Willy Toledo: “No debemos dar un solo paso atrás en libertad de expresión”

  • Entrevista con el actor, que acaba de ser citado a juicio de nuevo acusado por un supuesto delito contra el derecho al honor

1

De él sabemos que no se muerde la lengua. Que dice lo que piensa. Eso, le ha pasado factura a nivel judicial, con varias querellas o demandas en su contra. La última la hemos conocido la pasada semana. En enero está citado para declarar en un juzgado por “intromisión ilegítima en el honor” de la Asociación Abogados Cristianos. En febrero fue absuelto de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Actor prolífico en los 90 y principios de los 2000, de repente desapareció de las producciones españoles. Tuvo que trabajar en América Latina, principalmente, por el “veto” que ha ido denunciando en la última década. Ahora, parece que empieza a recobrar algo de movimiento. Guillermo Toledo, “Willy”, (Madrid, 1970) estrena este otoño, en principio y si la pandemia no genera más cambios, la serie Los Favoritos de Midas, en Netflix. Dirige Mateo Gil y la coprotagoniza junto a Luis Tosar. Hablamos largo y tendido sobre diferentes temas de actualidad, en esta conversación para cuartopoder.

-¿Tiene algo que comentar sobre la nueva citación a juicio?

-De momento poca cosa, la verdad. Estamos ahora mismo pensando con mi abogado la estrategia que vamos a seguir respecto a esta nueva demanda.

-¿Le preocupan este tipo de demandas a nivel legal? En su caso ha salido absuelto otras veces pero hemos visto otros caso que acaban en condena.

-Estoy absolutamente tranquilo. No por mis abogados sino porque no pretendo en ningún momento permitir que nadie me vaya a cercenar mi libertad de expresión. Y ya está. Si al final una de estas denuncias termina en condena ya veré cómo actúo, si me condenan a una multa económica ya veré si la pago o si me condenan a una pena de cárcel ya veré si me escapo del país o me quedo aquí esperando a que me lleven preso. No me preocupa lo más mínimo, lo que me preocupa es el estado general de las cosas. Y lo que me preocupa no es que todavía no se haya drogado la ley mordaza, sino que desde el día de antes de las elecciones no se haya vuelto a mencionar. Lo que quiere es que no tienen ninguna intención en derogarla. Lo que me preocupa es que Valtonyc siga huido de la Justicia. Lo que me preocupa es que a Hasel lo vayan a meter preso, o que a La Insurgencia les hayan condenado. Lo demás, no, al revés. Creo que lo que hay que hacer es presionar y presionar, y meter el dedo en la llaga. Y obligar al régimen a reaccionar. Y sobre todo, no permitir caer en lo que ellos esperan, que es la autocensura y el silencio. Estoy tranquilo, estoy haciendo lo que tengo que hacer. Yo no he llamado a los Abogados Cristianos para que vengan a denunciarme, es una cuestión meramente suya.

Yo tuve un juicio por la huelga general de 2008. Por supuestamente reventar un bar en Lavapiés cuando estaba de piquete. En esa época yo estaba de delegado sindical de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Tuve una detención completamente ilegal, la Policía vino a detenerme porque supuestamente un tipo me había denunciado por reventar su bar. Luego hubo un juicio y se me absolvió. Tampoco pienso permitir quedarme en casa la próxima vez que haya una huelga general, que con los sindicatos mayoritarios igual es en 2040. Con la libertad de expresión lo mismo. Lo que pretenden es pararnos los pies y que nos metamos en nuestra casa y nos callemos. No debemos dar un solo paso atrás en libertad de expresión, es lo que buscan.

-Después de tantos años, se ha parado a pensar por qué genera tanta atención. ¿Por qué cada ve que Willy Toledo dice algo se sacan tantos titulares? Te metes en Google y casi cada tuit tuyo sirve para hacer “noticias”?

