Los mejores villancicos del rock y el punk para disfrutar del espíritu antinavideño

  • Nos centramos en desgranar los mejores “villancicos” de espíritu crítico con estas fiestas y cantados en castellano
  • Grupos como Ska-P, Soziedad Alkoholika, Extremoduro, El Reno Renardo, Mamá Ladilla, Love of Lesbian, Manolo Kabezabolo, Def Con Dos o Siniestro Total han hecho este tipo de canciones

5

Fiestas navideñas marcadas por la pandemia. Unas navidades que no serán como las anteriores. Habrá menos música, menos villancicos. Quizás haya personas, con espíritu tradicionalmente antinavideño que al menos esta cuestión la agradezcan. La cultura popular musical nos ha dejado un buen puñado de canciones de rechazo a estas fiestas. En lengua anglosajona tenemos ejemplos de canciones antinavideñas, a ritmo de punk y rock, de grupos como Blink 182, Nofx, Ramones, Dead Kennedys o Zebrahead, entre otros. Nos centraremos en este artículo en desgranar los mejores “villancicos” de espíritu crítico con estas fiestas y cantados en castellano. Allá vamos.

Feliz Falsedad-Soziedad Alkohólika

Desde Vitoria, esta mítica banda de nuestra escena rockera publicó en 1992 este tema, que años después incluirían en su disco en directo, uno de los álbumes en vivo con más éxito del panorama estatal especializado. La letra critica el consumismo y la apariencia de estas fechas. “El gran negocio va a comenzar, los precios por las nubes están, todos como locos a comprar, todo sea porque es Navidad y hay que aparentar, ¡anda ya! (…) Millones de abetos cortaos, por una estúpida tradición, que luego acabarán tirados, en la basura, en cualquier lado, luces por toda la ciudad, para intentarla disfrazar, anuncios de paz y hermandad, que después ya de nada valdrán”.

Villancico-Ska-P

Uno de los clásicos del grupo vallekano, incluido en 1998 en su disco Eurosis. En la letra no dejan títere con cabeza, criticando el consumismo, el mirar hacia otro lado ante las desgracias del mundo o la hipocresía de la Iglesia y el uso que le da al “hippy” de Jesucristo. “Mi familia comienza a cantar. En el ambiente, hay felicidad. En compañía vamos a olvidar, la agonía de los pueblos donde no hay Navidad (…) Un negocio millonario con la fe de los cristianos, que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador. Fue la Iglesia la que se lo montó. Y de su muerte un negocio creó. El Vaticano es un imperio, que devora con ingenio, predicando por la caridad”.

Gasta Claus-Ska-p

Diez años después, 2008, los Ska-P volvieron a tirar de las fechas navideñas para una canción. En esta canción centraron su verbo en la figura de Santa Claus o Papa Noel. También aparecen los Tres Reyes Magos como invitados. Canción no apta para menores de edad que crean en la fantasía de estos días. “No, no, no lo envía Dios, viene del Corte Inglés. No, no, no, no lo envía Dios, viene del Corte inglés (…) Solo soy un gordo bonachón, son los niños mi gran vocación, solo manipulo su ilusión”.

Reyes manguis-Maniática

De 1995 es esta canción del grupo de Villena que comienza con los acordes del tradicional villancico Ya vienen los Reyes. En 2003 fue regrabada con mejor calidad de audio para un recopilatorio de la banda. “Mis queridos Reyes manguis, blanco, negro y amarillo. Venidos desde el Oriente para quedar bien ante la gente (…) Basta ya de tonterías, esta vida no es un cuento, olvidaros de que existo. esto si que es un regalo de Navidad”.

Villancico del rey de Extremadura-Extremoduro

No podía faltar en esta lista un villancico como este que Robe Iniesta y su banda incluyeron en el disco Canciones Prohibidas, de 1998. El tema empieza con uno de los clásicos diálogos de Robe con “Manuel”. “Merry Christmas”, le dice. La letra es puro Extremoduro sin contemplaciones, y se puede decir que una cover del clásico villancico Noche de paz. La dejamos enterita: “La vida no me sonríe, me cago en la humanidad, hace un frío de cojones, va a llegar la Navidad. Y si nos queda algún diente comeremos turrón. Me estoy haciendo de vientre dentro del corazón. Y no me importa que los reyes ya no vengan para mí, con que vengan los camellos soy, bastardos, más feliz. No...che de paz, no...che de amor, todos contra todos, me cagüendios. Y del cielo una estrella vendrá: es un cuete (cohete) espacial. No...che de paz, no...che de amor. ¡Una tregua! me cagüendios y del cielo una mierda caerá., es un cuete nuclear”.

