Contra los despidos en los medios de comunicación

3

Carmen Morillo *

Profesionales de la información de la provincia de Cádiz, en la Glorieta de los Periodistas de la capital, donde ayer, día 9, finalizó la marcha que iniciaron en el Oratorio de San Felipe Neri contra los despidos en los medios. / andalucia.ccoo.es

Hoy no he podido estar en el Oratorio de San Felipe Neri para manifestarme contra los despidos en los medios de comunicación y solidarizarme con quienes han perdido su puesto de trabajo: periodistas, fotógrafos, infografistas, publicistas, técnicos de radio y de televisión, administrativos, repartidores...Y también con los periodistas de gabinetes de comunicación de empresas privadas y de administraciones públicas. La ausencia de estabilidad laboral de la profesión en el sector público que tanto he denunciado nos hace hoy más vulnerables que nunca y carne de recorte.

Me he concentrado muchas veces ante el Oratorio, símbolo del derecho a la información y de la libertad de expresión, para denunciar el deterioro del periodismo como consecuencia de la progresiva precariedad laboral, un deterioro silencioso alimentado por la imposibilidad de utilizar a los medios de comunicación, a nuestras empresas, como altavoz de problemas que hoy, ante la magnitud de los despidos, parecen menores. Ahora daríamos la vida por una jornada laboral interminable, por un sueldo mísero, por carecer de tiempo libre... Sí, posiblemente me reprochen que utilice la primera persona del plural desde mi privilegiada atalaya de un cargo público que me permite observar cómo el mundo al que pertenezco se desmorona sin que yo me hunda con él... De momento, sólo de momento estoy salvada. Yo misma me pregunto si no sería más sensato callarme pero nunca me ha gustado el silencio, el silencio nos hace cómplices  y no soy culpable, aunque pueda sentirme culpable, de ocupar –con fecha de caducidad– un cargo público que muchos consideran prescindible.

Hoy los medios de comunicación no informarán de la manifestación contra sus despidos. Mañana, no existirá esta noticia en los periódicos. Los periodistas realizarán un doloroso ejercicio de censura sobre una información de interés general para conservar sus empleos. Sólo podremos exigir que los medios públicos den la noticia. Confío que lo hagan y, si no es así, debería denunciarse.

Veo con amargura que periodistas con puestos directivos en los medios, algunos amigos y otros profesionales admirados, se esfuerzan en justificar los despidos en sus empresas considerándolos dolorosos pero inevitables e imprescindibles para garantizar la supervivencia. Muchos denunciaron con valentía la reforma laboral, el paro juvenil, la sangría laboral en empresas ajenas, los desahucios, el incremento de la pobreza... Puedo entender que ahora no se mojen y callen cuando la reforma laboral en estado puro se aplica con innecesaria crueldad en sus empresas, cuando sus compañeros están abocados al desahucio o a la pobreza porque ni tienen edad para emigrar ni posibilidades de encontrar otro empleo. Puedo llegar a entender el silencio pero no que hablen para intentar justificar lo injustificable. Es mejor que no se esfuercen.

Estos despidos masivos no salvarán las empresas periodísticas sino que confirmarán su ruina: hay otras formas de afrontar la crisis económica en los medios de comunicación, una crisis que no puede atribuirse sólo al descenso de la publicidad. Obedece realmente a una irracional gestión empresarial que, respaldada por los gobiernos de turno, creó en el sector una burbuja dorada tan grande como la inmobiliaria, en la que muchos se han enriquecido y de la que otros se han beneficiado. Un verdadero editor, salvaría su empresa salvando a sus periodistas.

(*) Carmen Morillo es periodista y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía.
3 Comments
  1. Aida says

    Quieren acabar con todo y con todos. ¡Hay que pararlos y expropiarlos ya!!!

  2. trespies says

    Quieren hacer un periodismo sin periodistas, como una compañía de aviación sin pilotos ni personal.Es una lucha de clases que, como dijo un rico, estamos ganando nosotros.

  3. Marcelo Candamil says

    Se rquieren personas emprendedoras que puedan
    trabajar desde casa a través de internet, que
    les guste los negocios multinivel y el network marketing.
    Excelentes comisiones

    Contacto: chelizerb@gmail.com

Leave A Reply