular, acusan de ser cercano a Podemos. "A mí me llamaron de la Dirección de Medios por mi experiencia profesional. Aunque estudié políticas en la Complutense, me he dedicado siempre al periodismo, he trabajado en El País, ABC, EsModa, Mundo Deportivo y he sido corresponsal de Telesur, la televisión de Venezuela, pero no tengo ninguna vinculación con ningún partido", explica.

Por el lado del PSOE, que apoya a Ahora Madrid, también han surgido críticas. Aunque el proyecto les parece "algo bonito tanto por el lado formativo como informativo", le ponen sus peros. "La oferta pública de empleo, para las siete personas que van a trabajar en la radio, nos parece poco abierta, explica Mar Espinar, portavoz en la comisión de cultura, "además se han saltado el convenio entre Madrid Destino y la Agencia para el Empleo, porque Madrid Destino además de contratar tendrá también la tutela de los estudiantes y la formación."

Logotipo de la emisora
Logotipo de la emisora

El coordinador de la emisora aclara que "quizá no nos hemos explicado bien, porque la contratación para la formación la lleva la Agencia para el Empleo. El malentendido puede surgir porque en el perfil requerido para los profesionales de la radio se pide una 'cierta vocación pedagógica' porque ésta es una emisora escuela, pero los estudiantes dependen de la Agencia para el Empleo, no de Madrid Destino", concluye.

La radio, al igual que en su anterior etapa, se utilizará para las prácticas de estudiantes de universidades. "Existía un convenio del anterior equipo municipal con la Universidad Rey Juan Carlos, así que ya tenemos estudiantes en prácticas", afirma Rivero, "y está previsto firmar convenios con las otras tres universidades madrileñas."

En cuanto al presupuesto para la la radio escuela -un millón de euros cada año- a la portavoz socialista no le parece un derroche: "La radio tiene un potencial formativo muy bueno y eso luego revierte a la sociedad. Además, las personas que trabajan allí deben tener sueldos dignos"

Rivero explica también que no es cierto que se vayan a destinar 600.000 euros anuales a tertulianos sino a producción: "Ese dinero va destinado a cobertura de eventos, donde la radio tendrá un stand cuando se celebren. Tertualianos no va a haber porque, salvo que los grupos políticos decidan otra cosa, no va a haber tertulias. La radio tendrá un contenido eminentemente cultural y una parte de información de servicio para los ciudadanos. Lo que se hará es contratar a profesionales para que cubran eventos específicos que se celebran en Madrid: festivales de teatro, jazz, feria del libro, etc."

El próximo lunes empezará la emisión en pruebas desde las 9 de la mañana. Rivero espera que para el mes de diciembre o enero, cuando se hayan contratado a todos los profesionales, se pueda disponer de una programación completa. Mientras, se informará de la agenda cultural de Madrid, habrá documentales sonoros de la radio de Naciones Unidas e información de servicio.

Leave A Reply