"Hay mucha gente que ha ido desarrollando un odio completamente irracional contra mí"

-No tengo ni puñetera idea. Una vez que cogen a un sujeto, hay mucha gente que ha ido desarrollando un odio completamente irracional contra mí. Están en su derecho y me consta que hay mucha gente que no va a parar hasta no sé qué pretenden, que me tire por una ventana o que me vaya del país. No tengo ni idea. En parte yo creo que les jode que haya una voz que tiene cierta repercusión dentro de la izquierda no institucional, digamos radical, con un altavoz que llega más allá de lo que llegan este tipo de voces anticapitalistas, comunistas, etc. Me imagino que es eso. Y luego habrá un poco de rabia también por no haber conseguido callarme. Algunos deben pensar que con la de hostias que me han dado durante los últimos 12 años sin parar, todavía sigue firme en su puesto y sin recular. Me imagino que también existe esa rabia de que todavía no han conseguido callarme. Ni a mí ni a tantísima otra gente. Me imagino que por ahí anda la cosa.

-Está usando Twitter desde hace muy poco. ¿Por qué te ha dado por ahí? Ha estado tiempo sin usar redes sociales

-Sí, yo tuve una cuenta hace mucho tiempo. Me cansé porque Twitter es un pozo de mierda gigantesco. Ahora estoy bastante activo. Yo que sé, son épocas, temporadas...Llevaba mucho tiempo sin redes sociales de ningún tipo. De repente con el confinamiento pues me abrí una cuenta nueva y ahí estoy colgando básicamente cosas de política y de rock & roll que es lo que me interesa.

-¿Cómo ha vivido el confinamiento? Justo antes de que estallara la pandemia estaba rodando en México y se tuvo que volver. Fue de repente todo...

-Es un tema muy complejo. Creo que la gestión que se ha hecho de la pandemia desde el Gobierno, que ha sido militar, represo y policial es un escándalo para el mundo entero. No ha habido otro país del planeta que haya dado sus ruedas de prensa diarias sobre el covid-19 con un Guardia Civil, un policía y un militar. Creo que han aprovechado para sacar a los militares a hacer nada, pero para vendernos la supuesta necesidad de tener una unidad como la UME. Los propios Bomberos han denunciado que por cada salida de la UME ellos han hecho 500. Por supuesto la UME tiene unos medios infinitamente mejores que cualquier Parque de Bomberos de todo el país. Creo que han usado la ley mordaza, les ha venido de lujo al Gobierno más izquierdas de la historia, para poner más de un millón y medio de multas, para meter en la cárcel y detener a no se cuantas personas. Hemos visto imágenes brutales de cómo la Policía se empleaba con toda la violencia que eran capaces, por supuesto solo en los barrios obreros mientras los fascistas se paseaban por Nuñez de Balboa sin que hubiera identificaciones, o muy pocas. Desde luego, hubo cero violencia contra ellos. Mientras salían Carabanchel, Moratalaz, Lavapiés y barrios obreros contra el fascismo, la represión ha sido bestial. Cómo la Policía, una vez más, ha protegido a los fascistas allí donde se han manifestado.

Luego está la gestión hospitalaria, como dice Juan Gérvas, de hospitalocentrismo, de anular y aniquilar la asistencia primaria y enviar a todo el mundo a los hospitales. Todo el mundo sabemos que el lugar perfecto para contagiarse de cualquier virus es un hospital. El personal médico absolutamente saturado y sobreexplotado, sin respiradores, sin personal especialista en usarlo, limitar nuestros derechos constitucionales como el movimiento…Todo lo han basado en la represión. Y ahora que se termina el confinamiento, resulta que nos están diciendo en Catalunya por ejemplo, que sea un confinamiento voluntario o mascarillas obligatorias en todas partes. Mientras, un país como Inglaterra que tiene muchísimos más contagios y muertos que el Estado español, están animando a los turistas ingleses a que se metan en Canarias cuando es la Comunidad que menos contagios tiene. Porque aquí lo que prima es el beneficio de las grandes empresas, en este caso turísticas. Me parece todo demencial.

