CINE / El estreno de la semana

‘Que baje dios y lo vea’: el cine español estrena año con esta bazofia

3
Que baje dios y lo vea
Cartel de 'Que baje dios y lo vea'. / DeAPlaneta

Cuando veo este tipo de bazofias me pregunto si sus hacedores son idiotas (porque escribir esto es de indigentes mentales) o son más listos que nadie. Me explico: saben que hay un público que reclama este tipo de mierdas y ese público es el mayoritario, como bien han demostrado paridas como 8 apellidos vascos y su secuela.

Es una pena que en España la comedia no se tome en serio, una lástima que hacer un producto mainstream signifique para muchos recurrir a la chabacanería, lo grueso, lo zafio, al chiste barato. En este caso tenemos de todo, toda la paleta de colores de la ordinariez: tipos con la cara manchada con caca de vaca, un señor que se mea encima, un disminuido físico pretendiendo ser gracioso, un gordo que no para de comer, chistes sobre sodomía, chuflas machistas... En fin, que arranca el año con la basura habitual, con ese cine bajo mínimos que el año pasado estuvo representado por sandeces como Operación Concha o Señor, dame paciencia, comentada en cuartopoder.es.

'Que baje dios y lo vea' habla de un monasterio en quiebra que la Iglesia quiere convertir en parador. La única posibilidad para salvarse es en ganar la “Champion Clerum”(literal amigos, esto es el festival del humor), torneo de fútbol europeo para religiosos. Para crear al equipo tendrán que camelar y bautizar a un gitano que juega muy bien y hacer de un grupo de zarrapastrosos, un conjunto ganador. Al final, en un desenlace chocarrero y demencial, acaban todos en Roma, donde se topan con la mafia y hasta roban el Papamóvil. Sí, como lo leen.

Y entre chiste de tercera y gags bochornosos tenemos, como no, una tensión sexual, un romance, dos tortolitos que se aman pero no llegan a consumar. El tortolito es el joven Joel Bosqued (espantoso actor) y la tortolita Macarena García, sobreactuada y con un personaje completamente ridículo, metido con calzador (una conductora de ambulancia que persigue al joven hasta Roma).

El resto del reparto es correcto, con secundarios de toda la vida que cumplen. Una pena ver, una vez más, a un intérprete de la talla de Karra Elejalde en otra mala comedia. Hay que comer y hasta sabe defender su pobre personaje, pero está a leguas de sus trabajos en A esmorga o Los cronocrímenes, por recordar dos películas de una carrera en el cine de 30 años, nada menos.

Pero esto es lo que hay. Este cine gusta y se busca, en productores (en este caso Morena Films) y cadenas de televisión (en este caso TVE). El artífice de la cosa (como realizador y, como no, como escritor) es un tal Curro Velázquez, director en la arrabalera serie El chiringuito de Pepe, en la que también trabajaba El Langui, que ha compuesto y cantado la espantosa canción Que baje dios y lo vea para los créditos finales.

Y para colmo en estos créditos del final sugieren una secuela de la película. En fin: que esperan buena taquilla, supongo. Y esperan bien porque nunca se sabe en un país como este, con un gusto del público de llorar. Solo hay que recordar las películas más vistas por los españoles en televisión: las españolas Ahora o nunca, Perdiendo el norte y Ocho apellidos catalanes y las americanas El protector, En la mente del asesino, Lo mejor para ella, Caminando entre las tumbas y 50 sombras de Grey. Todas espantosas.

El plan b:

Menos mal que hay otra opción frente a la chabacanería de cierto cine español. El guionista estrella Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), un tipo al que le gusta mucho el palique en sus guiones, debuta como director en Molly´s Game.

La película, ambientada en el mundo del póquer y protagonizada por Jessica Chastain, Idris Elba y Kevin Costner, ha logrado dos nominaciones en los Globos de Oro (actriz y guión), idénticas nominaciones que también ha logrado en los Critics Choice Awards y en los Satellite Awards.

Para Fotogramas la película “es el drama adulto, inteligente y a la vez comercial que la audiencia reclama cada vez que se siente estafada por el blockbuster de antes. Es una de esas películas "que ya no se hacen".

DeAPlaneta (Youtube)
3 Comments
  1. illetrat says

    Los españoles somos lo que somos,no se de que se extraña.

  2. daniela ballet says

    Yo he pasado un rato genial viendola, he disfrutado muchisimo!!!!!

  3. Eleuterio Fernández Guzmán says

    Se nota el tipo de cine que te debe gustar. Y es que la «crítica» de esta película destila más que odio y rencor. Se nota mucho que eres algo más que torpe. Y el comentario lo hago hoy porque acabo de leer la basura de comentario que has hecho que demuestra que, en efecto, en España no cabe un tonto más. Bueno, en tu caso podemos hacer una excepción: aún cabes.

Leave A Reply