Villancico para mi cuñado Fernando- Love of lesbian

Nos alejamos momentáneamente de los ritmos más duros o punks para acercarnos a Love of Lesbian, una consolidada banda dentro del pop-rock que algunos denominan “indie” (…). La canción es de 2007 y habla de esas famosas cenas navideñas familiares en las que tienes que aguantar a algún cuñado que te cae mal. Este año igual alguno se libra, pandemia mediante. “Mira, Fernando, me caes muy mal. Lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar. Pues que sea en Navidad, dale cuñado. Nunca pararás, qué curiosa enfermedad (…) Ya está aquí la Navidad. Y volverá aquel infierno. Hoy te toca soportar al anormal. Respira incienso”. Dejamos en esta ocasión una versión en acústico de Santi Balmes, cantante de la banda, junto a El Niño de la Hipoteca.

Viene la Navidad-Mamá Ladilla

Otra canción de 1998, un año proclive por lo que parece a este tipo de canciones. El exitoso disco Arzobispofobia de los inclasificables Mamá Ladilla incluía este tema. Fue reeditado seis años después con motivo de su álbum en directo. En menos de dos minutos, queda claro el mensaje: “Mucha alegría, colorines y belenes, todo el mundo a emborracharse que viene la Navidad, es una cosa muy bonita y muy enternecedora y que a todos nos da la felicidad. Viene ya la Navidad y, tú, ¿Qué cojones vas a hacer? ¿Qué cojones vamos a hacer? ¡Romper las bolitas! ¡Quemar el espumillón! ¡Pisar los belenes! ¡Matar al cuñado pesao!”

Viene la Navidad II-Mamá Ladilla

Los Mamá Ladilla se quedaron con más ganas de villancicos y al año siguiente, en el disco Requesound, hicieron una segunda parte. En este caso es una canción instrumental al completo exceptuando unos coros navideños semi guturales que bien pueden ser coreados sin ningún problema por toda la familia.

Papa llegó borracho-Ataque 77

Viajamos hasta Argentina y retrocedemos hasta 1989, fecha de publicación de esta canción de unos de los grupos de punk-rock más relevantes de aquel país. Reflejan los sentimientos de una familia para que la Navidad no cambia su situación. Nuevas atrocidades, como de costumbre. Año nuevo, sin champagne. Sin pan dulce, sin caviar. Navidad, Navidad. Dulce Navidad. Sólo quiero saber cuál es mi porvenir. Y cuántas Navidades van a ser así”.

A funfun a fanfan-Siniestro Total

Retrocedemos aún más, hasta 1982, con el legendario grupo gallego. Ese año lanzaban uno de sus trabajos más punks y no podía faltar este villancico que repasa muchos personajes del Belén. “En el nacimiento es cosa muy normal ver un angelito encima del portal. A fun fun a fan fan, es cosa muy normal. A fun fun a fan fan, es cosa muy normal. Todos los pastores llevan sus regalos. Todos menos uno que es requetemalo. A fun fun a fan fan, es cosa de maldad. A fun fun a fan fan, es cosa de maldad (…) Ya vienen los reyes por la pradera. Traen oro, incienso y mirra!. A fun fun a fan fan, qué espectacular. A fun fun a fan fan, que espectacular. Y hay una vaquita y hay un corderito. La Virgen Maria y San José. El niño y la cunita está también. Y menudo cristo que hay en Belén”.

Noche de Punk-Manolo Kabezabolo

Solo un icono punk, que sigue en forma como contamos en cuartopoder, podía trasladar el villancico Noche de Paz a este Noche de Punk. Manolo incluyó esta canción en su disco de versiones, Adversiones, lanzado en 2005. “Noche de punk, noche de rock, se ha llenado el pabellón, y el grupo ha empezado a tocar, la peña no para de bailar (…) Los picolos en la puerta están, les han dado la orden de cargar, se ha montado el follón, hay hostias a mogollón”.