-Hablando hace un tiempo con Carlos Taibo y de sobre si la pandemia nos iba a hacer mejores personas, me destacaba las iniciativas de autogestión, solidaridad y apoyo mutuo. Antes de la entrevista me comentaba el tema de La CuBa y el Teatro del Barrio. ¿Esta respuesta del pueblo sí que ha sido positiva?

-En mi opinión, quienes se han movilizado para las despensas solidarias por ejemplo, son las mismas que llevan movilizándose toda la vida. Por ejemplo, la despensa solidaria del Teatro del Barrio es La CuBa, que llevan 25 años. Entonces, me parece absolutamente demencial decir que hemos salido mejores personas, todo lo contrario. Nos ha quedado una sociedad infinitamente más paralizada por el miedo, infinitamente menos solidaria. Salía mucha gente al balcón todas las noches para aplaudir a los sanitarios. Pero, ¿qué porcentaje de esa gente va a salir a luchar contra los recortes en Sanidad y por los derechos del personal sanitario? Salir al balcón un día a aplaudir para mí no es un cambio para bien en la sociedad. Es gente que estaba aburrida 24 horas al día y salía un rato a aplaudir y saludarse con el vecino. Pero hemos visto también, y mucho, cómo se señalaba al persona sanitario que vivía en un edificio y se le exigía a otro lado a vivir porque a ver si iban a contagiar. Yo creo que la nueva normalidad es, en principio, infinitamente peor que la vieja. La cantidad de paro que nos va a quedar...Porque cuando se acaben los ERTEs, a ver cuánta de esa población va a volver a sus puestos. Han solucionado con el Ingreso Mínimo Vital que no llega ni al 60% de la población que realmente lo necesita, porque han impuesto unas condiciones tan draconianas que prácticamente no llega nadie. Por no hablar de esa gente que lo necesita pero es incapaz de descifrar las condiciones que le impone el Gobierno para poder acceder.

"Nos ha quedado un mundo de mierda, mucho más de mierda que el que teníamos y todavía esto no ha hecho más que empezar"

Si para algo ha servido esta pandemia en positivo es para que salga una vez a flote y a la luz cuáles son los trabajos necesarios en un país como el nuestro, que son los cuidados, lo mires por donde lo mires. Desde el personal sanitario, las mujeres que trabajan en casas ajenas, las personas que cuidan de los ancianos en residencias de mayores, la gente que limpia las calles, etc. Pero nos habría quedado una sociedad mucho mejor si el sistema, el Gobierno, se hubiera dado cuenta de esto y hubiera implementado políticas para mejorar las condiciones laborales y de vida de todas esa población trabajadora que se dedica a los cuidados. Eso no ha sucedido. Por lo que te he dicho antes, la represión ha sido brutal, la monarquía se ha blanqueado, los medios de comunicación han hecho lo que más le gusta, que son campañas del miedo y del terror, contando muerto por muerto, contagiado por contagiado. Y por supuesto, ¿dónde han ido las subvenciones? A los fabricantes de coches, a los grandes medios de comunicación, a las aerolíneas...O luego el acuerdo de la UE, gente como el secretario general del PCE dando palmas con las orejas por él, que no supone nada más y nada menos que nuevos recortes y deudas. Porque sí, hay 72,7 millones que supuestamente nos van a regalar pero ellos nos van a decir en qué los tenemos que gastar. Me parece vergonzoso que desde un Gobierno supuestamente de izquierdas celebren esto vendiéndonos una nueva estafa de la UE. Nos ha quedado un mundo de mierda, mucho más de mierda que el que teníamos y todavía esto no ha hecho más que empezar.

