‘Manchester frente al mar’: ¿Esto tiene 6 nominaciones a los Oscar?

0
manchester-frente-al-mar
Cartel de la película 'Manchester frente al mar', nominada a 6 Oscar. / UniversalSpain

Vuelve la impostura académica anual, con ese desfile de películas “importantes” y “serias” (la mayoría desgarradores dramas, claro, aunque el 2017 sea el año de La La Land) que se llevan todas las nominaciones y premios y cuyos hacedores se pasan semanas y hasta meses pisando alfombras rojas y posando para las cámaras. Manchester frente al mar se ha llevado seis nominaciones a los Oscar (incluyendo los de Mejor película y director), cinco a los Globos de Oro, ha sido nominada en los premios del sindicato de guionistas, de directores y de productores, también nominada por los críticos de Nueva York y Los Ángeles y es una de las diez mejores películas de año para el prestigioso American Film Institute. ¡Casi nada!Otra vez nos la vuelven a colar con una película “independiente” pero que está respaldada por Amazon Studios y distribuye una de la grandes. Puro “Indiewood”. Es decir: película “de prestigio” para ganar festivales y premios. La gran jugada.

Rodada en localizaciones de Massachusetts (Nueva Inglaterra), la película nos habla de Lee Chandler (Casey Affleck), un fontanero poco sociable y que pone cachondas a sus clientas. Tras una llamada fatal que le indica que su hermano ha muerto, debe regresar a su pequeño pueblo natal. Allí deberá encargase de su sobrino de 16 años. En el pueblo, Lee también tendrá que reencontrarse con su ex Randi (la bella Michelle Williams con look de obrera) y enfrentarse a los fantasmas del pasado. Poco a poco iremos descubriendo por qué el hombre no es la alegría de la huerta que digamos.

Director de esa bobada que fue el falso documental I´m Still Here y actor en estupendas películas como Todo por un sueño, Ocean´s Eleven, Adiós pequeña, adiós y en aburridas mediocridades indies como Gerry o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Casey Affleck hace lo que puede, que no es mucho. Desgraciadamente, el hombre tiene pocos registros interpretativos. No es tan malo como su hermano Ben, pero es de la escuela de los Affleck, y eso marca.

He leído que Manchester frente al mar está narrada con “austeridad emocional”, pero creo que el que lo ha escrito confunde sobriedad en las emociones con frialdad, sequedad, poca expresividad y falta de corazón y alma. Lo digo por la actuación de Affleck y por toda la película en general, que además carece de ritmo y acaba resultando aburrida. Aquí se confunde la sobriedad con la mediocridad visual, algo muy habitual en el cine indie.

¿Y el guión? Pues convencional e insustancial, de manual. Este guión es de los que el gran Sidney Lumet llamó guión “del patito de goma”, de esos en los que al protagonista una vez le quitaron su patito de goma. Y ya tenemos trauma. La cosa es dosificar y saber cuándo y cómo revelar el momento en el que le quitaron el patito.

Aquí sabremos relativamente pronto por qué Affleck tiene cara de nada durante toda la película y por qué es un tipo que no se relaciona con la gente, bebe hasta hartarse y se mete en peleas. Y todo relatado sin una narración lineal y con flashbacks de su vida pasada que no funcionan pero quedan la mar de resultones. Y si a ello le añadimos El mesías de Hendel y el Adagio en G menor de Albinoni y Giazotto en la banda sonora nos queda una cosa como muy seria, desgarrada, importante, de premio.

En fin, otro quiero y no puedo del director Keneth Lonegan, autor de la irritante Margaret y la curiosa Puedes contar conmigo, protagonizada también por otro personaje con problemas que regresa a su pueblo.

UniversalSpain (Youtube)

El plan B

Este fin de semana también llega a los cines Melanie. The Girl Whith All The Gifts, nominada al Mejor debut de escritor, director o productor británico en los BAFTA y premio a la Mejor actriz (Sennia Nanua) en el Festival de Sitges.

Si creíais que el tema zombie estaba agotado estabais muy equivocados. En Melanie. The Girl Whith All The Gifts la humanidad ha sido arrasada por un hongo que contiene un virus zombie. En medio de esta destrucción total, unos científicos están investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias. ¿Su característica? Que son mitad zombies y mitad humanos. Para el que le tire el género es perfecta.

Leave A Reply