Los Reyes son los padres-Def Con Dos

En 1993, el disco Armas pal Pueblo fue una pequeña revolución en la escena estatal. Los corrosivos Def Con Dos, liderados por César Strawberry, apuntaban en todas direcciones a ritmo de su particular rap metal. No apta tampoco para menores de edad. “Papá Noel ha muerto asesinado. Santa Claus ha muerto empalado. El rey Gaspar ha muerto descuartizado. Los niños ya no tienen a quien pedir los regalos (…) Los reyes son los padres, pero están divorciados. Ya no tienes a nadie a quien pedir los regalos”.



25 de diciembre
-M.C.D

Del mismo año, 1993, es esta canción del grupo de punk-rock bilbaíno. La letra es inclasificable así que juzguen ustedes: “Hay un niño mongolito escondido en un portal, babea como un cerdo, se ha escapado del cotolengo. Punk,punk, punk. 25 de Diciembre, punk, punk, punk. El niño se ha cagado como siempre en Navidad, escocido tiene el ano, el olor es infernal”.

Happy Money-Boikot

Eran los inicios de este grupo madrileño, ya veterano. En 1995 publicaban su tercer disco, Cría Cuervos, todavía con Juan Carlos “Ronko” a la voz principal. En él está incluida esta canción con las navidades en el punto de mira. “Merry Christmas anunciadas en el techo de un gran almacén- Mientras divos muertos de hambre se reparten como enjambre las delicias del panal . Me gusta la Navidad, cómo reparte la caridad. Esta noche los abetos están adornando Guetos, ¡Hoy brindamos con Champán!”


Villanpsycho-El Reno Renardo

Hace solo cuatro años, este emblemático grupo de humor y rock publicaba, vídeo incluido, este original “villanpsycho”, que parece empezar tranquilo pero que luego se embrutece a lo heavy metal. “Otra canción sobre la Navidad, ya van tres o cuatro, nos suda el ojal. Tan solo buscamos más clicks en Youtube. Estamos ahorrando pa un piso en Cancún. Feliz Navidad Morry Crinsmans. Eguberri On Jurgen Klinsmann (…) Que exploten los petardos. Que exploten los Galaxy Notes. Y que enciendan las luces que ya es Noviembre. Mira Santa Claus cruzando el cielo alcoholizao. ¡Feliz Navidad, hijos de puta! Jou jou jou”.

Los históricos Reyes Magos-Mojinos Escozíos

Otros clásicos que han mezclado humor y música rock son los sevillanos Mojinos Escozíos. Esta canción se centra en Melchor, Gaspar y Baltasar y fue publicada en el año 2010. “Tienes que ser bueno, no puedes ser malo, piensa que te están viendo los Reyes Magos. No le eches cuenta y sé un cabrón de toas formas ¡van a traerte carbón! Semos los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y estamos mu contentos porque trabajamos un día na más”.

Ratatata-TNT

Desde Granada, la banda de Jesús Arias, uno de los ideólogos del Omega, de Morente y Lagartija Nick. La canción se incluía en un disco llamado Navidades radioactivas, publicado en 1982. Era un recopilatorio que incluyó también la canción antes mencionada de Siniestro Total y otras de bandas como Glutamato Ye Ye, Derribos Arias o Seguridad Social. Esta es una versión libre de El tamborilero, que popularizó tanto Raphael.

Santa Claus llegó a la ciudad-Kinfolks

"Te observa cuando duermes, te mira al despertar, no intentes ocultarte de él pues siempre te verá". Acabamos esta lista con esta versión de un clásico navideño de la mano del grupo de folk Kinfolks. Presten atención al vídeo especialmente, producido por Titi Records y que nos muestra un lado, ¿oculto? de este personaje típico de estas fechas.

TAMBIÉN LA PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
5 Comments
  1. Rafa Sánchez says

    El Lp Navidades Radioactivas no se publicó en 1992…DRO lo grabo en el 1982.

    1. Cuartopoder says

      Correcto, es una errata. Modificado ahora mismo. Gracias

      1. Cristián Yáñez Durán says

        Vuestro «mérito» es hacer de éste un mundo peor.

  2. Patri says

    Otra joya antinavidad https://youtu.be/rFh5zJMqs-w

Leave A Reply