-En 2015 le hicimos una entrevista en la que el titular era: “veo a la izquierda peor que nunca”. Miedo me da preguntarle cómo la ve ahora…O cómo diferencia la izquierda que está en la calle y la de la institución

-En la calle siempre hay gente. Hay trincheras que no se han abandonado nunca y que no se van abandonar: la gente que lucha contra los recortes, los sindicatos de clase, gente que lucha contra los desahucios, cualquier sector laboral, en la salud, en la educación...donde quieras mirar hay gente que no ha retrocedido un paso. Pero la izquierda institucional, parlamentaria o electoralista está formando parte de un Gobierno neoliberal. Y nos venden dos grandes supuestos logros: la subida del SMI, que llega sólo y exclusivamente a aquellas personas trabajadoras que tienen un contrato de 8 horas y 5 días a la semana. Eso deja fuera a todas las personas que trabajan en precario, que tienen dos pagadores, que están en paro,etc. El otro gran logro es el IMV, que deja fuera a más de un 60% de la gente que lo necesita. El resto, pues todo lo que acabamos de decir. El argumento de quienes apoyan esto es que el ala izquierda del Gobierno tiene la fuerza que tiene. Ya, pero tú no puedes ponerte una medalla por las buenas medidas del Gobierno y desentenderte de las medidas ultracapitalistas. Eso me parece un chiste.

Tú sabes con quién estás gobernando, con el PSOE, que es el partido del régimen, más que el PP. Es el partido que comenzó con las privatizaciones, es el partido que sostiene a la monarquía, el que nos metió las ETTs, que continúa en su línea neoliberal y represora. Te estás sentando en el Gobierno junto a Fernando Grande Marlaska, un tipo que ha sido señalado en cinco ocasiones por no investigar las denuncias de torturados que han pasado delante de su despacho. Te sientas al lado de la señora Calviño, que es una auténtica fundamentalista neoliberal. Es que nos están vendiendo este nuevo acuerdo con al UE cuando la CEOE está dando palmas con las orejas también. Todos los partidos de derecha y ultraderecha han votado a favor de esta mierda, ¿cómo es posible que tengamos que aplaudir también lo que aplaude la ultraderecha y los ultraliberales? Creo que le están haciendo un trabajo impagable a los capitalistas. Desde que apareció Podemos han hecho un trabajo impagable sacando a las gentes de las calles, porque les dijeron que ellos les iban a sacar las castañas del fuego y desgraciadamente mucha gente se lo creyó. Y todavía, 6 años después, siguen apoyando y diciendo que es lo único que hay. ¿Nos vamos a quedar con lo menos malo o aspiramos a lo mejor?

-¿No hay nada bueno que se pueda sacar de que esté Unidas Podemos en el Gobierno?

-Yo no soy capaz de encontrarlo. Sinceramente. No me parece que el IMV y la subida del SMI, con estas condiciones...Por supuesto, 150 euros más ayudan a las familias más pobres, pero es que las familias más pobres no tienen un trabajo de 8 horas semanales. ¿Que es mejor la subida del SMI que la no subida? Obviamente. Podemos llegó a las elecciones diciendo que iban a derogar la reforma laboral y la ley mordaza. Pero es que el PSOE también. Y no lo han hecho. Es que seguimos teniendo presos políticos en el Estado español, es que sigue habiendo represión. Sinceramente, me encantaría decir bravo por ellos con una medida que fuera realmente transformadora. Pero no veo ninguna, lo siento. Me jode ser así y de verdad estoy deseando, no tengo ninguna inquina personal contra ellos. Estoy deseando poder decir que por fin. Italia ha regularizado a 800.000 migrantes, Portugal a todo aquel que lo ha pedido. Aquí no lo hemos hecho. Tenemos una bolsa de 700.000 seres humanos vagando por el país. ¿Qué ha hecho la ministra de Trabajo con las trabajadoras de la fresa? ¿De verdad no puede hacer nada por impedir la esclavitud en nuestro país? Es la ministra de Trabajo, si no lo hace ella, ¿quién lo va a hacer? Garzón vino a acabar con las casas de apuestas, no ha cerrado ni una sola. Empieza la Liga y se permite la publicidad en las camisetas, llega la pandemia y se acaba la liga, se prohíben, vuelve a acabar la liga y se vuelve a prohibir...Pero, ¿qué cachondeo es éste?

