‘Clase Valiente’, un documental para enfrentarse a la manipulación política

Imagen del documental en la que aparece un cartel de 'Clase Valiente' en la campaña de las elecciones municipales de 2015.
Imagen del documental en la que aparece un cartel de ‘Clase Valiente’ en la campaña de las elecciones municipales de 2015./ Clase Valiente

Conversaciones en los bares hasta altas horas de la madrugada llevaron a tres estudiantes universitarios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) a preguntarse por qué los ciudadanos se sentían tan desconectados de la clase política. La respuesta la encontraron en la sensación de manipulación o engaño que causaba el lenguaje empleado por nuestros dirigentes. Fruto de esa inquietud nació el documental Clase Valiente, una búsqueda entre bastidores de los entresijos de la comunicación que tiene un apuesta clara: fomentar que la gente adquiera las herramientas necesarias para empoderarse ante la manipulación política y, al mismo, tener la capacidad de incidir en la sociedad para transformarla.

Anuncio

Publicidad

Sorteo de diez entradas dobles para asistir a la proyección de ‘Clase Valiente’

Un experimento hace de hilo narrativo del documental. Tres jóvenes lanzan como globo sonda el término “clase valiente” para tratar de introducirlo en los mítines y debates de la campaña de las elecciones municipales de 2015. En el camino, piden asesoramiento a los expertos, quienes desgajan las técnicas de lenguaje y reflexionan sobre comunicación política.

ticketea

Aparecen grandes expertos como el investigador estadounidense de lingüística cognitiva George Lakoff, autor de No pienses en un elefante, y políticos de nuevo cuño como el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón. Para la cinta, han sido entrevistados más de veinte expertos, entre ellos, el periodista Iñaki Gabilondo; el secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta; el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos; el consultor de comunicación política, Luis Arroyo; el escritor Owen Jones; el filósofo Luis Alegre o la catedrática de Lengua española Estrella Montolío, entre otros muchos.

Clase Valiente es también amor al cine, al documental y su influencia en la sociedad. Obtuvo el premio a La Mejor Película Indie en el Festival de Cine de Albacete (Abycine 2016) y se encuentra en la sección de mejores documentales de DocsBarcelona este año, aunque sus creadores son muy jóvenes. El director, Víctor Alonso Berbel, tiene 24 años –tenía 22 cuando acabó el documental– y ahora disfruta de una beca para estudiar un máster de cine en Los Ángeles. El equipo está conformado con por sus compañeros de universidad: Borja Barrera Allué, Jan Matheu y Aritz Cirbián.

Berbel tiene la certeza de que el lenguaje configura la manera en la que entendemos el mundo y de ahí nace su interés en familiarizar a los espectadores con las técnicas empleadas para la persuasión, que no son muy conocidas entre los ciudadanos. “En los últimos años, en España, se ha vivido la profesionalización de la comunicación política en los partidos. Ahora, los ciudadanos y las ciudadanas que no nos dedicamos profesionalmente a la política tenemos que conocer las herramienta. Si no, hay un desajuste muy grande. Es necesario que nos empoderemos, conozcamos los conceptos e introduzcamos los nuestros como hicimos nosotros con #ClaseValiente”.

En el documental podemos disfrutar con un clase magistral de Lakoff, asesor del Partido Demócrata estadounidense. “Me pidieron asesorar a los equipos de comunicación de la comunidad gay en San Francisco. En ese momento su mensaje se basaba en la ley: las parejas homosexuales no pueden heredar dinero, no pueden visitar a gente en los hospitales… Mencionaban todos los aspectos legales. Les dije que así perderían porque lo más importante del matrimonio homosexual es el amor y el compromiso. El matrimonio va de eso: el amor. ¿Tú estás a favor del amor o no? Los compromisos vitales son grandes decisiones personales y había que actuar sobre el aspecto personal del concepto. Lo hicieron así y ganaron”, narra.

Compacto.coop (Vimeo)

Otros como Arroyo, asesor de varios políticos socialistas como Pedro Sánchez, admiten la realidad: “Soy un manipultador. Hay una licencia de manipulador”, ironiza. Por su parte, la experta Montolío habla del “eufemismo” como uno de los mecanismos fundamentales para tratar una realidad que es directamente negativa para los ciudadanos. “Una cosa es decir que hay víctimas colaterales y otra que hay muertos civiles. Una cosa es decir que nuestros jóvenes mejor preparados tienen que emigrar como nuestros trabajadores en los años 60 o decir que nuestros jóvenes tienen movilidad exterior”, apunta.

En otra parte del documental, Errejón explica por qué Podemos evitó huir del término izquierda en su estrategia para apelar al conjunto de la sociedad y no solo a un sector. Ante el dilema entre llamar al todo o a una parte, el político se convierte necesariamente en un equilibrista y debe jugar en la cuerda que separa ambos espacios. “Lenin decía que la política es caminar entre precipicios y nada describe mejor a qué se refiere la actividad hegemónica”, apunta.

Para averiguar qué se esconde detrás de las palabras de los políticos y descubrir la capacidad transformadora del lenguaje, Clase Valiente y cuartopoder.es te invitan a ver el film. Sorteamos diez entradas dobles para poder asistir a la proyección el próximo 4 de octubre en La Cineteca de Matadero en Madrid, donde el documental podrá verse desde ese día hasta el próximo 12 de octubre.

Publicidad