-Decíamos antes que estaba trabajando cuando empezó la pandemia. Lleva años denunciando que está vetado¿Qué tal le está yendo ahora? ¿Ha vuelto a recuperar algo de las ofertas que tenía hace más de una década? Sabemos de momento que se va estrenar pronto la serie Los favoritos de Midas

"Estoy muy contento porque es mi primer trabajo profesional en este país, con producción 100% española, en el que he podido participar en 12 años"

-En estos últimos 12 años hice, en 2013, una película con Almodóvar, Los amantes pasajeros. La hice porque a Pedro Almodóvar nadie le va a decir que a este no le contratas. Y ya. En 12 años he hecho una película, ninguna serie de televisión y en teatro sí, con mi gente, Alberto San Juan y demás. Ahora en septiembre del año pasado, de repente me llamó Ana Trápaga, una directora de cásting, que lleva muchos años proponiéndome para mil proyectos y siempre le han dicho que no. Para este personaje, reunida con Mateo Gil, dio mi nombre. Imagino que como a muchos otros, ni siquiera se acuerdan de mí. Llega un punto en el que si no estás, no estás. Y la gente no se acuerda. Por Mateo estuvo muy bien, la productora no puso ningún problema y que yo sepa, Netflix tampoco. Por tanto, estoy muy contento porque es mi primer trabajo profesional en este país, con producción 100% española, en el que he podido participar en 12 años. Tiene un personaje bastante potente, con una serie que está muy bien y con Mateo Gil que es un monstruo como director. Y con un súper compañero como Luis Tosar. Lo he disfrutado un montón, tenía muchas ganas de rodar.

Luego también me fui a México a rodar una serie por el empeño personal de Javier Bardem. Y estábamos en pleno rodaje y nos tuvimos que volver porque veíamos venir lo que pasó. En principio volveríamos en marzo a rodar, veremos a ver.

-La pregunta es obligada, con esta situación de pandemia, ¿cómo la afronta el mundo de la cultura? ¿Qué se puede hacer? Los espectáculos que se hacen con aforo limitado tampoco sé si son rentables? ¿Tienen las administraciones públicas que tirar del carro aquí?

-Para las instituciones la cultura es eso, Alejandro Sanz, Mario Vargas Llosa, los intelectuales orgánicos del régimen y los cantantes que ya son multimillonarios y no necesitan ningún apoyo de las administraciones. Cierran todas las salas de conciertos, no se puede tocar en la calle pero nos traen a Alejandro Sanz para que toque tres canciones y ponerle a un puente el nombre de Corazón Partío. Con lo cual, de las instituciones se puede esperar poco respecto a la cultura. De hecho, cada vez que hay recortes, lo primero que cae es la cultura. Es una cuestión política, no solo de desprecio sino de pánico a la cultura popular. Saben perfectamente que un pueblo culto tiene más posibilidades de levantarse contra las injusticias y el poder. Es una política histórica de siempre, este país no ha sido diferente. Cuando ha habido una política contestataria a finales de los 70, ¿qué hicieron? Comprarla. El PSOE de Felipe González compró a todos estos Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat, Rosa León...A toda esta banda que estaba en posiciones muy cercanas al PSOE, directamente los compró.

Nosotros, ya sabes, con Animalario o el Teatro del Barrio hemos apostado siempre por la cultura autogestionada. Pero en este momento en el que estamos, el teatro está abriendo con 20 espectadores máximo. Así es imposible mantener una sala. No solo eso sino que los trabajadores cobren. El Teatro del Barrio por lo menos ha hecho un ERTE pero como había un pequeño remanente de beneficio se ha pagado a los trabajadores el 100% del salario. Pero ahora mismo, encima que las instituciones no solo viven a espaldas de la cultura popular sino que la atacan siempre que pueden, ahora encima tenemos este hándicap. No es posible hacer ya rentable la temporada del Teatro del Barrio y tantos otros sino que muchos han tenido que cerrar. Igual que decenas de miles de pequeños comercios. Por lo que sé, los músicos callejeros tampoco pueden tocar en la calle. Como en el resto de los oficios, lo que hay es ruina, miseria y hambre. Y lo que se viene es infinitamente peor. Hace un par de año El País publicó un estudio importante sobre la situación de actores y actrices en el Estado español. Hablaba de que un 85% estaba en el paro y no sé si un 60% viviendo bajo el umbral de la pobreza. En países como Cuba, todos los artistas tienen un salario mensual, trabajen o no. Aquí, si te mueres de hambre, te mueres. Y no creo que haya que tratar mejor a los trabajadores de la cultura que a los del metal, pescadores, profesores, médicos o abogadas. Pero hay que sostener un país en el que la gente se va a morir de hambre. De los que primero caen siempre son los trabajadores de la cultura. El panorama, entonces, es muy desolador.

-El Rey, vuestro proyecto teatral con Alberto San Juan y Luis Bermejo. Lo estrenabais hace cinco años y la realidad la ha vuelto, sin duda, a poner de actualidad. He visto que estabais proyectando el formato de película en algunos sitios.

"De lo que se habla en la obra de teatro y en la película ‘El Reyes en gran parte lo que está saliendo ahora a la luz"

-De lo que se habla en la obra de teatro y en la película es en gran parte lo que está saliendo ahora a la luz. No es nuevo, está publicado desde hace 20 o 25 años. Pepe Rei publicó Un rey golpe a golpe, con Rebeca Quintans, que se tuvo que poner un pseudónimo. Alfredo Grimaldos había publicado La Sombra de Franco en la Transición. Joan Garcés había publicado Soberanos e intervenidos. La propia Pilar Urbano había publicado cosas muy potentes sobre el rey que pasaron sin pena ni gloria. Ella misma dijo que estaba metido en el Golpe, una periodista de derechas. Pero claro, como había en este país había ese pacto no escrito de no agresión contra la monarquía en todos y cada uno de los medios generalistas…

La película se nutre de todas estas publicaciones, de la investigación que hizo Alberto para escribir el texto. Quienes van por detrás son los medios, como siempre en todo lo que tiene que ver con la monarquía española. Iñaki Errazkin publicó un libro sobre los Borbones en España, Hasta la coronilla: autopsia de los Borbones, donde cuenta quienes son los Borbones desde hace 500 años, todos ladrones y corruptos. Aparte de ultraderechistas. La gente ahora se va vuelto a acordar de la película. Hemos estado en Orihuela, invitados por el Ateneo Vientos del Pueblo de Miguel Hernández. Ahora me están llamando la CGT de Mallorca, los antifascistas de Valencia...Está la gente queriendo ver otra vez la película y hacer charlas-debate después. De alguna manera, todo lo que se cuenta, está muy de actualidad. Pero fíjate que la estrategia que están siguiendo con Felipe VI es exactamente la misma que con Juan Carlos I: ensalzarlo, como un rey que está haciendo muchas cosas positivas por España. Tenemos la foto de Juan Carlos con el rey de Arabia Saudí y ahora la de Felipe con el príncipe descuartizador de periodistas. Esa es otra, el Gobierno español sigue vendiendo armas a Arabia Saudí como si no hubiera un mañana. Lo que espero es que, con la que está cayendo, es desesperante que no se salga a la calle.

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí
1 Comment
  1. WATTBA - What a time to be alive says

    Qué repasito del gran Willy Toledo…
    Efectivamente Willy, no hay que bailar con ellos, hay que hacerlos bailar.
    Agradecida por leer esta entrevista…

Leave A Reply